El PP de Salamanca deberá convocar congreso provincial en un plazo de 45 días

El PP de Salamanca deberá convocar congreso provincial en un plazo de 45 días

31 enero, 2023
|
Actualizado: 31 enero, 2023 14:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha ordenado al Partido Popular de Salamanca que convoque el congreso provincial en el plazo de 45 días. La jueza estima así la medida cautelar solicitada por 13 militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales.

Según informó hoy el TSJ de Castilla y León la jueza ordena al Partido Popular que, de «manera inmediata», convoque y celebre el congreso provincial de la formación, el único pendiente de los ‘populares’ de Castilla y León. También, afirma que la resolución no es firme y puede ser recurrida en apelación.

El pasado 20 de enero, en la vista en el juzgado, el Partido Popular achacó a la pandemia del COVID-19 su demora en la convocatoria del congreso provincial de Salamanca y recordó que la normativa autonómica impidió la celebración de congresos por la crisis sanitaria hasta el 21 septiembre.

De modo que, desde su punto de vista, no se podía exigir al PP convocarlo. Según sus cifras, al último celebrado, en 2017, acudieron 556 personas. “Reunir a tanta gente en tiempos de pandemia no era razonable”, apostilló el abogado.

Sin embargo, el abogado de la parte demandante, Enrique Herrera, subrayó que “en absolutamente todas las provincias de Castilla y León se han celebrados los congresos provinciales, salvo en Salamanca”, y estimó que detrás de estas decisiones “hay otras razones del Partido Popular que son públicas y notorias”.

El segundo motivo que argumentó el PP es que sus estatutos permiten una demora de hasta 12 meses en la convocatoria de un congreso si hay abiertos procesos electorales, trayendo a colación las autonómicas anunciadas en diciembre de 2021 y celebradas en febrero de 2022. A ello, sumó la dimisión del anterior presidente el 5 de diciembre y la conformación de una gestora, cuyo “principal cometido” es convocar el congreso.

Precisamente, en la vista del pasado 20 de enero estaba citado a declarar el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no acudió a Salamanca por motivos de agenda, lo que fue afeado por la jueza de esa causa.  

Noticias Relacionadas: