El PP pide transparencia y participar en las decisiones del Fondo de Rescate

El PP pide transparencia y participar en las decisiones del Fondo de Rescate

FONDO DE RESCATE
08 julio, 2020
|
Actualizado: 08 julio, 2020 10:08
|
PUBLICIDAD

El PP ve con buenos ojos la creación del Fondo público de 10.000 millones para rescatar empresas viables, pero advierte de que el proceso tiene que ser «absolutamente transparente» y reclama, «como principal partido de la oposición», formar parte del Consejo Rector que decidirá las inversiones.

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha lamentado este martes que el Fondo de Rescate no se haya creado antes, como en otros países europeos, pero aún así cree que puede ser una medida «potente» para que empresas puedan salir adelante.

Eso sí, ha insistido en que la entrada del Estado en el capital de una compañía privada tiene que ser un «proceso excepcional» y debe circunscribirse a empresas estratégicas que fueran solventes antes de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Teniendo en cuenta que esta ayuda temporal es una medida que emplea dinero público «a largo plazo», Rodríguez defiende que el PP, como principal partido de la oposición, debería estar en el Consejo Rector que decide esas inversiones.

El proceso tiene que ser «absolutamente transparente», ha dicho.

Las declaraciones llegan después de que este lunes el Boletín Oficial del Estado recogiera que dicho Consejo Rector se da un plazo de seis meses para acudir al rescate de empresas viables que solicitan la ayuda para hacer frente a sus problemas de solvencia.

Sobre este plazo, Elvira Rodríguez considera que puede resultar muy largo, especialmente si al final la empresa que solicitó la ayuda no recibe respuesta, pero justifica que se necesita un tiempo para estudiar una compañía antes de entrar en su capital.

En el caso de que esa intervención suponga que el Estado adquiere más del 30 % del capital de la compañía, no tendrá que hacer una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100 % de la empresa.

De este modo, el Fondo de Rescate dotado con 10.000 millones, que depende de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, y por tanto del Ministerio de Hacienda, tendrá más fácil su entrada transitoria en el capital de compañías privadas.

Noticias Relacionadas: