Programas del sabado
El PNV podría perder 540 millones de euros con la moción de censura

El PNV podría perder 540 millones de euros con la moción de censura

30 mayo, 2018
|
Actualizado: 30 mayo, 2018 9:16
|
PUBLICIDAD

El PNV, tras su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, se aseguraba 540 millones de euros. Ahora el partido de Andoni Ortuzar se encuentra en el punto de mira. Si el partido nacionalista vasco apoya la moción de censura a Mariano Rajoy, podría dejar en el aire una buena cantidad de dinero y su capacidad de influencia en el Gobierno central durante el resto de la legislatura.

Si prospera la moción presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el PP dispone de mecanismos para revertir en el Senado las inversiones pactadas con el Grupo Vasco. El Senado recibió este martes el texto del proyecto de ley de PGE tras su aprobación en el Congreso.

La previsión es que el proceso quede finiquitado el 19 o 20 de junio, pero si el PSOE gana la moción tendrá que acarrear con unas cuentas diseñadas por el PP con el riesgo de que su nuevo gobierno pueda ralentizar algunas partidas cruciales para Euskadi.

El País Vasco se juega los 306 millones, de los 540 totales, que irán destinados a modernizar una red de ferrocarriles diseñada a finales de siglo XIX. Además los Presupuestos de 2018 contemplan, 40 millones para la rebaja de los peajes eléctricos a la industria vasca y el aeropuerto de Foronda recibirá 3,5 millones de euros para recuperar el horario de 24 horas de operaciones y modernizar su terminal.

Finalmente, una enmienda de vigencia indefinida eliminará la disputa sobre el contingente de ertzainas que a partir de ahora se adecuará a lo que en su momento se acordó en la Junta de Seguridad, 8.000 agentes. Las inversiones a la industria son otra de las patas del acuerdo. La I+D+i como motor económico y de progreso tienen asignados 65 millones de euros, de los cuales 50 millones se destinan al desarrollo e investigación del vehículo eléctrico. El puerto de Pasaia (Gipuzkoa)dispondrá de una inversión de 4,2 millones de euros, que alcanzarán los12 millones hasta 2021.

El PNV dice que el PSOE debe aclarar varias «incógnitas»

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy que su partido no tiene una posición tomada sobre la moción de censura presentada al presidente Mariano Rajoy porque antes el PSOE deberá aclarar distintas «incógnitas».

Tras comentar que de momento no se han reunido con Pedro Sánchez para tratar sobre la moción, Esteban ha indicado en conferencia de prensa que antes de decidir el PNV quiere saber qué planes tiene el PSOE.

«Habrá que aclarar para qué se pretende la moción, con qué horizonte temporal, como va a mantenerse en el poder si saliera adelante, de qué cambios habla o con qué mayorías piensa contar».

A estas cuestiones el PNV ha sumado otras dudas que quiere aclarar antes de la votación, como el modelo territorial, Cataluña, «los ataques» al autogobierno o el delito de rebelión.

«Son incógnitas que el señor Sánchez tendrá que aclararnos y a partir de ahí tomaremos una decisión que en estos momentos no hemos adoptado. Ya veremos», ha dicho Aitor Esteban, que ha aclarado que el líder socialista llamó anoche la presidente del EBB para anunciarle una próxima reunión pero esta, ha asegurado, no está cerrada.

«Vamos a intentar ser serios y con datos tomar una decisión», «no queda mucho tiempo», ha puntualizado Esteban, quien ha dicho que tampoco se sabe qué va a pasar con los Presupuestos si prospera la moción, porque podría darse «la paradoja» de que el PP «los tumbe en el Senado» y tampoco se sabe si el PSOE los quiere mantener o prefiere prorrogar los de 2017.

Al respecto el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha subrayado que «no es lo mismo unas elecciones inmediatas que gobernar en solitario».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD