El Plan Soria inyecta 159 millones, el 80 por ciento aportado por la Junta

El Plan Soria inyecta 159 millones, el 80 por ciento aportado por la Junta

13 diciembre, 2021
|
Actualizado: 13 diciembre, 2021 16:41
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que el Gobierno autonómico reforzará el Plan Soria con un bloque sanitario dotado con casi 76 millones de euros.  El máximo representante del Ejecutivo autonómico presentó en la capital las líneas básicas del nuevo Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 que contempla ya 159 millones de euros -el 80 por ciento aproximadamente aportados por la Junta- y al que se suma además el bloque sanitario.

Mañueco precisó que el nuevo programa para dinamizar la economía y combatir la despoblación en la provincia nace con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales, y recalcó que por eso que perdurará en el tiempo. “Vamos a ir más lejos que en lo ya comprometido en el Plan Soria, elaborado para afrontar la despoblación, la digitalización, el crecimiento sostenible y la mejora de los servicios públicos», subrayó,  Fernández Mañueco en referencia sobre el nuevo bloque sanitario, que incluye recursos tanto en Atención Primaria como Especializada.

Así, incluye más recursos para el Hospital Santa Bárbara, para la renovación del equipamiento, la puesta en marcha de las unidades del Dolor, Radioterapia y Paliativos. También, precisó los nuevos centros de salud en San Leonardo, El Burgo de Osma y Soria Norte, además de la ampliación del de Almazán, así como mejoras en el transporte sanitario con más ambulancias y mejores equipos.

«El futuro de Soria está en marcha”,  recalcó Fernández Mañueco, quien advirtió de que ese porvenir requiere del imprescindible esfuerzo de todos. En este sentido, agregó que el Plan está pensado para las necesidades concretas de esta provincia y adaptarla a los nuevos modelos productivos, tecnológicos y sociales, a la vez que para aprovechar sus recursos, revitalizar su demografía y fijar población. «Busca también reforzar sus virtudes como un territorio sostenible, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», destacó.

Asimismo, recordó que la Junta aprobó, el jueves pasado, una inversión de 800 millones de euros para mejorar el tratamiento sanitario en toda la Comunidad, mejoras que también llegarán a Soria. «Este Plan es el reflejo de su compromiso con la plena cohesión territorial, social y económica de Soria con el resto de Castilla y León, de España y de Europa», destacó.

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se estructura en torno a cuatro ejes: Transición Digital y Conectividad; Impulso de la Competitividad; Innovación empresarial y la Economía Circular y Sostenible; Promoción de la cohesión Territorial en el marco del Reto demográfico; y Medidas Administrativas.

Transición Digital y Conectividad

Al respecto de la conectividad, el presidente de la Junta señaló que se trabaja para que Soria esté «mejor conectada», ya que va a ser “fundamental” para contar con Soria más poblada, y recordó que es competencia del Gobierno digitalizar la provincia.

En el ámbito de la Transición Digital y Conectividad aseguró que se pretende que todas las personas y empresas puedan acceder a los servicios y oportunidades que ofrece la digitalización. Para ello, se eliminará la brecha digital mediante una Estrategia de Conectividad específica para Soria que contribuirá a que todo su territorio acceda a la banda ancha ultrarrápida de 30 metas en 2023 y en en 2025 llegue a los 100 metas.

Respecto al eje de la conectividad, la innovación, economía circular y sostenible, Mañueco precisó que se busca nuevos nichos de mercado, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad, «un sector estratégico para Europa», dijo.

Al respecto, consideró que Soria tiene importantes fortalezas, como poseer una de las masas forestales más importantes de España. Por este motivo, el Plan contempla refuerzos para todo el sector empresarial, como más suelo industrial o priorización de Soria en los incentivos al desarrollo y la contratación.

En este punto, el presidente de la Junta reiteró su empeño en conseguir, en compañía de otras comunidades vecinas que Soria, junto con Teruel y Cuenca, reciban más ayudas europeas por baja densidad de población así como la reducción de hasta el 20 por ciento en los costes laborales.

Fiscalidad rural

El feje del Ejecutivo autonómico recordó que los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón solicitaron al Gobierno la implantación  de las ayudas a la fiscalidad, tras conseguir el visto bueno por parte de la Comisión Europea, y anunció que el Ejecutivo trabaja, de forma paralela, para aprobar una fiscalidad rural diferenciada para el mundo rural. «Estamos dando pasos y nuestro objetivo es cumplir con el compromiso del medio rural, al que defiendo», reseñó.

El Plan contempla ahondar en otros dos sectores tractores específicos: el aeronáutico, para el que prevé mejorar las instalaciones del Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray; la bioeconomía circular, con el objetivo de aprovechar el activo que supone el trabajo que realiza la Fundación Cesefor; y potenciar el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), para atraer nuevas empresas y crear empleo vinculados al medio rural.

Reto Demográfico

Junto al compromiso con la Sanidad, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó la intención de la Junta de que Soria sea un referente en los estudios de FP, con nuevos ciclos y mejores instalaciones. Al respecto, precisó que se trata de ofertar «más y mejores servicios» que hagan de Soria “un lugar de primera categoría para estudiar, trabajar y vivir”.  Para ello el programa contempla inversiones para facilitar el acceso a la vivienda o potenciar el eje cultura-gastronomía-naturaleza-deporte, baza fundamental del turismo de calidad. «Sin olvidar de generar un entorno atractivo para los mayores, para quienes habrá un Plan de Intervención específico» apostilló.

El ultimo eje gira en torno a medidas administrativas, dado que el Plan exige trabajo en red de todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Castilla y León y entidades locales.

“Este plan abre y ensancha las puertas de las posibilidades medios y recursos de Soria», destacó  Fernández Mañueco, quien apuntó que el nuevo documento da continuidad al impulso logrado por el anterior, que con la aportación de importantes recursos ha incluido en tener actualmente unos datos socioeconómicos más favorables.

El presidente de la Junta, por otro lado, defendió la validez del I Plan Soria que incluía, reconoció, las inversiones ordinarias que el Gobierno destina a Soria, y agregó que el actual es más específico y concreto y apuesta por sectores estratégicos. 

Asimismo, indicó que el nuevo plan no depende de forma directa de la aprobación por parte de las Cortes del proyecto de Presupuesto 2022, ya que si este no obtiene el respaldo suficiente se prorrogaría el actual y las inversiones previstas para Soria podrían llegar de igual manera.

Por último, recordó que independientemente de quién gestione la Comunidad esté programa de inversiones se ejecutará en la provincia, ya que nace con el consenso de todas las instituciones y colectivos sociales de la provincia.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: