El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos crece 600.000 euros y llega este año a 195 millones

El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos crece 600.000 euros y llega este año a 195 millones

El alcalde considera las partidas de "crisis y recuperación"
26 febrero, 2021
|
Actualizado: 26 febrero, 2021 17:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2021 asciende a 195 millones de euros, 600.000 euros más que en 2020. Así lo anunció hoy el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien acompañado del vicealcalde y portavoz Vicente Marañón, así como del edil de Hacienda, David Jurado, compareció en rueda de prensa telemática para informar del proyecto de las cuentas municipales para el presente ejercicio que se prevé que puedan aprobarse de manera inicial en un Pleno que se convoque antes de que finalice el mes de marzo.

En este sentido, el regidor municipal calificó este borrador de las cuentas municipales como “un presupuesto de crisis y de recuperación”, al tiempo que defendió que se trata de las cuentas “que necesita la ciudad” para, dijo, “mantener el pulso del crecimiento” de cara a la salida desde el punto de vista económico y sanitario de la crisis motivada por la pandemia del COVID-19.

Se trata de “un presupuesto ajustado” que mantiene, dijo, “los compromisos en materia de inversión que teníamos que seguir afrontando en este año para generar y reactivar la economía, para proporcionar las infraestructuras y las dotaciones que necesita la ciudad” pero también, precisó, “manteniendo e incrementando los compromisos con aquellas instituciones, organizaciones y asociaciones que vienen trabajando mano a mano con nosotros para intentar prestar una mejor calidad de vida al conjunto de nuestros conciudadanos”.

De esta forma, del borrador del presupuesto de 195 millones de euros, presenta un ligero descenso los ingresos en previsión de impuestos municipales pasando de 85,4 millones a 84,8 millones de euros este año. También baja la previsión de impuestos indirectos de 10 millones a una previsión de 9,3 millones de euros.

En tasas y precios públicos se incrementa en 1,5 millones y es, según explicó De la Rosa, un reflejo de la expectativa contrastada sobre la evolución de la recuperación que se presupone que va a haber en el segundo semestre del presente ejercicio y que posibilitará la reactivación de sectores económicos. De ahí, apuntó, esa recuperación de 42 a 43,5 millones de euros en este apartado. En cuanto a las transferencias del Estado y de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Burgos se pasa de 45,8 a 49 millones de euros motivado por el incremento de los fondos que estas dos administraciones destina al Consistorio para hacer frente a la pandemia.,

En relación a los gastos de personal se incrementan de 61,3 a 62,5 millones. En gasto corriente, subrayó que “lejos de lo que dice la oposición de que no hay ninguna inversión nueva”, este presupuesto es el que da cobertura financiera a todos los grandes contratos, un total de 30, “paralizados”, dijo, en las dos últimas legislaturas del PP.

Se trata del nuevo contrato de basuras con 18 millones de euros, del sistema de gestión del tráfico con 2,3, del de parques y jardines con 5 millones, del alumbrado público con la renovación de 5.000 luminarias por LED por 3,7 millones. En total, resumió, se pasa de 80,2 a 85,6 millones de euros. En total, 5,4 millones de euros más que suponen “ese esfuerzo para intentar actualizar los principales contratos que estaban en un cajón y poderlos licitar”.

De la Rosa también se refirió al Capítulo 4 en el que se recogen las transferencias corrientes, es decir, las vías de colaboración con el tejido asociativo, los convenios, ayudas y subvenciones que “como mínimo, mantendrán presupuesto del año anterior”, aseveró. Además, precisó que “otros crecerán significativamente”.

Es el caso, dijo, de todos convenios del deporte base que se incrementarán un 10 por ciento más y las organizaciones vinculadas a la salud y sanidad se incrementarán un 95 por ciento.

“Doblamos los recursos a las asociaciones de la ciudad con enfermos de crónicos y personas de riesgo”, exclamó, y añadió que se concretará el compromiso del Gobierno municipal con la cultura con una transferencia a mayores del presupuesto que ya contaba el pasado ejercicio de 1 millón de euros al Instituto Municipal de Cultura (organismo autónomo), que dispondrá este año de un presupuesto de 10 millones de euros.

En el Capítulo de inversiones, el alcalde de la capital destacó partidas como 440.000 euros para la creación del centro municipal de Gamonal (que incluirá el centro de recepción de peregrinos, que esperço que esté a disposición en 2022. También la escuela infantil ‘Río Vena’ con 1,3 millones, las obras de remodelación del parque Santiago “para evitar las goteras permanentes en el garaje”, con un importe de 1 millón de euros; otro millón para la principal avenida del polígono industrial ‘Burgos Este’; 540.000 euros para la tercera fase del ARU de San Cristóbal; a la reforma y rehabilitación de los centros municipales de los barrios periféricos de San Cristóbal y Cótar se destinarán 420.000 euros.

Además, avanzó dos actuaciones nuevas, no comprometidas en los anteriores presupuestos, como la segunda fase de rehabilitación del Parque de Fuentes Blancas y la fase IV del proyecto de mejora de paseos y márgenes de Río Vena, que estará dotada de 608.000 euros. Asimismo, contempla uno de los proyectos estrella de Daniel de la Rosa como es cofinanciar con la Junta el realojo de las familias de El Encuentro, el único poblado gitano que se mantiene en Castilla y León. “Este año se destinarán 800.000 euros para ir realojando a muchas familias de El Encuentro para en un plazo de cuatro años realojar a todo el poblado en diferentes viviendas de la ciudad”, explicó.

Por su parte, el vicealcalde Vicente Marañón subrayó que este borrador del presupuesto pretende “anticiparse a la realidad actual” en el sentido de que, según adelantó, “ya se están planificando las modificaciones de presupuesto que sean necesarias”. Así, confirmó que habrá partida económica para la transformación de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal en una avenida comercial.

También mediante las modificaciones de crédito se pretende inyectar dinero para las piscinas de verano de El Plantío, para el polideportivo de San Pedro y San Felices, para la peatonalización del Arco de San Martín, para la creación de algún nuevo tramo de carril bici, para actuaciones en materia de eficiencia energética en la sede de la Policía Local, para el proyecto ‘Burgos Río’ y los centros cívicos de Río Vena y San Agustín.

El concejal de Hacienda, David Jurado, señaló que con la aprobación inicial del presupuesto si que va a haber una modificación que dotará al II Plan Crisis y Reactivación Económica de Burgos frente al COVID-19 con 7,7 millones de euros. “Son unos presupuestos de crisis pero que servirán como herramienta de recuperación para la ciudad”, sostuvo.

Noticias Relacionadas: