El presidente de los Colegios Médicos comparece con Tudanca y pide la destitución de Casado

El presidente de los Colegios Médicos comparece con Tudanca y pide la destitución de Casado

Acusa a la consejera de Sanidad de "incompetencia y prepotencia"
16 noviembre, 2020
|
Actualizado: 16 noviembre, 2020 13:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cese a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su “incompetencia” en la gestión, “prepotencia” y falta de “empatía” y “talante”, ya que consideró que como política no lo está haciendo “ni medianamente bien”.

En una comparecencia en las Cortes, junto al líder del PSCyL, Luis Tudanca, el presidente de la profesión médica advirtió a Fernández Mañueco de que si mantiene en el cargo a Verónica Casado será el “responsable máximo” de lo que ocurra en la Comunidad, que aseguró afrontará un futuro “dramático” vinculado a los problemas estructurales y el paso de la pandemia del COVID-19.

“Que la quite, así de claro y de conciso”, sentenció el presidente del Consejo de Colegios de Médicos, quien no dudó de sus cualidades como médico, pero recalcó que no tiene “talante”, ni reúne las características que en su opinión exige el cargo. Por ello, aseguró que pedía su cese, no su dimisión, ni la del presidente, como hicieron este sábado todo los sindicatos médicos -Satse, Csif, CESM, UGT, CCOO y SAE-, tras la publicación del decreto de prestaciones personales obligatorias, que adapta las condiciones de los profesionales a la situación de pandemia.

Díaz Villarig argumentó que la consejera de Sanidad ha demostrado desde que llegó al cargo hace 16 meses una actitud de “máxima prepotencia”, de “incompetencia en la gestión”, de falta de “talante” y de “empatía”, con la sanidad rural o los hospitales, pero recalcó que no la va a tener “nunca”.

Por ello, pidió al presidente de la Junta que arregle la situación y nombre a otra persona con capacidad de diálogo y de consenso. Si no lo hace en un tiempo “próximo”, señaló que Fernández Mañueco será el responsable “principal”, puesto que reconoció que están preocupados por que el sistema público corre peligro, tras 40 años de vida.

El presidente de los colegios de Médicos de Castilla y León denunció que llevan siete meses sin tener “ningún tipo de contacto” con la Consejería de Sanidad, algo que aseguró no han vivido en los últimos 20 años, con ningún presidente, ni titular de este departamento. Aseguró que falta “contacto”, “consenso” y “diálogo”, para hacer frente a unos momentos “tremendos” y señaló que el decreto del pasado sábado, que firma el presidente de la Junta, como autoridad delegada del estado de alarma, es una “agresión sin parangón”, “brutal”, sobre las condiciones laborales y la profesión médica.

De la misma forma, Díaz Villarig denunció que las organizaciones médicas tampoco tienen una interlocución con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y recordó la huelga convocada durante una jornada cada mes contra el Real Decreto, que habilita a las comunidades a introducir cambio en la profesión. “No hacen más que agredirnos”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, quien precisó que la normativa nacional se aplica en Castilla y León “70 veces peor”, sin diálogo y sin consenso. “Estamos cansados, muy cansados y muy desilusionado con los políticos de un lado y otro”, agregó.

Finalmente, el máximo representante de los médicos de Castilla y León señaló que el decreto de este sábado afecta principalmente a los médicos, a quines recalcó se les puede pedir que colaboren como a su juicio lo hicieron en primavera, pero “sin cortapisas”. “Tiene que ser voluntario” y añadió que el presidente de la Junta y la consejera tienen que convencer a los profesionales de que lo hagan. Además, señaló que si se plantean movilizaciones deberán ser acordadas por el Comité Ejecutivo del Consejo, pero advirtió: “No nos tiramos al monte”.

Noticias Relacionadas: