Programas del domingo
El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos aumentará un 7,03 por ciento, hasta los 236 millones

El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos aumentará un 7,03 por ciento, hasta los 236 millones

11 enero, 2024
|
Actualizado: 11 enero, 2024 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El borrador de presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2024 asciende a 236 millones de euros, un 7,03 por ciento más que el año pasado. Se trata del primer presupuesto del equipo de Gobierno formado por PP y Vox, que serán llevadas al Pleno ordinario del próximo 19 de enero para su aprobación inicial.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, informó del borrador de las cuentas municipales para 2024, acompañada del vicealcalde, Fernando Martínez Acitores, y del concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo. En este contexto, destacó que este prepuesto, sobre todo, pretende ser “realista” y “esperanzador”, así como “transformador de la ciudad”.

Asimismo, Ayala destacó que “hay muchas expectativas en positivo puestas en este equipo de Gobierno a las que queremos dar respuesta”, al tiempo que aseguró que “este presupuesto precisamente lo que hace es dar respuesta a todas esas expectativas para que, por fin, todas esas infraestructuras que llevamos largo tiempo trabajando y hablando de ellas empiecen a tornarse en realidad”.

La alcaldesa remarcó también que “lo que hace este presupuesto es recoger los compromisos del equipo de Gobierno” y lo que se pretende con él es “pasar de las musas al teatro”. Es decir, aclaró, “todos esos compromisos que se firmaron en el pacto de Gobierno PP-Vox empiecen a tener una traslación en presupuestos para que, después de este año 2024, que tiene que ser un año fundamentalmente destinado a los proyectos, empiecen a ver la realidad a lo largo de los años siguientes”.

Por tanto, subrayó que “el espíritu de estos presupuestos es trasladar a la realidad, por fin, ese pacto de Gobierno” porque, indicó, “es el primer momento presupuestario que tenemos para hacerlo después de aquella modificación presupuestaria breve que se realizó a finales del año pasado”. Así, recordó que hay dos ejes sobre los que la ciudad tiene su desarrollo a medio plazo, que están basados en el ADN de la ciudad, que son la industria, y la cultura y el patrimonio.

“Y ese es el objetivo a medio plazo para que esos dos elementos del ADN de Burgos nos impulsen al crecimiento a medio plazo”, dijo, y agregó que “por tanto, basándonos en esos dos ejes, una de las cosas a las que queremos seguir trabajando es en el desarrollo urbano, en todas esas infraestructuras que llevan años hablándose de ellas pero que no acaban de ver la realidad”, además, añadió de la necesidad de mantener los servicios públicos de calidad y de mejorar la tarea diaria de la Administración local a medio plazo.

Ayala se refirió a algunos de los proyectos “más prioritarios” y de “más entidad” de los que quedaron “varados” en el anterior mandato que, afirmó, “ya están empezando a ver la realidad en distintos casos”, como por ejemplo, citó, el Mercado Norte, el centro cívico de Fuentecillas, el Parque Félix Rodríguez de la Fuente en Gamonal y el polideportivo de San Pedro y San Felices.

Pool’ de proyectos

En los presupuestos también se contempla un ‘pool’ de proyectos para desarrollar actuaciones como los aparcamientos en Gamonal y en la zona sur, el proyecto de instalación deportiva en los terrenos de CLH y Las Tejeras y la remodelación del antiguo edificio de Relaciones Laborales que pasará a ser un centro de ocio juvenil. A esto se suman la realización de los accesos peatonales para los barrios de Cortes y Villatoro. Por último, se materializará la reforma del edificio de Protección Civil, el proyecto de cubrición de San Agustín y la remodelación del centro cívico de Capiscol.

Ayala destacó que se trata de una “novedad” de este presupuesto y consideró que “puesto que conocemos que el funcionamiento del Ayuntamiento para temas de proyectos es lento, lo que vamos a hacer es contratar una gran bolsa de proyectos para que puedan encargarse directamente a un solo contratista”.

Ayala también puso de manifiesto otro de los objetivos prioritarios del bipartito como es relanzar la Sociedad de Promoción y Desarrollo Promueve Burgos (Promueve), que se encuentra en pleno proceso de restructuración. “Es necesario hacer más ejecutiva la Sociedad y que cumpla verdaderamente los objetivos para los que fue diseñada”, señaló. Para seguir avanzando en el cambio y puesta en marcha de políticas de promoción industrial y cultural, el presupuesto con el que contará la sociedad en 2024 ascenderá a 5,3 millones de euros.

“Este 2024 tiene que ser el año en el que se escriban los proyectos que más adelante vamos a ejecutar a lo largo del 2025, del 2026 y del 2027”, afirmó, al tiempo que sostuvo que “este año será un año en el que tenemos todo nuestro objetivo focalizado en empezar a desarrollar esos proyectos” si bien reconoció que “es verdad que el camino administrativo es muy largo” pero, dijo, “hay que empezar por algún sitio y este primer sitio por donde se empieza es los presupuestos para que esos proyectos se puedan empezar a desarrollar y se puedan empezar a ejecutar esos sueños con los que nos presentamos a las elecciones y a ese pacto de gobierno que se firmó en primavera del pasado año”.

La inversión aumenta hasta los 36,2 millones

La inversión aumenta hasta los 36,2 millones de euros, lo que supone un 7,4 por ciento más sobre 2023. Un esfuerzo inversor que se realiza sin incrementar la presión fiscal a los burgaleses. Esto se ha logrado, según explicó Manzanedo, gracias al aumento de la recaudación por la buena marcha de las licencias de construcción, así como por el alza de la creciente práctica deportiva en instalaciones municipales, entre otros factores.

Las cifras en cuanto a los ingresos han crecido por el aumento de los intereses de los depósitos bancarios que para este ejercicio alcanzarán los dos millones de euros. A ello hay que sumar que las ratios de endeudamiento financiero, sin contar las deudas contraídas de los consorcios, se encuentran en unos términos porcentuales bajos, comparándolo con ejercicios anteriores, al cifrarse en 46 millones de euros.

En materia de inversiones, y en esa apuesta firme por la mejora de las infraestructuras de Burgos, la alcaldesa destacó el inicio de Expo Burgos, la ampliación del Bulevar, la remodelación de instalaciones deportivas dentro de un plan cuatrienal y la reforma del polideportivo José Manuel Sedano, con la demolición del velódromo.

En el ámbito industrial, Cristina Ayala subrayó la redacción del plan ‘Burgos Futur’ y de un plan estratégico de industria, la mejora integral de los polígonos industriales. También destacó la realización de un plan de embellecimiento de entradas a la ciudad o la recuperación del Castillo, además del mantenimiento y mejoras de espacios públicos y la materialización de los proyectos del tercer plan de peatonalización.

Distribución por áreas

En cuanto a la distribución del Presupuesto por áreas, la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo cuenta con 12,7 millones, con un incremento del 46,09 por ciento con respecto al 2023; el Servicio Municipal de Instalaciones Deportivas, 10,96 millones; Medio Ambiente y Sanidad, 33,77 millones, con un aumento del 19,52 por ciento respecto a 2023; Infraestructuras, Urbanismo y Vías Públicas, 17,67 millones con un incremento del 41,74 por ciento; Participación Ciudadana, 703.000 euros incrementándose el 17,26 por ciento; Tráfico y Movilidad, 2,3 millones de euros con un decremento del 0,20 por ciento; SMYT, 7,72 millones; la Gerencia de Servicios Sociales, 29,67millones, con una subida del 12 por ciento; Comercio, 4,81millones, con un incremento del 65,66 por ciento; y Seguridad Pública, 1,8 millones, con un aumento del 12,61 por ciento.

Noticias Relacionadas: