La única suma viable para acometer una investidura y la formación de un gobierno es la del PP y Vox, ya que juntarían hasta 44 procuradores, tres por encima de los 41 establecidos para la mayoría parlamentaria en las Cortes de Castilla y León
El PP gana en Castilla y León con 31 escaños, mientras el PSOE pierde 7 y VOX sube a 13
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios tras conocer los resultados electorales autonómicos, hoy domingo en Salamanca. El PP, con el escrutinio próximo al cien por cien, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores. EFE/J.MGARCÍA

El PP gana en Castilla y León con 31 escaños, mientras el PSOE pierde 7 y VOX sube a 13

13 febrero, 2022
|
Actualizado: 14 febrero, 2022 0:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones de Castilla y León, al conseguir 31 escaños, dos más de los que tenía pero lejos del objetivo de acercarse a la mayoría absoluta, por lo que dependerá de Vox para gobernar, ya que este partido ha conseguido 13 representantes; mientras que el PSOE, con 28 parlamentarios, no tiene posibilidades de sumar con otros partidos, con el 98% del voto escrutado.

La única suma viable para acometer una investidura y la formación de un gobierno es la del PP y Vox, ya que juntarían hasta 44 procuradores, tres por encima de los 41 establecidos para la mayoría parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con la duda de si el partido de Abascal accederá o no al Gobierno, aunque ya en sus primeras reacciones han avisado de que creen que tienen derecho y deber de hacerlo.

Las irrupciones más destacadas de estos comicios son las de Vox, que pasa de 1 a 13 representantes, con presencia en todas las provincias excepto Soria, donde precisamente se produce la otra gran novedad, con el holgado triunfo de Soria Ya-España Vaciada, con tres escaños, frente al PP y al PSOE que han logrado únicamente uno cada uno.

Precisamente estos dos escaños que el PSOE ha cedido a la nueva formación en Soria, junto con los dos que le ha arrebatado la Unión del Pueblo Leonés en León, que escala hasta los tres representantes, han resultado claves en el resultado final a nivel autonómico para los socialistas.

El gran damnificado de estas elecciones ha sido Ciudadanos, que se ha dejado once procuradores respecto a 2019 y únicamente su cabeza de lista y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha logrado escaño por Valladolid, donde también ha logrado su único procurador Unidas Podemos, mientras que ha perdido los dos que logró en los anteriores comicios en Burgos y León.

En el caso de Por Ávila, el último de los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León tras los comicios de hoy, repite con su representante por la provincia abulense, con un incremento de votos respecto a 2019.

La ley electoral de Castilla y León y el reparto de escaños por cada una de las nueve circunscripciones presenta paradojas, como que Soria Ya ha conseguido tres procuradores con menos de 20.000 votos concentrados en esa circunscripción, mientras que candidaturas como Unidas Podemos o Ciudadanos tienen casi el triple de respaldos pero distribuidos por varias provincias. 

Noticias Relacionadas: