El PP propone retomar la reforma del Estatuto junto con la supresión de aforamientos

El PP propone retomar la reforma del Estatuto junto con la supresión de aforamientos

El PSOE condiciona su apoyo a que se blinden los derechos sociales
13 diciembre, 2019
|
Actualizado: 13 diciembre, 2019 13:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ofreció hoy a la oposición socialista retomar la negociación para una reforma más amplía del Estatuto de Autonomía en paralelo a la tramitación de la supresión de los aforamientos y recalcó que el PSCyL no tendrá “excusa” para no votar a favor si se aceptan sus enmiendas a la eliminación de ese privilegio político.

En declaraciones posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, que fijó el orden del día del próximo pleno de las Cortes, De la Hoz reiteró que a los socialistas no les queda “otra alternativa” que votar a favor de esa propuesta, con la aceptación de sus dos enmiendas. “Sí no es así, estará en contra, y no quiere que se supriman los aforamientos”, sentenció.

PP y Ciudadanos han renunciado a autoenmendarse para asumir las presentadas por el Grupo Socialista, si bien sus propuestas no solo recojen la eliminación total de los aforamientos -también la inmunidad de los políticos-, sino que incluyen derechos sociales, si bien esa parte será previsiblemente “inadmitida” por no centrarse en el objeto de la reforma.

“Mañana mismo”, respondió De la Hoz, después de ofrecer retomar la negociación de la reforma del Estatuto que quedó parada en junio de 2016 para no interferir en las elecciones generales celebradas en ese mes. Tras insistir en que tienen la mano tendida, criticó que “este nuevo” PSOE “no le interesa hablar” de los asuntos de la Comunidad.

El portavoz popular recordó que están a favor de blindar un suelo social en la máxima norma, como recordó que recogieron en su propuesta de hace tres años, pero reconoció que se difiere en el cómo fijarle, si bien insistió en hablar y negociar.

El Grupo Popular quiere que se apruebe la proposición de ley centrada en los aforamientos, uno de los puntos de su acuerdo de gobierno con Ciudadanos, y retomar el grupo de trabajo para avanzar en una revisión más amplia del Estatuto, en la que se hablaría de derechos sociales. 

El portavoz socialista, Luis Tudanca, advirtió hoy a los grupos Popular y de Ciudadanos que no cuenten con sus 35 votos para la aprobación de su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía destinada a la supresión de los aforamientos políticos si no se blindan los derechos sociales de los ciudadanos de Castilla y León.

“Si no se blinda la sanidad, la dependencia, la renta garantizada de ciudadanía, no habrá reforma del Estatuto de Autonomía: más claro no lo puedo decir”, manifestó Tudanca en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces que fijó el orden del día del próximo pleno y en respuesta Raúl de la Hoz.

Tudanca argumentó que no está en discusión la eliminación de los aforamientos para los procuradores de las Cortes y miembros de la Junta, que ellos siempre han llevado en su programa electoral, sino el blindaje de derechos sociales, por lo que pidió al PP y Cs que no den “lecciones” a su partido en esa materia.

“El PSOE va a usar los 35 escaños para cumplir la palabra dada a los ciudadanos: la reforma del Estatuto tiene que servir para blindar los derechos sociales”, recalcó el dirigente socialista, que insistió en recordar al PP que siempre han estado en contra de eliminar los aforamientos de los miembros del Ejecutivo, pero que “ahora se han visto arrastrados” a aceptarlo para “conservar el poder”.

Ante el debate abierto después de la presentación de enmiendas del Grupo Socialista, que no se ciñen únicamente a los aforamientos, Tudanca reiteró que la reforma debe servir para las dos cosas: eliminar ese privilegio político y avanzar en los derechos sociales.

De esa manera, rechazó la posición del PP de aprobar ahora la supresión de los aforamientos e iniciar el trabajo para una reforma más amplía. La revisión necesita de dos tercios de los votos para ser aprobada, ya que populares y naranjas suman 41 de los 81 escaños de las Cortes de Castilla y León.  
 
 
Noticias Relacionadas: