El PP pide mejorar las becas y cambiar criterios para recibirlas tras COVID-19

El PP pide mejorar las becas y cambiar criterios para recibirlas tras COVID-19

11 mayo, 2020
|
Actualizado: 11 mayo, 2020 23:49
|
PUBLICIDAD

EL PP ha pedido incrementar la cantidad presupuestada de becas y ayudas al estudio y modificar los criterios para su concesión en el curso 2020-21 de forma que no se tenga en cuenta solo la declaración de la renta sino documentos que reflejen la situación laboral real de la familia a causa del coronavirus.

Lo solicita el PP en una moción que ha registrado este lunes en el Senado ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los ‘populares’ han argumentado que, ante «la grave crisis sanitaria y económica que se espera se produzca tras las políticas de asilamiento» el sistema «se va a poner a prueba» como ocurrió en 2008, cuando las medidas adoptadas y el «fuerte incremento presupuestario» garantizó «un sistema de becas sostenible» mantenido por gobiernos posteriores.

Por todo ello, propone incrementar la cantidad presupuestada de becas para evitar que haya un descenso en las cuantías que perciben los estudiantes.

También crear una dotación específica para aquellos que estudien fuera del distrito universitario correspondiente a su domicilio familiar y que, habiendo tenido que volver a sus casas estos meses, se enfrenten a dificultades para poder financiar su regreso a las universidades.

El PP también quiere que «una dotación específica para causas sobrevenidas» para aquellos estudiantes que no hayan podido afrontar pagos fraccionados de matrículas aún pendientes y ayudar a los que han podido sufragarlos pero se encuentran ahora en situaciones económicas difíciles para poder terminar el curso.

Colaborar con las Universidades, dándoles el apoyo necesario, para la detección de los casos específicos de los posibles beneficiarios de estas ayudas es otra de las medidas sugeridas.

Para el curso próximo, el PP pide modificar los criterios para la concesión de becas, de forma que la base de cálculo del nivel de renta para la concesión de las becas no sea la declaración de la renta del año fiscal 2019, sino documentos que reflejen la situación laboral real de la familia.

Por ejemplo, si se ha visto modificada por un ERTE, cierres de empresas y otras situaciones económicas de destrucción de empleo y riqueza resultantes de la crisis económica generada por la pandemia.

Evaluar el efecto de esas medidas sobre la finalización de los estudios universitarios en estos grupos vulnerables» también se contempla en la moción registrada por el PP.

Noticias Relacionadas: