El PP gobernará cuatro capitales y el PSOE asegura Soria y pende de tres pactos

El PP gobernará cuatro capitales y el PSOE asegura Soria y pende de tres pactos

29 mayo, 2023
|
Actualizado: 29 mayo, 2023 0:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PP de Castilla y León recupera posiciones en Castilla y León tras el 28 de mayo y puede sumar a Salamanca, única capital que hasta ahora gobernaba, las ciudades de Segovia, Burgos, Valladolid, las dos últimas con el apoyo de Vox. Por el contrario, los socialistas verán reducido significativamente su poder municipal y sólo asegurarían las alcaldías de Soria, con mayoría absoluta. En León, el PSOE vuelve a ser primera fuerza pero necesitarán a UPL para mantener la Alcaldía y más abierto está el escenario en la capital palentina donde, aunque ganan las elecciones, el bastón de mando lo decidirá la formación localista Vamos Palencia. En Zamora, IU pierde fuerza pero el apoyo del PSOE bastará para darle la mayoría absoluta y Por Ávila mantendrá su actual representación y, con ella, es bastante probable que retenga la alcaldía.

En términos generales, el PP vuelve a ganar las elecciones municipales en Castilla y León con el 39,5 por ciento de los votos, casi cinco puntos más que en 2019, seguidos del PSOE que pierde dos puntos y suma el 31 por ciento. Vox se configura como la tercera fuerza en peso municipal en la Comunidad, con el 7,5 por ciento, mientras que Ciudadanos, que hace cuatro años llegó al 10,4 por ciento de los sufragios ahora apenas supera el dos por ciento. Cabe destacar también el crecimiento de UPL en León, donde duplica sus apoyos (pasa del 7,8 al 14,2 por ciento) y suma 201 concejales. Con estos resultados, los populares obtendrían más de 6.800 ediles por casi 3.300 del PSOE, mientras que VOX lograría 300.

Los socialistas son la primera fuerza política en Burgos (35 por ciento), León (35,2 por ciento), Palencia (36,7 por ciento), Soria (48,5 por ciento) y Valladolid (36,6 por ciento), mientras que el PP es el partido más votado en Salamanca (44 por ciento) y Segovia (44,6 por ciento). Por Ávila vuelve a ser la primera organización política en la capital del Adaja (38,3 por ciento) e IU en Zamora, con el 37,5 por ciento, aunque se deja once puntos en cuatro años. Con estos resultados sólo es seguro el gobierno de dos capitales donde se han registrado mayorías absolutas: Salamanca para el PP y Soria para el PSOE. Sin embargo, la aritmética electoral ofrece bastantes posibilidades de que Por Ávila, con 11 escaños, repita en esta ciudad y los populares gobiernen Segovia, con 12 de los 25 ediles, porque para evitarlo se necesitaría el acuerdo de todas las formaciones de la oposición.

En Burgos y Valladolid se abre la posibilidad a una mayoría entre el PP y Vox para el gobierno de ambas ciudades, mientras que en Zamora los diez concejales de IU con los tres del PSOE serán suficientes para mantener a Francisco Guarido en la Alcaldía. En León, los cinco ediles de UPL serán la llave que darán el bastón de mando al PSOE (11 escaños) o al PP (9) y lo mismo ocurrirá con Vamos Palencia cuyos tres regidores pueden sumarse a un gobierno del PSOE o a uno al que se sumaría también PP y Vox.

Por ciudades

La capital abulense refrenda la fortaleza de la formación localista Por Ávila que sube más de tres puntos en apoyo (38,3 por ciento) y mantiene sus once ediles en un escenario en el que el PP crece poco (menos de cinco puntos y un concejal); los socialistas en una crisis interna permanente siguen a la baja (15,4 por ciento y cuatro ediles, dos menos que hace cuatro años), desaparece Ciudadanos e irrumpe Vox con casi el 10 por ciento de los votos y tres representantes.

En Burgos, el PSOE pese a bajar dos puntos en apoyo popular (35 por ciento) gana las elecciones y suma un concejal hasta llegar a 12, pero el desplome del espacio político que se sitúa a su izquierda que pierde los dos concejales que tenía le deja el solitario para pactar. Por el contrario, el crecimiento de siete puntos del PP (32,6 por ciento), que se come a Ciudadanos, y sus 11 concejales, cuatro más que actualmente, y los cuatro ediles de Vox podrán formar mayoría suficiente para gobernar, si bien en 2019 también la aritmética dio para un pacto en este sentido que nunca se produjo y dio la Alcaldía a los socialistas.

En León, los socialistas salen reforzados con un concejal más (11) y tres puntos de apoyo popular (35,2 por ciento), mientras que el PP mantiene allí su suelo de once ediles y el 29 por ciento de los votos. Eso convierte en llave de gobierno a UPL que suplica el porcentaje de votos y llega casi al 19 por ciento, lo que se traduce en cinco escaños decisivos, dos más que en la actualidad. Vox obtiene dos sillones en el consistorio.

Palencia vuelve a dar su confianza al PSOE, aunque con un ligero retroceso respecto a hace cuatro años: con el 36,7 por ciento de los votos pierde un concejal y se queda en 10, pero también el PP (31.4 por ciento) baja, se deja un edil y se queda en 8. Esto deja el gobierno municipal en manos de Vamos Palencia, que irrumpe en el Consistorio con 3 concejales y el 10,6 por ciento de los votos (un punto menos que los que le permitieron a Ciudadanos obtener la Alcaldía). En caso de un pacto con el PP el tercero en la suma sería Vox que, con el 11 por ciento de los votos logra 3 3scaños. IU mantiene su actual concejal.

En Salamanca, los populares crecen en apoyo en ocho puntos hasta el 44 por ciento y logran 14 ediles, con lo que no necesitarán los 3 de Vox para gobernar frente a los 10 mantiene el PSOE. Podemos y Ciudadanos desaparecen del Consistorio charro.

En Segovia también el PP obtiene una mayoría incuestionable, con 12 ediles y un 44,6 por ciento de los votos, lo que supone subir 13 puntos y tres escaños. Los populares suman los votos de Ciudadanos, que mantiene un edil (es la única capital de provincia en la que logran representación) frente a un PSOE que baja seis puntos (hasta el 26,8 por ciento) y se deja tres concejales y la primera posición en la ciudad.. Vox irrumpe en el Consistorio con dos concejales mientras que IU y Podemos mantiene su actual representación de dos y un escaños.

En Soria, la mayoría absoluta es para el PSOE que, con el 48,5 por ciento de los votos, mantiene su actual representación de 12 concejales. Los populares suman uno a sus seis actual y recuperan siete puntos en apoyo popular, mientras que Vox entra con dos concejales y desaparecen Ciudadanos y Podemos.

Valladolid se había convertido en el objetivo de los dos grandes partidos. El incremento en apoyo popular del PSOE (un punto) le ha dado la victoria (36,6 por ciento de los votos), pero tendrá difícil repetir en la Alcaldía ante el crecimiento del PP de más de cinco puntos (36,2 por ciento), lo que ha provocado un empate a once escaños. Probablemente, dirimirán los tres ediles de Vox que supera en la ciudad a Valladolid Toma la Palabra, que ha gobernado con los socialistas hasta ahora.

En Zamora, todo apunta a que IU mantendrá la alcaldía pese a la caída de once puntos en apoyo popular (37,5 por ciento) y cuatro escaños. Sus 10 ediles podrían sumar con los 3 del PSOE, que mantiene la representación, para lograr la mayoría absoluta, frente a un PP que recupera posiciones (suma ocho puntos hasta el 28 por ciento) y sube en dos ediles y la irrupción de Zamora Sí, con dos escaños (los mismos que Ciudadanos hace cuatro años) y de Vox, con idéntica representación.

En otras ciudades significativas de la Comunidad, el PSOE podrá seguir gobernando en Ponferrada con once de los 25 concejales en liza y podrá repetir apoyos en Coalición por el Bierzo, con dos ediles. El PP crece y pasa de seis a diez por lo que el escenario queda abierto.

El PSOE también gana en Miranda de Ebro, con nueve concejales (dos menos que en la actualidad). PP (7 concejales) y Vox (1) no suman una mayoría suficiente para poner difícil la Alcaldía a Aitana Hernando. En Miranda IU-Podemos logra cuatro concejales, la presencia más fuerte de la Comunidad.

Sentir Aranda se hizo con la victoria en la capital de la Ribera del Duero y obtendrá seis concejales por cinco que sentarán el PP y el PSOE. El arco parlamentario lo completa Podemos, con dos ediles, mientras que Vox mantiene sus dos de hace cuatro años.

Noticias Relacionadas: