El PP mantiene la ‘hoja de ruta’ de su Congreso regional pese a la celebración de elecciones

El PP mantiene la ‘hoja de ruta’ de su Congreso regional pese a la celebración de elecciones

28 diciembre, 2021
|
Actualizado: 28 diciembre, 2021 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta del Comité Organizador del Congreso del Partido Popular de Castilla y León, Isabel Blanco, aseguró hoy que las recién convocadas elecciones autonómicas “no influyen en la celebración del Congreso, que seguirá “con toda normalidad” el calendario previsto. “Que haya unas elecciones no tiene ningún reflejo en la ponencia. Son cosas totalmente independientes y cosas totalmente al margen”, reiteró.

“Hay hasta el día 4 para que los compromisarios presenten enmiendas a las ponencias. A partir de ahí, se abrirá el debate con los distintos coordinadores, con los distintos ponentes para poder incorporarlas al texto y está previsto que se celebre el Congreso los días 15 y 16 de enero”, indicó. “El Congreso es importante antes de la convocatoria de elecciones. Se elige la Ejecutiva del partido para los próximos años y se marcan con las ponencias los grandes objetivos que nos planteamos como Partido Popular para mejorar en el fondo la vida de los castellanos y leoneses, que es nuestro objetivo. Entonces, el Congreso es igual de importante antes que ahora”, insistió.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la sede del PP de Zamora después de presentar la ponencia ‘Castilla y León futuro’, que llevará al XIV Congreso del PP, que se celebrará en León. La presentación contó con también con la intervención de la coordinadora de la ponencia, Leticia García.

“Ayer acabó el plazo en todas las provincias para la presentación de compromisarios para asistir al congreso, se han cubierto todas las plazas, un total de 1.212 compromisarios y no ha sido necesario realizar elecciones en ninguna de las provincias. Uno de los grandes objetivos del Congreso es marcar los ejes de actuación que definen la política del Partido Popular para los próximos años, para el período que hay entre los diferentes congresos”, apuntó. 

La Junta Directiva celebrada el día 30 del pasado mes de noviembre estableció que se desarrollarán tres ponencias. La primera, ‘Castilla y León protege’, tiene como objetivo “marcar las directrices generales para proteger a los ciudadanos” de Castilla y León y que engloba la política sanitaria, la política educativa, la política de vivienda, por ejemplo, y la política que se desarrolla en materia de servicios sociales.

La segunda ponencia, ‘Castilla y León moderna’, se corresponde con el “compromiso” del PP de Castilla y León “con la modernización de esta tierra, la modernización de la Administración, de las comunicaciones y de las diferentes infraestructuras”,s egún puntualizó Blanco Llamas. 

Por último, la ponencia presentada hoy, ‘Castilla y León futuro’, apunta al “compromiso que ponemos encima de la mesa con nuestra tierra, con los jóvenes, con las personas más mayores que quieran quedarse aquí, que quieran venir a estar en Castilla y León, que es una apuesta por esas oportunidades de futuro”.

Ponencia “colaborativa y participativa”

La coordinadora de la ponencia, Leticia García, destacó el “esfuerzo muy importante” realizado en un trabajo “colaborativo y participativo” por parte de Andrea Ballesteros, concejala del Ayuntamiento de Burgos; Isabel Campos, directora general de Presupuestos; Beatriz Coelho, vicesecretaria general del PP de León; Jorge Martínez, senador  por Palencia y portavoz de Agricultura en el Senado; Jesús Postigo, diputado nacional por Segovia, y Laura Prieto, vicesecretaria de Despoblación y Reto Demográfico en Soria.

“Esta ponencia viene a marcar los ejes de nuestras políticas para lo próximos años. Los temas centrales de esta ponencia son el modelo económico, el de financiación autonómica, el modelo fiscal, la población, los jóvenes, el empleo y la agricultura, entre otros”, enumeró Leticia García.

“Comprende un total de 240 puntos; todos ellos, de contenido. Es una ponencia extensa y profunda que pretende encarar el futuro necesario en Castilla y León, partiendo de la situación económica actual. Estamos en un período de recuperación económica, partimos de ese momento económico y pretendemos afrontar un futuro a través de las oportunidades”, subrayó. 

En este contexto, la coordinadora de la ponencia hizo hincapié en la necesidad de “insistir” en la consecución de un modelo de financiación económica “más justo” con Castilla y León. “Llevamos varios años insistiendo en que ha habido un retroceso en la financiación de Castilla y León. Nosotros ponemos en valor los criterios que se tienen que tener en cuenta para una mejor financiación: las variables de extensión territorial, la dispersión y la baja densidad el envejecimiento de la población”, rubricó.

Noticias Relacionadas: