El Polígono Escaparate, de Medina del Campo,  incrementará su superficie hasta las 172 Has.

El Polígono Escaparate, de Medina del Campo, incrementará su superficie hasta las 172 Has.

05 julio, 2024
|
Actualizado: 05 julio, 2024 14:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) inició el proceso para ampliar la superficie del ‘Polígono Escaparate’ de la localidad vallisoletana de Medina del Campo hasta alcanzar las 172,17 hectáreas, con el objetivo principal de consolidar la actividad de las empresas de la zona y atraer a nuevas compañías vinculadas, principalmente, al sector agroalimentario.

Así figura en el documento del Plan Regional de Ámbito Territorial de industrialización de Medina del Campo, consultado por Ical, y que señala que la iniciativa de Somacyl parte de la necesidad de consolidar las actividades productivas, “vinculadas mayoritariamente al sector agroalimentario”, existentes en el entorno de la carretera CL-602, al mismo tiempo que pretende dotar al ‘Polígono Escaparate’ de los servicios y las infraestructuras necesarias para conseguir “un polígono industrial moderno, dotado y competitivo” que sea capaz de atraer nuevas iniciativas empresariales.

El documento define así un área industrial ampliado, con la CL-602 como eje vertebral, que acota la superficie a 172,17 hectáreas, incluyendo tanto los nuevos suelos urbanizables no delimitados como un conjunto de suelos rústicos con usos agrarios al sur de la antigua superficie urbanizable no delimitada, hasta el límite de la línea del ferrocarril. También se incluye en el terreno del polígono ampliado una parcela de titularidad municipal colindante que ya está parcialmente ejecutada.

Y es que el Plan Regional de Ámbito Territorial pretende, a nivel urbanístico, establecer las condiciones para habilitar un desarrollo ordenado del área industrial, dado que, actualmente, las industrias implantadas en el ‘Polígono Escaparate’ mantienen su actividad en situación de suelo rústico, lo que ha imposibilitado en la práctica, hasta ahora, el abordaje de algunas de las actuaciones que permitirían avanzar en la estrategia de refuerzo y consolidación del entorno productivo de Medina.

Ahora, con la elaboración de un Plan Regional de Ámbito Territorial para la industrialización de Medina del Campo, Somacyl consigue abordar la delimitación espacial de un sector mayor de suelo urbanizable de uso industrial, estableciendo las condiciones urbanísticas y las actuaciones de urbanización para ello. Así, no solo se dotará de las infraestructuras y servicios necesarios a las empresas ya implantadas en el polígono, sino que se atraerán nuevas actividades para conseguir que Medina del Campo se convierta en polo comarcal de empresas del ámbito agroalimentario.

Dos sectores independientes

Porque el nuevo área industrial permitirá disponer de “una oferta competitiva y diferenciada de suelo industrial” que no solo afectará al contexto local sino “al supralocal y al autonómico”. Para ello, el Plan Regional de industrialización de Medina no solo redefine los límites del polígono, recuperando su condición de suelo urbanizable para hacer un desarrollo urbanístico reglado, sino que lo hace delimitando también dos sectores diferenciados.

Por un lado se establece el denominado como ‘Polígono Escaparate’, que incluye el suelo en el que operan las empresas que ya ejercen su actividad y nuevos terrenos vacantes destinados a nuevas actividades. Esta nueva zona, dadas las condiciones de propiedad de los terrenos, podrá destinarse mayoritariamente a la creación de oferta pública para asignaciones a la administración local y parcelas de cesión de aprovechamiento correspondientes a Somacyl.

Por otro lado, se sitúa el polígono denominado ‘Escaparate Ampliación’, que ocupa un segundo sector orientado específicamente a nuevas implantaciones industriales pero que, en todo caso, es colindante al ‘Polígono Escaparate’ original. La propuesta del Plan Regional, sometida a información pública antes de afrontar los trámites ambientales, prevé también el refuerzo de las infraestructuras y servicios requeridos para la funcionalidad del nuevo enclave productivo, que pretende convertir a Medina del Campo en polo comarcal de la industria agroalimentaria. 

Noticias Relacionadas: