El PP defiende el «carácter inversor» y la «baja fiscalidad» del presupuesto regional

El PP defiende el «carácter inversor» y la «baja fiscalidad» del presupuesto regional

Vázquez lo compara con "las trampas" de las cuentas del Gobierno central
09 diciembre, 2020
|
Actualizado: 09 diciembre, 2020 13:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario autonómico del PPCyL y procurador por Segovia , Francisco Vázquez, defendió hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, “los más elevados de la historia” de Castilla y León, que “no tienen ni trampa ni cartón” como los Presupuestos Generales del Estado, dijo, que incluyeron los 140.000 millones de euros de los fondos comunitarios. “Aquí no está incluido”, sentenció Vázquez.

En segundo lugar, el dirigente del Partido Popular sostuvo que son los «presupuestos de la recuperación social y económica», ya que todas las consejerías aumentan sus partidas para consolidar los principales servicios públicos. “Las consejerías sociales reciben cuatro de cada cinco euros de la Comunidad”, aseguró Vázquez, que precisó que incluyen las partidas necesarias para “cumplir con la palabra dada”, para que se cumpla el Pacto para la Recuperación Económica, firmado en junio.

Además, Francisco Vázquez sostuvo que son unas cuentas inversoras, con un aumento de las operaciones de capital, en más de un 17 por ciento. A diferencia de lo que ocurre en el Gobierno central, por ejemplo en el Ministerio de Consumo, que dedica dos terceras partes en gasto se personal y el otro en gastos corrientes, luego no hace “ni una sola inversión”.

El secretario autonómico del PPCyL recordó que mientras la cuentas del Estado suben los impuestos de forma “desmesurada”, en Castilla y León, hay “un política fiscal favorable a las familias”.

Francisco Vázquez, como procurador del PP por Segovia, recordó que la provincia recibe de estos Presupuestos Generales de Comunidad más de 457 millones de euros, que supone un diez por ciento más con respecto a las últimas cuentas autonómicas. “Segovia se sitúa como la tercera provincia por gasto por habitante con 3.615 euros, tras Soria y Ávila”, resaltó.

En su opinión, con estos datos y teniendo en cuenta que los PGE de 2021 para Castilla y León y Segovia, tiene un decrecimiento del tres por ciento, el PSOE “debería de estar debajo de la mesa” porque “las comparaciones son odiosas”.

Francisco Vázquez quiso recordar el calendario de tramitación, ya que hoy comienzan las comparecencias de los consejeros para explicar cuál son los montantes y partidas de sus departamentos. El 17 de diciembre se presentarán las enmiendas a la totalidad. “El Partido Socialista descomprometidos con esta tierra, ya les adelanto que presentará una enmienda a la totalidad y Podemos otra”, aventuró.

El debate a la totalidad será el 22 de diciembre en las Cortes autonómicas. Tras un paréntesis hasta el 7 de enero, vence el periodo para las enmiendas parciales en el articulado, para las que el dirigente popular espera que se presenten hasta 4.000 porque ponen en marcha “la máquina”.

Del 15 al 19 de enero se informará de las ponencias para ordenar el debate. El siguiente paso, del 22 al 29, se debatirán sección por sección en la Comisión de Economía y Hacienda, de la que saldrá el dictamen. El pleno de aprobación será los días 9 y 10 de febrero, aunque la entrada en vigor tendrá efectos de 1 de enero.

Francisco Vázquez lamentó que el Partido Socialista de Castilla y León votara en contra de la propuesta de la Junta para que la teleasistencia sea gratis para todos los usuarios. “Quiere que las personas que más lo necesitan, paguen”, criticó.

El Partido Popular y la Junta no quieren “abrasar” a sus ciudadanos con subidas de impuestos como hace el Gobierno de Pedro Sánchez y también recordó que la Junta ha hecho varias modificaciones para que los castellanos y leoneses puedan compatibilizar el Ingreso Mínima Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía, que “el Gobierno de la nación es incapaz de gestionar”.

Noticias Relacionadas: