El presupuesto de Cultura crece un 1,19 por ciento y supera los 214 millones

El presupuesto de Cultura crece un 1,19 por ciento y supera los 214 millones

08 marzo, 2024
|
Actualizado: 08 marzo, 2024 19:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció hoy 15,9 millones, con un horizonte hasta 2026, para promover una gestión digital integral del patrimonio, en una apuesta por la conservación preventiva. En esa línea de actuación se enmarcan la propuesta KHN y el Proyecto Retech, que apuestan por estrategias innovadoras, alineados con los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Santonja compareció en la tarde de hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para desgranar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 correspondiente a su departamento.

Según explicó Santonja, con ambas iniciativas se pretende dar “un giro”, implantando “un nuevo modelo de gestión” de los bienes del patrimonio cultural en la Comunidad, que permita conocer en tiempo real el estado de conservación actual de los bienes, sus necesidades y sus posibilidades como elementos de desarrollo social y económico, implicando en el proceso, junto a las instituciones públicas, a los agentes sociales vinculados con el territorio.

Para promover esa digitalización, según explicó en su comparecencia, recogida por Ical, se está ejecutando actualmente el proyecto de plataforma digital para la gestión inteligente del patrimonio cultural de Castilla y León, además de dos herramientas clave como el proyecto KHN Retech y en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia.

La propuesta KHN contempla variadas “tecnologías disruptivas e innovadoras” que hasta el momento nunca se habían aplicado al sector del patrimonio cultural, mientras que el Proyecto Retech permitirá favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las economías locales, la creación de empleo, la retención y captación de talento en zonas rurales y la aparición de oportunidades de emprendimiento en sectores afines al del patrimonio cultural. Se trata de diseñar e implantar patrones inteligentes de gestión del patrimonio cultural basadas en el tratamiento masivo de los datos recopilados, además de utilizar canales de distribución innovadores para promocionar el patrimonio .

El presupuesto de 2024 contempla partidas para desarrollar este proyecto, que ascienden a 12,8 millones de euros y permitirán tener el control del estado de conservación de los bienes del patrimonio cultural, contar un laboratorio digital para ofrecer a las empresas un sitio donde experimentar nuevas técnicas para restauración y conservación preventiva, y promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial para gestionar el patrimonio cultural con las herramientas del siglo XXI.

El compromiso de la Junta con el patrimonio cultural, destacó Santonja, queda probado con el incremento del 76,36 por ciento del presupuesto destinado a este fin, hasta los 50 millones de euros, con una subida del 98,32 por ciento de las operaciones de capital del programa de promoción, fomento y apoyo al patrimonio histórico, hasta los 41,5 millones, de los cuales el 44 por ciento corresponderá a inversiones reales. De ese modo, se ejecutarán actuaciones en bienes como la iglesia de San Miguel, donde fue proclamada reina Isabel I de Castilla; el Convento de Santo Domingo de Piedrahita; el Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo; el Santuario de Carballeda en la localidad zamorana de Rionegro del Puente; las murallas de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes o Astorga; el Puente Canto de Sahagún; la iglesia de San Esteban de Segovia; la Concatedral de San Pedro de Soria; o la Ermita de San Saturio de Soria, entre otras. Además, se destinarán 6,3 millones de euros al convenio de colaboración con las Diócesis de la autonomía, para la conservación del patrimonio religioso.

Por otra parte, Santonja recordó que destinarán un millón y medio de euros a la organización de AR-PA Turismo Cultural, que calificó como “el proyecto más innovador de la Consejería”, y como “un proyecto de región con proyección internacional”, que busca “ubicar a Castilla y León en el centro mundial del patrimonio y del turismo cultural”. Además, mostró su confianza en que durante el primer semestre del año pueda “alcanzar el consenso de todos los grupos” parlamentarios el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, actualmente en tramitación.

Políticas culturales

El consejero explicó que, de los 214.667.376 euros a los que asciende el presupuesto global de su departamento, lo que implica un crecimiento del 1,19 por ciento, la Dirección General de Políticas Culturales dispondrá de 56,89 millones de euros, entre los cuales se incluyen los 15,84 millones destinados a la Fundación Siglo. Desde esa Dirección General, el reto principal pasa por “asegurar y promover el acceso a la cultura de calidad en todo el territorio, con una especial atención a las familias y al ámbito rural”. En ese sentido, por primera vez con dinero autónomo se convocará una línea de subvenciones para proyectos culturales en los pueblos de Castilla y León de 20.000 habitantes de Castilla y León. La cuantía ascenderá a 1,2 millones, de los cuales medio millón se imputarán al ejercicio en curso.

En su intervención, el consejero recodó que este año se pondrá en marcha el proyecto Casa Delibes en el Palacio del Licenciado Butrón, que contará con 150.000 euros para el desarrollo del plan de acción del proyecto expositivo. Asimismo, 920.000 euros serán para la adquisición de fondos bibliográficos para las nueve bibliotecas provinciales, mientras que más de 1,3 millones serán para acercar las artes escénicas a los municipios de la comunidad durante todo el año, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

La digitalización también será protagonista en este apartado, con 260.000 euros para la Biblioteca Digital de Castilla y León, mientras que otra apuesta clave de la Consejería buscará “reforzar cuanto nos une”, comenzando por la lengua española. En ese aspecto, Santonja repudió la “manipulación política” que se sirve de la pluralidad de lenguas existente en España, igual que en otros países europeos, con el único fin de “alentar desigualdades y privilegios sectarios”. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua dispondrá de 600.000 euros para implantar acciones de difusión internacional del español, en colaboración con la RAE y con la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), entre las cuales se incluirá, por primera vez, la formación de profesores de español como lengua extranjera.

Asimismo se refirió a otro elemento diferenciador de nuestra cultural, la tauromaquia, que contará con 456.000 euros para impulsar su promoción y difusión a través del desarrollo de la liga nacional del circuito de novilladas, el apoyo a distintas actividades de las escuelas taurinas, la celebración de las jornadas taurinas anuales en Ciudad Rodrigo y otras propuestas.

Noticias Relacionadas: