El presupuesto de la FRMP asciende este año a 1.191.000 euros

El presupuesto de la FRMP asciende este año a 1.191.000 euros

13 julio, 2022
|
Actualizado: 13 julio, 2022 14:17
|

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, calificó hoy de “buena noticia” que las entidades locales puedan contar con recursos extraordinarios a través del nuevo fondo de cohesión territorial, dotado con 20 millones de euros, aunque tengan que cofinanciar los proyectos con cargo al mismo.

Armisén, en una rueda de prensa para explicar el contenido de la reunión de la comisión ejecutiva de la FRMP, informó de la puesta en marcha de este nuevo instrumento creado por la Junta de Castilla y León, en el marco Cooperación Económica Local General, para corregir desigualdades a través de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los servicios públicos locales.

“Lo deseable sería conseguir una financiación sin cofinanciar”, reconoció la también presidenta de la Diputación de Palencia, si bien expresó una valoración positiva de este fondo, que calificó de “buena noticia” poder acceder a una financiación extraordinaria en momentos, como los actuales, de dificultades por la subida de los precios de la luz o el combustible.

La Consejería de la Presidencia ha publicado ya en el Bocyl los criterios de reparto, entre los que introduce como variables de corrección la tasa de despoblación provincial superior a la media autonómica y la tasa de paro de cada provincia, y el reparto para cada uno de los municipios de menos de 20.000 habitantes, con 9,8 millones a los municipios menores de 1.000 habitantes y otros 10,13 millones a aquellos que cuentan con entre 1.000 y 20.000 vecinos.

Plan de formación

Por otra parte, la comisión ejecutiva del órgano de representación del poder local en Castilla y León aprobó el presupuesto para este año, que asciende a que asciende a 1.191.300 euros, donde destaca el plan de formación continua para empleados públicos, que cuenta con una partida de 225.000 euros, un 6,6 por ciento más que el año anterior.

Hasta el momento se han recibido más de 7.700 solicitudes para realizar los cursos de formación para empleados públicos. En relación a las acciones formativas, ya se han realizado 15, 13 de ellas han sido en modalidad presencial (2 en Burgos, 1 en Segovia, 6 en Soria, 3 en Valladolid y 1 en Zamora) y 2 en modalidad videoconferencia, detalló Armisén.

El resto de las acciones formativas presenciales (24 en total) están programadas para después del verano. Además, desde el pasado 16 de mayo están en marcha un total de 20 acciones formativas en modalidad “on line”, que finalizarán el día 31 de julio. El número total de alumnos que se encuentra realizando alguna de estas 20 acciones formativas es de 1.812.

Por otra parte, la segunda tanda de cursos “on line”, compuesta por otros 20 cursos, dará comienzo el día 19 de septiembre. El plazo para inscribirse a cualquiera de ellos finaliza el día 9 del mismo mes.

La presidenta de la FRMP informó también que se han recibido 40 consultas en la plataforma puesta en marcha para que las entidades locales cuenten con toda la información sobre las convocatorias para optar a los Fondos Next Generation, que realiza tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León.

Por último, explicó que la moción, presentada por los representantes socialistas en la comisión ejecutiva para instar a la Junta a convocar los planes de empleo local, llegó fuera de plazo, aunque se planteó la solicitud del PSOE en ruegos y preguntas, si bien añadió que la FRMP quiere que se realice cuanto antes, porque “son necesarios”.

Sin embargo, fuentes socialistas explicaron a Ical, que las mociones se presentaron el viernes, ya que el plazo marca cinco días antes de la reunión de la comisión ejecutiva, pero añadieron que «de forma sorpresiva», se les dijo que no entraría en el orden del día porque el plazo terminó ese día a las 11 horas. Esta posición «ha generado algo de polémica», apostillaron. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: