Programas del sabado
El PP aplicará la Ley de Carrera Profesional a los profesores de la concertada

El PP aplicará la Ley de Carrera Profesional a los profesores de la concertada

11 abril, 2019
|
Actualizado: 11 abril, 2019 15:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Partido Popular de Castilla y León (PPCyL) y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometió hoy en Valladolid extender la Ley de la Carrera Profesional a los 7.500 profesores de la enseñanza concertada, lo que permitirá al colectivo contar a partir de la próxima legislatura con, “prácticamente”, las mismas condiciones que los empleados públicos.

Así lo aseguró tras mantener una reunión con representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), al señalar que los méritos que acumulan los docentes de la educación concertada se podrán acoger a la nueva ley, gracias a un acuerdo de la Junta. “Una de las primeras decisiones que adoptaré cuando sea presidente de la Junta será materializar este acuerdo político, alcanzado hoy, para convertirlo en un acuerdo jurídico, que tenga virtualidad y eficacia para trasladarlo a partir del 1 de enero de 2020 a todos los docentes de la concertada”, afirmó.

En cuanto a los plazos para la aplicación de esta medida, Fernández Mañueco recordó que, en primer lugar, la Ley de la Carrera Profesional debe entrar en vigor “en unos días” para posteriormente llevar este acuerdo al órgano sectorial de la Junta. “Será complicado que en esta legislatura se ponga en marcha, con las próximas elecciones, pero en el próximo mandato será una realidad, una vez que haya un nuevo Gobierno y lleve a cabo los trámites oportunos para que empiece el año próximo”, explicó.

El candidato popular a la Presidencia de la Junta precisó que la idea es trasladar la misma filosofía de los sexenios de los docentes de la educación pública a los trabajadores de la concertada.

Alfonso Fernández Mañueco reiteró el modelo de “éxito” del sistema educativo de Castilla y León, que apuesta por la libertad, la equidad y la inclusión. Pero también por haber encontrado el equilibrio entre un modelo educativo público, de máxima calidad, y por el compromiso “irrenunciable” con la escuela concertada. “Hacen una gran aportación a ese modelo de éxito en la Comunidad, que encaja en la España de las autonomías”, añadió. En ese sentido, abogó por “exportar” el modelo educativo de éxito de Castilla y León para que lo copien otras regiones.

De ahí que considerara “fundamental” que la carrera profesional beneficie también a los empleados de la enseñanza concertada, siempre y cuando acrediten su experiencia, la formación y sus trabajos en la investigación. “Podrán desarrollar una carrera profesional y obtendrán una mejora retributiva importante, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo”, insistió.

El secretario de Escuelas Católicas de Castilla y León (ECCyL), Leandro Roldán, agradeció el apoyo de Fernández Mañueco a la escuela concertada y coincidió con sus palabras al señalar que ambas redes educativas gozan de “buena salud” y se complementan. “Nos vamos satisfechos con el compromiso adquirido para que el profesorado de nuestros 183 centros pueda participar de la carrera profesional docente. Por una vez, toda esa formación que hacen los profesores será reconocida económicamente, junto a la antigüedad”, significó.

Por su parte, José María García, de FSIE, valoró la “palabra dada” por el PP y, en concreto, por su presidente Alfonso Fernández Mañueco. “Es un acuerdo muy positivo para los más de 7.000 trabajadores de la concertada en Castilla y León”, señaló.

 

Noticias Relacionadas: