El PNV, que acata la constitución por imperativo legal, pide a VOX que respete el protocolo del Congreso

El PNV, que acata la constitución por imperativo legal, pide a VOX que respete el protocolo del Congreso

19 mayo, 2020
|
Actualizado: 19 mayo, 2020 1:14
|
PUBLICIDAD

El PNV, como todos los socios de Sánchez, se saltan el protocolo del Congreso cuando les da la gana y especialmente en el acto más importante como es al acatamiento de la Constitución, que simplemtee hay que decir juro o prometo y al que añaden como mínimo por imperativo legal’. Pero eso no es problema cuando es a VOX al que se le exige que guarde el protocolo del Congreso por llamar a Irene Montero ministra de Desigualdad.

El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha exigido a VOX que respete los protocolos de respeto y sentido común del Parlamento; desde Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón les ha preguntado por qué están «en eso de la democracia si les produce tanto repelús»; y la socialista Guinart ha denunciado sus «infamias y provocaciones vacuas». Estos son los diputados que se saltan el protocolo más elemental del Congresos que es el juramento o promesa a la Constitución  para ser diputado español… si diputado español, por mucho que les duela, pero, desde luego, no en el bolsillo.

El duro enfrentamiento se ha producido hoy por las nuevas propuestas del Ministerio de Igualdad, de Irene Montero, pareja de Pablo Iglesias.

Desde Vox, Carla Toscano ha acusado a Montero de «inflar su chiringuito y su ego en lugar de preocuparse por los españoles» y ha considerado que las medidas para proteger a las víctimas de todos los tipos de violencia contra la mujer durante el estado de alarma es un «despilfarro criminal».

«Yo a la ultraderecha no le tengo miedo», ha respondido Montero, que ha dicho que es «un insulto a la democracia española» negar la violencia de género y que los poderes legislativo y ejecutivo tienen la obligación de decir a las víctimas que no están solas.

Beatriz Fanjul (PP) ha criticado que el Gobierno, antes del 8M, se dedicara «a hacer ideología en lugar de preparar a España para lo que venía» y ha asegurado que si hubiera hecho caso de las recomendaciones internacionales por el coronavirus habrían ahorrado a todos mucho dolor, pero «priorizó su ideología frente a la salud».

Fanjul, que ha acusado a Montero de haber hecho «bien poco» durante el estado de alarma, le ha recomendado que dimita, tras lo cual la ministra le ha afeado que haya acudido a la Comisión sólo con polémicas, sin ninguna propuesta.

La diputada socialista Lidia Guinart ha asegurado que sembrar dudas sobre la violencia de género y difundir noticias falsas «hace fuerte a los maltratadores»: «Su partido y sus ideas ponen en peligro la vida de las mujeres», ha espetado a Vox.

«SEÑORA PRESIDENTE»

La presidenta de la Comisión, Beatriz Micaela Carrillo, ha exigido que los parlamentarios se dirigieran a Montero como «señora ministra» y a ella misma como «señora presidenta», después de que la diputada de Vox se refiriera a la titular de Igualdad como «comisaria de la desigualdad» y a Carrillo como «presidente».

«Es la primera vez que presido un Comisión y no soy un hombre, soy una mujer», ha incidido Carrillo.

En su turno de réplica, la diputada de Vox ha insistido en llamarla presidente, tras lo cual la presidenta la ha llamado «señor diputado».

«Esto no es un patio de colegio. Respeten los turnos, respeten a una autoridad que representa al Gobierno de España», ha destacado Carrillo, que ahora pide respecto y protocolo parlamentari cuando su partido no tiene ningún problema en dar la acta de diputado a los que aprovechan ese momento para insultar a España y la Constitución, fórmulas de acatamiento que empleen los socios o asociados del Gobierno de Sánchez.

Noticias Relacionadas: