El presidente de la AEE espera que la cantidad de MW aumente en la segunda subasta de 2021

El presidente de la AEE espera que la cantidad de MW aumente en la segunda subasta de 2021

04 febrero, 2021
|
Actualizado: 05 febrero, 2021 10:57
|

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, ha dicho que esperan que la cantidad de 1.500 megavatios (MW) para la segunda subasta de 2021 recogida en el calendario de subastas renovables sea superior, una vez analizados los resultados de la subasta de la semana pasada.

Durante la inauguración de este jueves de la jornada «La eólica y sus mercados», Díaz ha dicho que 2021 va a ser un punto de inflexión y espera que el nuevo volumen que se subaste debería consolidar un volumen de actividad intensa para todo el sector, aunque ha destacado la importancia de establecer instrumentos adecuados para garantizar toda la cadena de valor del sector eólico.

También se ha referido a la evolución de la hibridación de instalaciones renovables, que ha señalado que está sujeta al desarrollo de proyectos pilotos y a financiación que haga viables tecnologías que hoy son costosas.

Díaz ha subrayado que la hibridación de instalaciones (complejos de más de una tecnología renovable) optimiza las infraestructuras de red existentes y evita, por ejemplo, costes como los de la construcción de subestaciones nuevas, además de no implicar distorsión en la estimación de potencia para cada tecnología en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

También ha dicho que el futuro pasa por exigir a las plantas renovables un factor de capacidad mínimo y flexibilidad para su operación.

Además, ha apuntado que el componente financiero es fundamental para que el desarrollo de la eólica se produzca y ha añadido que hay que establecer palancas necesarias para el cambio en la reindustrialización de la economía española, activando la creación de esa nueva industria que lleva aparejada hibridación, almacenamiento o el hidrógeno.

Noticias Relacionadas: