El profesor Margarida augura una travesía «larga y amarga» para la economía

El profesor Margarida augura una travesía «larga y amarga» para la economía

La tasa de actividad en Castilla y León desciende más de un cinco por ciento, según Ecova
22 septiembre, 2020
|
Actualizado: 22 septiembre, 2020 11:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, considera que “el camino a iniciar para la reactivación económica y social de Castilla y León va a ser muy largo y amargo» e insta a aportar las ayudas necesarias para mantener la actividad económica.

Así lo expresa durante la presentación del Observatorio Económico correspondiente al segundo trimestre de 2020, donde ha analizado la situación actual y las medidas que se deben adoptar para la recuperación económica post-covid19.

De Margarida entiende que “el camino a iniciar para la reactivación económica y social de Castilla y León va a ser muy largo y amargo, con altas dosis de desconfianza, incertidumbre y angustia”, al mismo tiempo que declara: “Llas perspectivas económicas de Castilla y León están condicionadas por la evolución de la pandemia hasta que haya un tratamiento probado y eficaz”.

Por otra parte, el decano-presidente habla sobre la importancia de transformar el modelo productivo, reforzando el sistema sanitario o impulsando la transición ecológica, la digitalización o la movilidad sostenible.

De Margarida insta sobre la importancia de “aportar las ayudas necesarias al sector empresarial que sustenta el empleo de la región al objeto de reactivar y mantener la actividad económica para posteriormente potenciarla”.

Juan Carlos De Margarida concluye: “Sería deseable que los actores que gestionan tanto los recursos públicos como privados den ejemplo de unidad y sacrificio, pero sobre todo de austeridad. La búsqueda de soluciones certeras y con sentido común tiene que ser el único fin en estos momentos de crisis.

En el informe, se recoge que la tasa de actividad en Castilla y León, en el segundo trimestre de 2020, desciende significativamente respecto del trimestre anterior, al situarse en el 51,84 por ciento (-5,12 por ciento) y de forma similar en términos interanuales (-5,45 por ciento).

En lo relativo a la posición de la comunidad en el conjunto de España, Castilla y León ocupa el puesto 14, con una tasa de actividad media para el conjunto de España del 55,54% en el segundo trimestre del año. El número de personas activas en los diferentes sectores económicos en Castilla y León, medido en términos interanuales, ha descendido en todos ellos salvo la construcción que aumenta un 2,67 por ciento aunque baja moderadamente (1,70 por ciento) respecto del trimestre anterior.

En la agricultura desciende un 16,24 por ciento y baja de forma más moderada en la industria (3,19 por ciento) y en los servicios (3,38 por ciento), mientras que en los parados que buscan su primer empleo el descenso es más acentuado (33,52 por ciento).

En cuanto a la tasa de paro en segundo trimestre de 2020 se sitúa en el 12,35 por ciento, lo que supone un aumento del 4,48 por ciento respecto al trimestre anterior. En la comparación con respecto al segundo trimestre del año 2019 se registra un ascenso del 5,02 por ciento.

También, recoge que las expectativas para el tercer trimestre de 2020, son en todas las comunidades, mejores que las expresadas para el trimestre actual, especialmente en Extremadura (13,1 por ciento) o Asturias y Castilla y León con el 11,5 y el 10,3 por ciento, respectivamente, siendo el porcentaje de opiniones favorables en el conjunto de España del 7,7 por ciento frente al 3,1 por ciento del trimestre anterior.

Noticias Relacionadas: