El PP exige retirar el mapa de paradas de bus presentado por el Gobierno central

El PP exige retirar el mapa de paradas de bus presentado por el Gobierno central

15 julio, 2022
|
Actualizado: 15 julio, 2022 19:16
|

El Grupo Popular exige la retirada del mapa concesional de transporte regular de viajeros en autobús, presentado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y abrir un proceso de diálogo y negociación con comunidades, diputaciones, ayuntamientos y agentes del sector para elaborar uno nuevo que “no discrimine” al mundo rural con la supresión de paradas.

Así se recoge en la propuesta de resolución de la proposición no de ley registrada hoy por el Grupo Popular y de cuyo contenido informó el portavoz parlamentario, Raúl de la Hoz, que, aunque no han hablado de ella con su socio de Vox, confió en que la apoye, a la vez que se dirigió al PSOE para que “se ponga de lado” de esta iniciativa y “no fructifique este atropello”.

De la Hoz recordó que el documento presentado por el Ministerio, que contó con la oposición de las comunidades gobernadas por el PP y “alguna otra” en la Conferencia Sectorial, plantea la supresión de 346 paradas en Castilla y León con una población de 213.436 personas (casi el diez por ciento de los habitantes de la Comunidad), si bien, según el documento, los viajeros que las utilizaron en 2019 fueron 92.078.

El portavoz popular respondió también a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, cuando ayer negó con rotundidad que se vayan a suprimir paradas y servicios que dependen del Estado, que no se trata de “un bulo” del PP, sino que está recogido en el documento presentado por el Ministerio de Raquel Sánchez.

“El Partido Popular va a dar la batalla”, advirtió De la Hoz, que anunció que habrá mociones en diputaciones y ayuntamientos en los que se plantea la supresión de los servicios, si bien también criticó “la política de moqueta” que busca solo la rentabilidad económica y la competitividad y no la social, así como que el borrador sea contrario a la lucha contra la despoblación.

Tras reconocer que el viaje por autobús entre Valladolid y Madrid se más rápido y barato sin paradas, insistió en “no olvidar” la rentabilidad social y puso algunos ejemplos como que una persona de Peñafiel que quiere ir a Madrid ya no cuente con su parada y tenga que viajar a Valladolid para coger el mismo autobús, lo mismo que, de aprobarse ese borrador, ocurriría en otros municipios intermedios de la Comunidad.

En tal sentido, censuró que el Gobierno quiera que sea la Junta la que habilite el servicio de transporte desde el municipio afectado por la supresión de la parada hasta la capital o localidad de cabecera para coger el autobús a otra capital. “¿Es esto apoyar el medio rural?”, se preguntó, para arremeter contra el PSOE por decir que “no es cierto”.

Después de incidir en que Castilla y León es la comunidad que perdería más paradas y que más viajeros se verían afectados, criticó también que el Ministerio no haya negociado y que, cuando se planteó en ruegos y preguntas en la Conferencia Sectorial, tampoco se tuviera en cuenta y respondiera que se hablaría con cada comunidad.

Esa posición, señaló De la Hoz, supondría que la Junta tendría que asumir un servicio fuera de sus competencias, ya que el borrador señala que “ahora se va a remitir un cuestionario” para realizar sugerencias. “A eso se llama, negociar”, preguntó, por lo que su grupo pide la retirada del mapa e iniciar de nuevo el proceso. “Quieren colar la propuesta”, anotó.

Por último, sostuvo que el mapa concesional de la Junta, pendiente de su aprobación, no solo garantiza las paradas, sino que es gratuito con el bono rural y el transporte a la demanda, mientras que el Gobierno propone la supresión de paradas y que los viajeros “se busquen la vida”.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: