El Plan Soria de la Junta ha invertido 104 millones y ha generado 3.870 empleos

El Plan Soria de la Junta ha invertido 104 millones y ha generado 3.870 empleos

Carriedo invita al Gobierno central a sumarse el próximo año
28 julio, 2020
|
Actualizado: 28 julio, 2020 17:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, invitó hoy al Gobierno de España, a coparticipar en el II Plan Demográfico y Económico de la provincia de Soria, que incluirá partidas concretas para proyectos específicos y que la Junta se compromete a financiar en el período 2021-2024.

Fernández Carriedo indicó al respecto que ha enviado una carta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que designe un representante o interlocutor y que permita incorporar actuaciones que el Ejecutivo quiere plantear en Soria. “Esperamos que al esfuerzo que hacemos la Junta y la Diputación de Soria sumemos la participación del Gobierno de España”, dijo para insistir que es “una mano tendida al Gobierno” para participar por el futuro de Soria.

Fernández Carriedo presidió hoy el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, al que asistieron los representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria, y de los agentes económicos y sociales de la provincia.

Al respecto, significó que la Junta invirtió de forma directa a través del Plan Soria 104,8 millones de euros hasta el primer semestre de 2020 y agregó que a esto hay que añadir la inversión generada por la iniciativa privada a consecuencia del programa. En este sentido, detalló que financió la actividad empresarial por valor de 106 millones, a través de Sodical y de la Lanzadera Financiera, con una inversión de 170 millones y la creación y mantenimiento de 3.870 puestos de trabajo.

Fernández Carriedo recordó, además, que la Junta de Castilla y León junto con los gobiernos de las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha trabajan en lograr un trato diferenciado para Soria dentro de las ayudas de Estado, ya que su condición NUT3, es decir contar con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, podría permitir establecer un régimen específico de apoyo a empresas tanto mediante un elemento diferencial en el impuesto de sociedades (tributos) y en las cuotas de la seguridad social.

En este sentido, subrayó que la Junta tras la conferencia de presidentes para el Reto Demográfico celebrada en Soria el pasado 3 de julio realizó varias actuaciones como reunirse con la Subdirección de la UE de Ayudas del Estado para conseguir que la Comisión Europea al definir el ámbito de aplicación de las ayudas de carácter diferencial tenga en cuenta las peculiaridades demográficas de estos tres territorios y permita un tratamiento fiscal diferenciado a sus empresas.

Las tres comunidades autónomas acordaron en la firma de los tres presidentes autonómicos el , en una estrategia conjunta para trasladar a la Comisión Europea la necesidad de modificar el Mapa Español de Ayudas Regionales. Esta iniciativa permitiría designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas con muy baja densidad de población y de este modo optar a ayudas de compensación a las actividades económicas en cada provincia.

Durante la reunión de trabajo del Comité de Seguimiento se analizó el desarrollo del plan de dinamización, que ha supuesto en su conjunto una inversión comprometida de 104,8 millones de euros desde el año 2017 hasta el primer semestre de 2020, destinada a los tres ejes principales de la estrategia: el fortalecimiento del tejido empresarial; la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno.

Fernández Carriedo destacó que junto con la Diputación el Plan Soria contó con un fondo específico para impulsar la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar con 14 millones de euros.

En este sentido, agregó que en 2019 la pérdida de población afectó menos a Soria que al resto de provincias de Castilla y León, y agregó que se desconoce el montante global de inversión para el nuevo Plan, ya que primero habrá que definir los proyectos.

No obstante, sí señaló que el nuevo Plan incidirá en la digitalización y la sostenibilidad de proyectos para Soria, y agregó que la Unión Europea sí prevé realizar un esfuerzo inversor en estos dos contextos y se tratará de conseguir que las tres provincias cuenten con una singularidad especial.

“La finalidad del Plan también es la incorporación de la iniciativa privada. El Plan nuevo tendrá en cuenta la singularidad de proyectos y financiará, por tanto, actuaciones más concretas de obras e inversiones”, puntualizó.

El primer eje de la Estrategia contó con medidas que han contado con una inversión de 3.069.895 de euros, durante la vigencia del Plan, destinados al fortalecimiento del tejido empresarial. En concreto se ha destinado esfuerzos para desarrollar acciones en la captación de inversiones; en el impulso a la digitalización y la I+D+i; la mejora de la distribución comercial; a la internacionalización; el programa de empresas tractoras; y los instrumentos de financiación a proyectos empresariales.

La potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos, supuso el segundo eje de actuación del Plan de Dinamización. Las actuaciones se dirigieron al sector agrario e industrias relacionadas; al sector forestal e industrias vinculadas; al sector de la Energía y eficiencia energética; y al Turismo y Cultura. Este segundo apartado implicó desde el año 2017 y hasta el primer semestre de 2020, una inversión comprometida acumulada de 45,97 millones de euros.

Las medidas destinadas en tercer eje del Plan Soria incluyeron actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial; infraestructuras y servicios; la vivienda y otras medidas poblacionales, así como la potenciación del campus de la Universidad. Este conjunto de estas actuaciones cuentan con una inversión acumulada hasta el momento de 55,78 millones de euros.

Noticias Relacionadas: