Programas del sabado
El PP pide al Gobierno central que no imponga antes de tiempo cambios en la PAC

El PP pide al Gobierno central que no imponga antes de tiempo cambios en la PAC

Vázquez insta al Ejecutivo a negociar las modificaciones con los sectores afectados
08 febrero, 2021
|
Actualizado: 08 febrero, 2021 17:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario autonómico del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, avanzó hoy que se suman a la presentación en todos los parlamentos regionales de una moción para pedir al Gobierno de España que negocie y acuerde con las comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación. Además, los populares llevarán a los ayuntamientos y diputaciones una moción para que se pongan en marcha medidas para rebajar el precio de la luz.

Francisco Vázquez lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez sea “más papista que el Papa” respecto al reglamento de transición pedido por la Comisión Europea para modificar ciertos aspectos de la PAC y se haya olvidado de la moratoria de dos años y lo pretendan aprobar por Real Decreto “sin informar a nadie, sin dialogar con nadie”. Según el dirigente popular, para el PSOE la agricultura y la ganadería “no son suyos” porque les hicieron tractoradas y, por eso, “no me hablo con ellos”.

El secretario autonómico del PPCyL recordó lo que implica este Real Decreto para una comunidad tan importante como Castilla y León. El Gobierno propone la reducción de un cuatro por ciento de las ayudas a razón del dos por ciento cada año durante 2021 y 2022; la modificación de los actuales criterios de convergencia del valor de los derechos de pago básico en sólo dos años, 2021 y 2022, y la eliminación del límite máximo que existe actualmente para que nadie pierda más del 30 por ciento.

Esta modificación de la PAC afecta a los pastos de la ganadería extensiva de vacuno y de ovino y caprino. Vázquez pidió que se elimine este Real Decreto y se trabaje con el sector ganadero y agrícola. “Son atentados contra su economía y de tiene que hacer por consenso y no de forma precipitada y unilateral”, subrayó

El PP llevará para su debate, en las asambleas, parlamentos regionales y Cortes esta moción para que se negocie con las comunidades, se elimine toda las cuestiones que no se corresponden con las estrictas exigencias de la Comisión Europea para 2021 y 2022 respecto a la nueva PAC. Los populares también piden mantener los criterios de aprovechamiento de las superficies de pastos o alternativamente diseñar un nuevo modelo para las explotaciones sin tierra, que afecta a los sectores de vacuno de cebo y ovino caprino antes de introducir cualquier modificación.

El secretario autonómico del PPCyL también presentó la moción que llevarán a los plenos de los ayuntamientos y diputaciones para que se pongan en marcha medidas para rebajar el precio de la luz. Vázquez echó mano de la videoteca y las redes sociales para repasar los tuits que tanto el presidente del Gobierno como el vicepresidente, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dijeron entre 2013 y 2018, sobre las subidas de la luz de un once por ciento, que suponían “un golpe para las familias” y un incremento de la pobreza energética.

Francisco Vázquez se preguntó cuál debería de ser su reacción con las actuales subidas del precio de la luz de un 16 y un 30 por ciento. Para el PP, Iglesias, según sus propios tuits, es “cómplice” desde hace tiempo de las compañías eléctricas.

En su propuesta, el PP pide que se rebaje el tipo de gravamen del impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del siete al cero por ciento, modificando un artículo de la Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética. El segundo punto, solicita modificar la Ley del Sector Eléctrico para que “determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica como la deuda del sistema eléctrico sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”, como propuso el PP el pasado 19 de enero.

Noticias Relacionadas: