El PP ganaría las autonómicas y podría gobernar con Vox, según un sondeo de Metroscopia

El PP ganaría las autonómicas y podría gobernar con Vox, según un sondeo de Metroscopia

04 noviembre, 2021
|
Actualizado: 04 noviembre, 2021 12:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PP volvería a ser la primera fuerza política de Castilla y León, con entre 34 y 37 representantes, y sumaría más escaños que la suma de los partidos de izquierda si se celebrasen elecciones en este momento, según una encuesta de Metroscopia conocida por la Agencia Ical. El PSOE bajaría su actual grupo parlamentario hasta los 27 o 29 escaños (ahora tiene 35), mientras que Vox sustituiría a Ciudadanos como tercera fuerza política y pasaría de un procurador a entre diez y once. La encuesta deja a la formación naranja con un único parlamentario y otorga a Podemos entre dos y tres ; a UPL con dos y en el caso de Por Ávila se abre la posibilidad de que obtenga uno pero no es seguro.

El sondeo contempla un hemiciclo con 81 procuradores, como el actual, lo que implica que la mayoría absoluta se sitúe en los 41. El PP no obtendría la mayoría absoluta, y en el peor de los escenarios (obtener 34 parlamentarios) para conformar una alternativa habría que contar con Vox o sumar al resto de fuerzas, siempre que obtuvieran el cálculo de escaños más optimista.

El sondeo, realizado entre los días 21 y 25 de octubre (mil entrevistas en toda la Comunidad y un margen de error del 3,2 por ciento), forma parte del proyecto Pulso a España que desarrolla Metroscopia en todo el país y revela una subida de más de cinco puntos en intención de voto para los populares, que pasan del 31,5 por ciento al 36,8 por ciento, lo que le permitiría crecer entre cinco y ocho procuradores desde los 29 que tiene actualmente. Por el contrario, los socialistas bajarían también cerca de cinco puntos (pasan del 34,8 por ciento al 30 por ciento) y se dejan entre seis y ocho parlamentarios en un grupo que actualmente tiene 35, siempre según el sondeo de Metroscopia conocido por Ical

Ciudadanos sufre un desplome en sus cálculos electorales y perdería dos de cada tres votantes en la Comunidad (pasa del 15 por ciento al 5,3 por ciento), que le permite salvar un procurador, frente a los 12 que obtuvo en 2019. Un fenómeno contrario es el que experimenta Vox, que pasa del 5,5 por ciento de las papeletas al 14,3 por ciento, lo que le permite aumentar su exigua representación de hoy (un procurador) hasta formar un grupo con diez u once.

Podemos, también en retroceso, baja más de un punto hasta el 5 por ciento, pero el sondeo le da los dos procuradores que tiene actualmente y la posibilidad de alcanzar un tercero, mientras que UPL con un crecimiento global de siete décimas hasta llegar al 2,7 por ciento, logra dos escaños, uno más que hace cuatro años. Por Ávila rebaja ligeramente su intención de voto (0,6 por ciento) y tiene en duda mantener su actual representación de un parlamentario.

Noticias Relacionadas: