El PNV y Montoro esconden de dónde saldrá el dinero de la subida de las pensiones

El PNV y Montoro esconden de dónde saldrá el dinero de la subida de las pensiones

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 14:27
|
PUBLICIDAD

Los Presupuestos contemplarán una subida del 1,6% a todos los pensionistas y las pensiones se vincularán al IPC el próximo año. No obstante, aún no se ha desvelado de dónde saldrá el dinero para hacer frente al gasto. 

El PNV ha asegurado que las pistas para conocer de dónde saldrá el montante, cifrado en unos 2.000 millones de euros para este año, se conocerá en sus enmiendas parciales, cuyo plazo expira este viernes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado en reiteradas ocasiones que no se podían subir las pensiones al mismo ritmo que el IPC, tampoco lo ha desvelado.

Por otro lado, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 ha superado hoy su primera prueba en el Congreso al haberse rechazado las seis enmiendas a la totalidad por 176 votos, uno más de los previstos debido a un error en la votación del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu por 176 votos en contra y 174 votos a favor después de que el diputado Pedro Quevedo haya sido inducido a error y su escaño se haya sumado a los votos del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

De hecho ha sido su compañero, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el que ha provocado el error en la votación del canario ya que de «buena fe» le ha dicho que se había equivocado y «le ha dado -al botón- intentando ayudar» y cambiando así el sentido del voto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que hoy se ha dado «un primer paso muy importante» aunque ha recalcado que eso no significa que los presupuestos estén ya aprobados porque ha recordado que habrá una votación a finales de mayo en el Congreso y después deberán ser avalados por el Senado.

Durante los dos días de debate de totalidad en el Pleno del Congreso el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido en que las cuentas de 2018 repartirán los beneficios de la recuperación económica y ha afirmado que son los presupuestos de los pensionistas, de las familias, de las rentas más bajas y de los funcionarios y desempleados.

Montoro ha afirmado que son unas cuentas que garantizan la estabilidad presupuestaria y política en momentos especialmente difíciles, ante el desafío soberanista.

«Hoy España necesita estabilidad y compromiso político para superar la grave crisis institucional que hemos vivido en los últimos meses», ha señalado tras hacer una llamada al «diálogo» para «aportar ideas con el fin de construir un futuro mejor entre todos» a lo largo del trámite de las enmiendas parciales.

Precisamente Cataluña y la posible malversación cometida por el gobierno catalán para financiar el referéndum del 1 de Octubre han centrado los discursos de Montoro y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido al ministro que aclare si considera que hubo o no falseamiento en las cuentas.

En este aspecto, el ministro ha afirmado que pudo haber «imperfecciones» durante el proceso de control de las cuentas catalanas y haberse falseado facturas vinculadas con el 1 de Octubre.

El PSOE y Podemos votan conjuntamente con los separatistas catalanes

Rivera ha tenido duras críticas contra el PSOE y Unidos Podemos por alinearse sus votos «con los separatistas» y ha acusado a los socialistas de bloquear las cuentas durante seis meses al tiempo que también ha criticado que ERC haya «arruinado la economía catalana».

Ciudadanos ha valorado que los Presupuestos sigan su tramitación e incluyan las nueva subidas de las pensiones pactadas entre el Gobierno y el PNV, aunque el portavoz del grupo parlamentario vasco, Aitor Esteban, ha avisado que estarán «vigilantes» de que sus enmiendas salgan adelante.

Esteban ha vinculado hoy el apoyo definitivo de su partido al proyecto presupuestario a la «actitud» en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al desarrollo de la subida de pensiones pactada y a la agenda económica vasca.

Ha abogado por una mayor flexibilidad de la regla de gasto para comunidades autónomas y ayuntamientos con superávit y ha defendido que su rechazo a las enmiendas a la totalidad responde a la «responsabilidad» de dar «un tiempo a la política».

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha apelado a la responsabilidad del Gobierno con Navarra porque «a día de hoy» -ha dicho- no han llegado a un acuerdo sobre las enmiendas que piden para su región.

El PSOE acusa a Rajoy de «mercadear» con las pensiones, cuando han exigido en la calle subirlas

El plazo de enmiendas parciales a los Presupuestos finaliza mañana a las 14:00 horas y UPN ha avanzado que sus iniciativas se referirán a importes para las obras en la N-121A, para los daños y estado de los ríos tras las recientes inundaciones, para un nuevo polideportivo en Tudela y para la gratuidad para los viajes de los navarros en un mismo día en el AP-1, entre otras.

Por otra parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, ha criticado que el Gobierno sea capaz de «mercadear» con los intereses de los pensionistas para «seguir en el poder» tras el acuerdo del Gobierno con el PNV, mientras que el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha insistido en que este pacto demuestra que era un asunto de «voluntad política».

Noticias Relacionadas: