El poder absoluto de Sánchez se prorroga hasta el 24 de mayo

El poder absoluto de Sánchez se prorroga hasta el 24 de mayo

PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Más País y Compromís son los partidos que han dado luz verde a la cuarta prórroga del estado de alarma
06 mayo, 2020
|
Actualizado: 06 mayo, 2020 23:39
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Pedro Sánchez prorrogará por cuarta vez, hasta el 24 de mayo, el estado de alarma decretado para contener la pandemia del coronavirus, pero lo hará con el menor apoyo político desde que lo aprobó el pasado 14 de marzo.

Gracias especialmente al voto a favor de Cs y del PNV, el Ejecutivo ha logrado este miércoles, en el pleno del Congreso, 178 síes a la ampliación del estado de alarma quince días más, en tanto que los noes han ascendido a 75, debido a la negativa de ERC, y las abstenciones, a 97, pues ésta ha sido la decisión del PP.

El Congreso ha celebrado, con el de este miércoles, cuatro plenos para otras tantas autorizaciones de prórrogas del estado de alarma, el instrumento más eficaz para seguir doblegando a la pandemia de la COVID-19, según el argumento del Gobierno. No ampliarlo habría sido «un error absoluto», en palabras de Pedro Sánchez.

El 25 de marzo tuvo lugar la primera autorización y entonces el Congreso dio un respaldo casi unánime, ya que logró 321 votos a favor y sólo 28 abstenciones, provenientes de ERC y EH Bildu, entre otros grupos.

La votación del 9 de abril, para proceder a la segunda ampliación de la alarma, se saldó con un respaldo menor, de 270 síes, ya que Vox se desmarcó del apoyo.

En ese nivel de aceptación se movió la tercera prórroga, pues registró 269 votos a favor, aunque el PP advirtió entonces de que estaba barajando otras opciones como consecuencia de la gestión de Sánchez, al igual que el PNV o ERC.

Los independentistas catalanes han cumplido la amenaza y este miércoles han rechazado la prórroga, y algo similar ha hecho el PP de Pablo Casado al pasar del apoyo a la abstención.

El Gobierno y el PSOE intensificaron este pasado martes las negociaciones con Cs y con el PNV para retenerles en el respaldo a la prórroga, lo que lograron primero con la formación liberal y esta mañana, a primera hora, con el grupo nacionalista.

De hecho, los diputados han votado unas condiciones del estado de alarma, el primero en fase de desescalada, que incluyen las propuestas del PNV a favor de la coordinación y colaboración en la toma y aplicación de decisiones entre las administraciones central y autonómicas.

PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Más País y Compromís han sido los partidos que han apoyado la prórroga, aunque todos ellos, a excepción que los que forman el Gobierno, han criticado facetas de la gestión de Sánchez.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD