El programa ‘Conectado2’ engancha a los enfermos de alzhéimer con sus familias

El programa ‘Conectado2’ engancha a los enfermos de alzhéimer con sus familias

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 14:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informó este viernes que la Junta de Castilla y León puso en marcha el programa ‘Conectado2’. Un proyecto para la transformación tecnológica de las entidades del tercer sector de Castilla y León, con el que, mediante las nuevas tecnologías, mejorarán la intervención con los enfermos de Alzhéimer y sus familias.

“El compromiso que tenemos con las personas dependientes, con las que tienen Alzhéimer, es incuestionable”, afirmó la consejera en declaraciones recogidas por Ical durante una visita al centro salmantino ‘Boni Mediero’ de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Salamanca (AFA Salamanca). Con ello, y destacando el papel “muy importante” que realizan este tipo de asociaciones, explicó que este programa tiene la “doble vertiente” de ayudar a las personas que lo necesitan y a las personas cuidadoras que están con ellos. 

El programa ‘Conectado2’ está dotado con más de un millón de euros con cargo a los fondos europeos y, en concreto, las asociaciones de Alzhéimer de la Comunidad recibieron casi 220.000 euros. Según explicó la Consejería en un comunicado, mediante esta iniciativa, las entidades podrán “realizar la transformación tecnológica que ayude y mejore la prestación de sus servicios y optimizar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para actuar, por ejemplo, frente a la soledad no deseada, permitiendo a las personas que viven en esta situación comunicarse y relacionarse con otras desde su domicilio”. 

Gracias a esta inversión, Isabel Blanco destacó que las entidades “podrán adquirir todos esos equipamientos que permitan esa interconexión para actuar con las personas que se encuentran en su casa, y para no olvidarnos de las familias, prestar atención a los cuidadores que tan mal lo pasan en algunas situaciones y se sienten tan solos”. 

La presidenta de AFA, Magdalena Hernández, coincidió con la consejera en la importancia de las nuevas tecnologías para el cuidado de los enfermos. “Con ellas vimos desde el principio cómo un teléfono móvil podía ser una herramienta impresionante para muchas cosas que se pueden hacer con los enfermos”, señaló. Aprovechando la visita de la consejera, mostró también las reivindicaciones de la asociación. 

“A nivel económico es difícil mantener una residencia como esta, que nace con el objetivo de que sea la mejor atención al menor precio posible”, explicó, antes de reclamar más inversión en este tipo de centros asegurando que “la atención al enfermo la sabemos dar y muy bien”. 

En respuesta, Blanco recordó el “esfuerzo financiero muy significativo” que están realizando desde el Gobierno regional para mejorar las prestaciones para las personas dependientes. Así, puso en valor la nueva subida acordada a principios de este año de más del diez por ciento en la prestación vinculada a las personas dependientes, “para que ese dinero pueda revertir también en las entidades en ese coste extra que puede llevar la prestación de esos servicios”, concretó. 

Según la Consejería, se calcula que hay más de 60.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer en Castilla y León. El centro ‘Boni Mediero’ cuenta con 53 plazas y una unidad de estancias diurna con 60, diez de ellas concertadas. Blanco aprovechó la visita para recordar que desde la Junta aportaron el 70 por ciento de la inversión para su construcción, financiando, entre los años 2018 y 2022, más de 300.000 euros. 

Durante la visita, Isabel Blanco conoció una sala equipada con dispositivos tecnológicos donde los usuarios realizan estimulación cognitiva mediante una aplicación informática creada expresamente para su dolencia. En esa misma sala, conoció cómo la asociación trabaja a distancia con las familias, a través de reuniones de apoyo a cuidadores para reducir los efectos de la soledad. 

Noticias Relacionadas: