El PP pide al PSOE  que no abandone al medio rural en cuestiones como la del lobo

El PP pide al PSOE que no abandone al medio rural en cuestiones como la del lobo

González Terol acusa a los socialistas de olvidarse del campo y de las zonas despobladas
01 marzo, 2021
|
Actualizado: 01 marzo, 2021 17:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Partido Popular denunció hoy que el PSOE «abandona» al medio rural con la inclusión del lobo como especie protegida, los recortes de la PAC y la presencia de zonas sin cobertura o conexión a internet. Aseguraron que «son ellos los que dejan sin fondos al campo y a la ganadería y son ellos los que abandonan a la España despoblada, pero que puede ser la de las oportunidades».

Durante la Junta Directiva provincial del PP, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, aseguró que la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) es una «pretensión ideológica». Detalló que, hasta ahora, al sur del Duero existe una limitación y una protección del lobo, donde se concentran solo el 15 por ciento de los ejemplares, pero se producen el 85 por ciento de los daños que de declaran a la Junta.

Mientras tanto, al norte del Duero, el lobo «es una especie protegida y que prospera, ya que el 85 por ciento de los ejemplares existentes están en esa zona, y solamente por el hecho de ser cazados, se producen el 15 por ciento de los daños declarados a la Junta». Por ello, exigió al Gobierno de España que «tome decisiones coordinadas con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos».

Subrayó que esas dediciones afectan especialmente a Castilla y León, donde cerca del 90 por ciento de los Consistorios tienen aprovechamientos cinegéticos, «al vivir de ello», que se suma la comunicad agrícola y ganadera, donde «hay que proteger a los profesionales y no al lobo, en una extensión masificada de la especie, sino controlada y que sea compatible con el desarrollo económico de sector primario», añadió. Anunció que «se va a luchar» para que no se incluya en dicho listado y para que se tenga en cuenta a las personas del campo y a las administraciones locales y regionales.

Terol también denunció la «pésima negociación, por no decir inexistente», del Gobierno de España sobre la Política Agraria Común que, de facto, supone la caída de un 30 por ciento en los fondos comunitarios. A diferencia de otras ocasiones en las que, con menos fondos globalmente España siempre ha conseguido más, solo aquí supone diversos recortes. Es decir, recortes del cuatro por ciento durante los dos próximos años o recorte del 100 por ciento para los ganaderos que no tengan pastos, desgranó.

De ahí que es importante que «sigan negociando y sigan forzando y busquen socios para conseguir que esa reducción sea la menor posible».  Y es que, «son ellos los que dejan sin fondos al campo y a la ganadería y son ellos los que abandonan a al España despoblada, como la abandonan también en la conectividad», afirmó el vicesecretario de Política Territorial del PP en referencia al Partido Socialista.

El popular apuntó que «se ha decidido abandonar a provincias como Palencia, al existir zonas sin prácticamente cobertura o también llamadas blancas, al pensar que los pueblos con menos de 100 habitantes ni si quiera existen para la cobertura de alta velocidad». De esa forma, solicitaron al Ejecutivo de Sánchez que «nutra de los fondos, que financie y potencie la conectividad y no abandone a la España que se llama despoblada, pero puede ser la de las oportunidades».

En relación a los Fondos Europeos, explicaron que el Partido Socialista «abandona a los ayuntamientos», al solo concederles 1.483 millones de euros de los 140.000 millones que va a recibir España de la «solidaridad europea». Una cifra que es «claramente insuficiente» y que se aleja mucho de los 20.000 millones que pide el PP para que los puedan gestionar directamente los ayuntamientos.

Además, Terol cargó contra las palabras de un senador socialista que afirmó, en sede parlamentaria, que «no había contenido intelectual suficiente en los ayuntamientos para que gestionasen los fondos europeos». Por ello, pidió una rectificación del senador o de su partido por las palabras que dirigió a los 8.131 alcaldes de este país, aseveró a Ical.

Noticias Relacionadas: