El PP acusa al PSOE  de traicionar a la Comunidad con el impago del IVA

El PP acusa al PSOE de traicionar a la Comunidad con el impago del IVA

Francisco Vázquez habla de "ridículo sectario"
10 febrero, 2020
|
Actualizado: 10 febrero, 2020 18:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, acusó hoy al PSOE de «traicionar» a las personas de Castilla y León” al no exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los 142 millones no abonados por el impuesto del IVA de diciembre de 2017, y consideró que hacen “el ridículo mas sectario a favor del Gobierno de Sánchez”, en contra de la postura de otros líderes autonómicos como los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, tras el Consejo de Política Financiera y Local del pasado viernes. 

Para Francisco Vázquez, los socialistas de Castilla y León no defienden “a la gente de aquí” y votan en contra de todos los acuerdos que pueden beneficiar a esta Comunidad. Desde las filas populares lamentaron que los socialistas dejen que el Gobierno de España “asfixie económicamente a la Junta de Castilla y León” y luego pidan más recursos para los servicios públicos. “Hay qué ser hipócrita y descomprometido para hacer una cosa y la contraria a la vez”, sostuvo.

El PPCyL respaldó la decisión del consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de no aceptar “el trueque” ofrecido por la ministra María Jesús Montero, que se niega a pagar los 142 millones de euros que debe a las comunidades por el IVA que no tiene nada que ver con decidir donde se establece el déficit, hasta dónde se pueden endeudar. “Es un chantaje en toda regla”, sentenció Vázquez.

Según el secretario regional del PP, Castilla y León se niega rotundamente a las propuestas de Montero, como el resto de comunidades gobernadas por los populares, sin concretar si habrá recurso a la vía judicial.

Vázquez secundó la petición hecha por Fernández Carriedo para que el Gobierno pague lo que debe por la recaudación del IVA, como ya hizo con el IRPF, y que no se escude en que el problema es que en 2019 no hubo PGE. “De quién es la culpa, quién gobernaba, quién se echo atrás en la aprobación de los presupuestos, sus socios de Gobierno, pues qué les pidan explicaciones a ellos”, concluyó.

Francisco Vázquez también remarcó que ya se nota que gobierna el PSOE por los malos datos del desempleo. Entre otros datos, recordó que, “por primera vez en la historia”, hay 15.000 parados en el Sector Primario. Sobre la crisis del campo, el secretario autonómico del PPCyL reiteró su apoyo cerrado a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, que se enfrenan a un gobierno que “les desprecia y les sube sin cesar los costes laborales”.

Vázquez argumentó que los 440 millones de euros que le debía el Gobierno de Pedro Sánchez a Castilla y León, ahora 142 millones de IVA, es la misma cantidad que el presupuesto con el que cuenta la Consejería de Agricultura sin contar con la gestión de la PAC. En su opinión, el PSOE no se ha enterado de los graves problemas que tienen los agricultores y ganaderos, echando la culpa de todo a los supermercados, cuando el 70 por ciento del precio final que se paga por un tomate en una tienda es de impuestos.

Por último, Francisco Vázquez reclamó al actual Ministerio de Agricultura que asuma el mismo compromiso que adquirió el Gobierno del PP con los agricultores españoles de mantener la misma cuantía de la PAC, a pesar de la rebaja presupuestaría que supondrá el Brexit, asumiendo el Gobierno de España, la parte que no llegue de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas: