El PP confirma los candidatos a seis capitales de provincia

El PP confirma los candidatos a seis capitales de provincia

10 enero, 2023
|
Actualizado: 10 enero, 2023 19:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Partido Popular dio a conocer esta tarde a sus candidatos a seis de las nueve capitales de Castilla y León, en las que todos son nuevos, excepto el palentino Alfonso Polanco, mientras que está previsto que mañana se designe a los cabeza de lista de Ávila y Salamanca, pendientes de Valladolid, aun sin fecha.

Cristina Ayala (Burgos), Margarita Torres (León), Alfonso Polanco (Palencia), José Mazarías (Segovia) y Jesús María Prada (Zamora) son los nombres ratificados esta tarde por los comités electorales provinciales y autonómico, a los que se une Belén Izquierdo (Soria), cuyo nombre se hizo público ayer lunes.

La senadora Cristina Ayala inició su carrera política en 2003 como concejala de la mano del entonces alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio. Ha sido procuradora en las Cortes de Castilla y León en dos legislaturas, entre 2007-2015. Es senadora por Burgos en la Cámara Alta y secretaria cuarta de la Mesa del Senado, además de miembro titular de la Diputación Permanente de esta institución.

Margarita Torres, historiadora, ya fue concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo en la última legislatura de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, con Antonio Silván.

Veterano es el candidato de Palencia, Antonio Polanco, actual teniente de alcalde, que perdió las últimas elecciones, aunque el pacto de PP-Cs-Vox, otorgó la alcaldía a Mario Simón (Cs). Es economista y especialista Universitario en Gestión Sanitaria, afrontará en mayo su cuartas elecciones municipales como cabeza de lista.

Se incorpora como candidato José Mazarías Pérez, actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, y sustituye a Pablo Pérez. También nueva es la candidata por Soria, Belén Izquierdo, hasta ahora presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos. Igualmente, se estrena Jesús María Prada, actual vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio.

Está previsto que mañana se reúnan los comités electorales de Ávila y de Salamanca, donde está confirmado el actual alcalde Carlos García Carbayo. Falta Valladolid para completar la lista de las nueve capitales, en estos momentos sin fecha, lo que ha levantado rumores sobre varios nombres para enfrentarse al alcalde Óscar Puente.

El PP aspira a mejorar los resultados de los últimos comicios municipales. En las elecciones de mayo de 2019, el PSOE ganó en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; el Partido Popular únicamente venció en Salamanca; Por Ávila, escisión de los ‘populares’, lo hizo en esta ciudad e Izquierda Unida en Zamora.

Sin embargo, los socialistas no pudieron gobernar en Palencia por el pacto entre PP, Cs y Vox, que otorgó la alcaldía a Mario Simón. En Salamanca, el PP necesitó a Ciudadanos para seguir en la Alcaldía.

En Valladolid, la que fuera candidata y anterior consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, renunció a liderar la lista. Desde entonces han saltado en la prensa varios nombres e incluso se conoció una encuesta que apuntaba como favorito de los afiliados al actual consejero de la Presidencia, Jesús Julio García Carnero.

Noticias Relacionadas: