El nuevo menú de lujo en el Congreso, por menos de 10 euros

El nuevo menú de lujo en el Congreso, por menos de 10 euros

09 marzo, 2018
|
Actualizado: 09 marzo, 2018 12:44
|
PUBLICIDAD

Tras la polémica de los últimos años por los bajos precios de las comidas y bebidas alcohólicas, el Congreso de los Diputados ha licitado el concurso público del restaurante y cafetería por un valor máximo de 2,3 millones de euros.

La nueva empresa encargada de la adjudicación percibirá un mínimo de 1,57 millones de euros por un año y medio de trabajo, pero prorrogables hasta diciembre de 2020. En total, los beneficiarios de este servicio serán cerca de mil personas que desempeñan su actividad dentro de la Cámara Baja, según fuentes parlamentarias a El Independiente.

Para la licitación, sus señorías no escatiman en exigir verduras y hortalizas «preferiblemente frescas, de temporada y de primeras calidades». «El peso mínimo en los menús normales y bajo en calorías será de 200 gr y en los menús especiales de 250 gr», apunta la licitación. En cuanto a carnes, «todas ellas (aves, vacuno, ovino, porcino, etc.) serán preferentemente frescas y de primeras calidades y deberán tener deshuesadas y en crudo un peso mínimo de 150 gr por ración de menú normal y dietético y en los menús especiales de 200 gr».

En cuanto al pescados, como las verduras, «serán preferiblemente frescos, debiendo respetar la normativa sanitaria al respecto». En caso de ser congelados, deberán ser marcas que «acrediten primeras calidades». El peso mínimo por ración será de 200 gramos en menús normales y bajo en calorías y de 250 gr en menús especiales. En todo caso deberá acreditarse denominación y origen.

Pan para celíacos al mismo precio que el normal, cuando cuesta el triple fuera del Congreso

«Las bebidas deberán ser siempre envasadas y en volúmenes de 20 cl o superiores, excepto la cerveza que podrá ser servida mediante “grifo de barril” y el vino, que podrá ser servido por copas. El café será de marcas de primeras calidades. El pan se ofrecerá en piezas no inferiores a 45 gramos y deberá haber mínimo tres variedades de la cual una será de pan integral y una variedad sin gluten.

Al menos el 20% de la oferta dentro de cada categoría de producto deberán estar clasificados como procedentes de producción “ecológicos” u “orgánicos”,
pertenecer al grupo “sin gluten” o “sin lactosa”, debidamente acreditada esta condición, mediante etiqueta tal como la etiqueta ecológica europea, que lo
identifique como tal de acuerdo a un procedimiento o reglamento.

Precios muy bajos para la élite política de España

Según el listado de precios, el café en el Congreso costará un máximo de 0,88 euros, mientras que el desayuno completo (bollería) sería de 1,08 euros y si se le suma una pulga o un pincho de tortilla, el precio sería de 1,44 euros. El precio ascendería a 2,17 euros si se le añade un zumo. De esta forma, los precios en la Cámara Baja apenas se han incrementado desde la polémica suscitada por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que un café costaba 0,8 euros, pese a que en la calle el precio superaba ampliamente el euro.

El plato combinado, el mismo precio que en el comedor escolar

Se trata, en cualquier caso, de los importes máximos permitidos, a los que las empresas candidatas pueden aplicar rebajas en sus ofertas para hacerse con el contrato. Ya de por sí los importes de los pliegos están por debajo de los precios habituales que los ciudadanos pagan habitualmente en cualquier restaurante o cafetería de la calle.

Cañas y cafés, por debajo del euro

El menú del Congreso será de 9,28 euros en cafetería, constando de dos platos y postre, mientras que se eleva a 13,82 euros si se almuerza en el restaurante. El plato combinado, por su parte, costará 6,5 euros, es decir, casi el mismo precio que se está pagando por el menú escolar -unos 6,2 euros-, mientras que el surtido de ibéricos saldrá por 5 euros, y una ración de jamón de bellota saldría por 18,04 euros, mientras que una tortilla costará 7,27 euros. Todo ello como máximo.

Las cervezas seguirán por debajo del euro, a 0,96 euros y solo los tercios alcanzarán los 1,44 euros. Y también copas de vino blanco o rosado a 1,19 euros y las de tinto como máximo a 1,90 euros.

Noticias Relacionadas: