El Presupuesto de la Diputación de Valladolid crece un 8,1 por ciento, hasta los 127,88 millones

El Presupuesto de la Diputación de Valladolid crece un 8,1 por ciento, hasta los 127,88 millones

04 noviembre, 2021
|
Actualizado: 04 noviembre, 2021 13:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Diputación de Valladolid dispondrá el año que viene de unos presupuestos dotados con 127,88 millones de euros, con un aumento del 8,1 por ciento, que supone el mayor crecimiento de los últimos 14 años. 

El presiente de la institución provincial, Conrado Íscar, presentó hoy el proyecto de estas cuentas “expansivas” en las que se evita recurrir a la enajenación de bienes y a un mayor endeudamiento, un mecanismo este último que se reserva para cofinanciar la posible llegada de proyectos con cargo a los fondos Next Generation de la UE.

Conrado Íscar reclamó, en este sentido, tanto al Gobierno central como a la Junta, que cuenten con las entidades locales, las más cercanas a los ciudadanos, en el reparto de los fondos de recuperación que lleguen desde Europa. No obstante, recordó que las grandes cifras de la institución provincial ya recogen partidas enmarcadas en estos fondos de la Junta, de 1,5 millones para reestructuración de centros residenciales y 885.400 euros para accesibilidad.

Íscar defendió que su proyecto de presupuestos, para el que pidió el apoyo de todos los grupos con representación en la institución, está “vivo”, es “flexible” y “riguroso”, está “comprometido con la recuperación” económica, con el empleo y con los servicios a los ciudadanos para la mejora de su calidad de vida.

Las cuentas, que se votarán definitivamente en el pleno del viernes 26 de noviembre, destinan el 50,72 por ciento de sus partidas a políticas sociales, con 64,88 millones de euros. Al respecto, recalcó que la ayuda a domicilio, con once millones crecerá un 34 por ciento. Asimismo, la red integral para personas con discapacidad recibirá 1,8 millones, con una subida del 7,18 por ciento; y las ayudas a las familias asumirán 1,2 millones, con un avance próximo al 30 por ciento; junto a más de un millón en vivienda para impulsar la emancipación de los jóvenes.

Asimismo, recalcó que para empleo, la Diputación desviará 12,41 millones de euros, con un crecimiento del 12,7 por ciento, con 5,8 millones para la oficina del emprendedor; y cuatro para el Plan Impulso, con crecimiento del 6,8 y 9,5 por ciento, respectivamente. Anunció además, un gasto de 30.000 euros para una web específica en materia de empleo.

Íscar incidió en lo “ambicioso” del proyecto, con una subida de las inversiones reales del 55,9 por ciento. Precisó al respecto, que se dedicarán 40,8 millones de euros a desarrollo y modernización municipal, un 8,9 por ciento más; con una partida para los planes provinciales de 16,4 millones, un 7,5 por ciento más.

Los ingresos de la institución provincial se sustentarán en su mayor parte sobre las transferencias, con el 75 por ciento procedente del Gobierno, 96,9 millones de euros; y el 10,6 por ciento de la Junta, con 13,6 millones de euros, y 1,2 millones de los ayuntamientos.

El capítulo de ingresos incluye 1,5 millones de euros en el capítulo de enajenaciones, que corresponden a la liquidación por parte del Ayuntamiento de Valladolid de su deuda con la institución, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el plan parcial de Villa del Prado.

La Diputación de Valladolid destinará a lo largo del año que viene 1,97 millones de euros a amortizaciones, por lo que tiene previsto pasar de una deuda este año del 13,7 por ciento al 11,86 por ciento, siempre que no tenga que recurrir a este mecanismos para la llegada de posibles proyectos de los Next Generation.

En este contexto, durante la presentación se puso de manifiesto la “salud financiera” de la Diputación de Valladolid, con una capacidad de ahorro de 24,3 millones de euros, que le permiten financiar “gran parte” de las inversiones previstas, y afrontar el pago a sus proveedores en 18,5 días, muy por debajo del plazo máximo legalmente establecido.

Noticias Relacionadas: