El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid sube un 1,4%, hasta los 346,4 millones

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid sube un 1,4%, hasta los 346,4 millones

Es la cifra más alta de los últimos diez años
13 noviembre, 2019
|
Actualizado: 13 noviembre, 2019 16:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Valladolid contará con un presupuesto para 2020 de 346,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento con respecto a este año y se convierte en el más alto de la última década. Las cuentas del Consistorio dedicarán 49,2 millones a inversiones reales, un 6,6 por ciento menos que el último presupuesto, aunque a esa cifra habrá que sumar en abril las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles, gracias a una parte del superávit del año anterior. El gasto social se situará en 29,5millones, después de que el equipo de Gobierno municipal resaltara que cuando llegó en 2010 era de 18 millones.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, calificó hoy las cuentas de “excepcionales” que demuestran el buen estado de salud de la coalición de gobierno (PSOE y Valladolid Toma La Palabra) y de la economía de la ciudad. Además, aseguró que Valladolid es la única capital de provincia de Castilla y León que ya presentado sus Presupuestos para el año 2020, que serán aprobados inicialmente en el Pleno del 28 de noviembre, para que entren en funcionamiento el 1 de enero próximo. También sacó pecho al significar que es el único ayuntamiento de más de 200.000 habitantes de España que ha cumplido con las reglas fiscales durante cuatro ejercicios consecutivos.

Después de que la Junta de Gobierno aprobara esta mañana el Presupuesto del Ayuntamiento de la capital, Puente subrayó que los 346,4 millones son una cifra que consolida la senda de “progresiva” recuperación económica a la que se une la aprobación, la semana pasada, de un techo de gasto no financiero para 2020 que supera los 12 millones euros, con un incremento del 5 por ciento. Pese a reconocer que aún no se han alcanzado los 376 millones de euros del presupuesto récord de 2009 y el contexto de “incertidumbre” política y económica nacional y mundial, el alcalde consideró que Valladolid presume de estabilidad y rigor en la economía, por lo que “aquí, las cosas van francamente bien”.

En ese sentido, precisó que hoy se habían aprobado las licencias para 231 viviendas, por lo que en lo que va de año ya se han concedido 1.200 permisos para la construcción de casas. Una cifra que, señaló, es el equivalente a las aprobadas en todo 2014 y 2015. “Es otro indicador de cómo va la economía local, aunque están lejos de las cifras de 2007 y 2008, y por tanto no hay riesgo de una burbuja inmobiliaria”, expuso.

También, se mostró esperanzado en que el próximo padrón sea positivo para Valladolid, con la “drástica” frenada de la pérdida de población. “Intuyo que vamos a crecer o si hay una caída, será menos de cien habitantes frente a las caídas de hasta 4.000 personas que hubo algún año”, declaró.

La buena salud de las cuentas del Consistorio se traduce, según el alcalde, en que el Ayuntamiento estaría en disposición de solicitar un préstamo de 75 millones de euros, al cumplir con la ley. Un dinero que, precisó, permitiría hacer frente al coste de la integración ferroviaria en la ciudad pero descartó la idea para no caer en la irresponsabilidad que cometió el PP en 2010 cuando pidió un crédito para construir el puente de Santa Teresa e instalar la Cúpula del Milenio.

Los ingresos del Ayuntamiento aumentan un 1,6 por ciento respecto a 2019. La mayor partida procede de los impuestos directos (119 millones) y, a continuación, están las transferencias corrientes de otras administraciones como Gobierno de España, Junta y Unión Europea (92,3 millones), a los que hay que sumar 3,5 millones en transferencias de capital. Puente destacó el “ajuste” en el cálculo de ingresos por la venta de suelo municipal, al pasar de los 16,5 millones de euros presupuestados en 2019 a los 5,4 millones previstos para el ejercicio próximo.

Pese a significar que las tasas y los impuestos siguen congelados, reconoció que la actualización de los valores catastrales, que llevaba 20 años pendiente, supondrá unos ingresos de 2,2 millones.

En cuanto a los gastos, los mayores incrementos recogidos en las cuentas de 2020 son los capítulos de bienes corrientes y servicios (que suben un 4,7 por ciento, hasta los 101,8 millones) y personal (2,7 por ciento más por los aumentos salariales, hasta los 153,9 millones de euros).

Entre las inversiones más importantes para el año 2020, destacan el Plan de Vivienda (3,1 millones), la urbanización de la segunda fase del 29 de Octubre (1,5 millones), el Proyecto Europeo Green Up (2 millones), el nuevo centro de mayores de Parquesol (548.000 euros), la urbanización de la Avenida de Segovia (750.000 euros). El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, mencionó que el plan para la consolidación de la estructura urbana, una vez aprobado el nuevo PGOU, se llevará casi nueve millones de euros, tanto para las obras estructurales como la obra ferroviaria y las actuaciones en el Polígono de Argales, entre otros.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, afirmó que los presupuestos de 2020 contemplan una pequeña partida para constituir, “a largo plazo”, una empresa municipal comercializadora de energía. No en vano, reconoció la complejidad jurídica para llevar a cabo una iniciativa de estas características. Explicó que la idea es, en primer lugar, abastecer de energía a los edificios municipales y, posteriormente en unos años, comercializarla a los ciudadanos.

Noticias Relacionadas: