El protocolo pro Salamanca logra ejecutar ocho proyectos por 25 millones

El protocolo pro Salamanca logra ejecutar ocho proyectos por 25 millones

10 julio, 2024
|
Actualizado: 10 julio, 2024 13:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

J.M.A / ICAL

El protocolo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Usal para el desarrollo de Salamanca y su área de influencia, rubricado en octubre de 2021, está desarrollándose “en tiempo exprés”, con un presupuesto ejecutado que alcanza los 25 millones de euros y con todos los proyectos previstos ya en marcha. 

En concreto, cinco de los ochos grandes proyectos de obra contemplados en el acuerdo interinstitucional, se encuentran ejecutados ya por completo, según se puso hoy de manifiesto durante la reunión de seguimiento del protocolo, en la que estuvieron presentes el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Salamanca, Carlos García Sierra. 

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, celebrada en el Záguán del Consistorio salmantino, el consejero de Economía y Hacienda valoró, en declaraciones recogidas por Ical, el avance de la iniciativa. “Tuvimos muy claro las administraciones que lo que se firmó en aquel momento era un primer paso y que lo importante era ofrecer cuentas, resultados y balance. Es lo que hemos hecho en esta comisión, de la que se desprende un nuevo paradigma para Salamanca, que se va a construir en nuevos sectores para coger a tiempo la nueva revolución” señaló. 

Fernández Carriedo destacó que “serán muchos los proyectos que se puedan ubicar aquí con estas infraestructuras, contando además con el talento de las universidades y centros de investigación y la financiación de las administraciones”. Según el consejero, hay “un futuro” encima de la mesa y queda comino por recorrer. “Ahora, a aprovechar todo esto. Se trata que lo conozca la sociedad salmantina, pero también los inversores del resto de España y también de fuera. Que los proyectos tengan financiación y contarán con el apoyo de la Junta. No se trata solo de hacer dotaciones e infraestructuras, ahora se trata de llenarlas de contenido y es algo en lo que estamos todos verdaderamente implicados”, afirmó en su intervención.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, fue el encargado de ofrecer los detalles cobre este acuerdo que pivota sobre dos ejes esenciales que buscan consolidar a Salamanca y su alfoz como un referente logístico y tecnológico. “El objetivo de este protocolo persigue completar el modelo económico de Salamanca y fomentar la generación de empleo, especialmente para los más jóvenes, mediante el aprovechamiento de la ubicación geográfica estratégica de Salamanca y el caudal de conocimiento que fluye desde las universidades, los centros de investigación y las empresas tecnológicas”, resumió el regidor. 

Enclave logístico 

El primer eje se centra en impulsar a Salamanca como un enclave “de referencia” para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa. Así, contempla tres proyectos esenciales para promover la intermodalidad en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca y para atraer inversiones empresariales, mediante la puesta a disposición de suelo industrial a precios competitivos.

Por un lado, la urbanización de Peña Alta, Según explicó el regidor, se ha completado ya el 100 por 100, con una inversión de algo más de 9,6 millones de euros, de los que 6,5 son de la Junta y algo más de tres son fondos municipales, y que ha supuesto poner a disposición de las empresas 129.453 metros cuadrados de suelo industrial. Toda esta superficie se encuentra ya comprometida. En concreto, están cerrados dos acuerdos, con las empresas Tebrio y Campal. 

Además, la Plataforma Intermodal Puerto Seco se encuentra en “avanzado estado de ejecución”, cercano al 60 por ciento, estando prevista su finalización para principios de 2025. Este proyecto, que supondrá “un antes y un después” en la capacidad de Salamanca para el transporte de mercancías, cuenta con una inversión total de más de 12,5 millones de euros, de los que 9,2 son de la Junta y 3,3 del Ayuntamiento. Ya se han ejecutado casi 7,2 millones. 

Por último, la urbanización de Sistemas Generales de Puerto, que permitirá la urbanización de 244.092 metros cuadrados de suelo logístico, y que ya se encuentra en fase de exposición pública. Esta obra, que iniciará entre finales de este año y comienzos de 2025, cuenta con una inversión de casi 7,4 millones de euros, a cargo de la Junta de Castilla y León, que ya ha anticipado cuatro millones de euros para iniciar la ejecución de las obras.

Polo tecnológico 

El segundo eje de este protocolo está dirigido a la consolidación de Salamanca como “uno de los grandes centros nacionales de especialización en actividades creativas” vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, y a desarrollos en los sectores de las Tecnologías de la Comunicación, la Biosalud o el agroalimentario, así como en la creación de contenidos digitales. Para ello, se está impulsando una red de infraestructuras que facilitarán el desarrollo investigador y el aprovechamiento de la transferencia tecnológica y de conocimiento desde las universidades.

Este eje contempla el proyecto Abioinnova, cuya obra está ejecutada ya al 100 por 100, con la previsión de entrar en funcionamiento en el último trimestre de este año, una vez se complete la adquisición del equipamiento, ya licitado y en actual fase de adjudicación. La inversión en este proyecto supera los 6,2 millones, casi cuatro millones del Ayuntamiento, más de 1,8 millones de la Junta y 450.000 euros de la Fundación Incyde. 

Por otro lado, el programa de incubación, complentario a Abioinnova, es el proceso de atracción de proyectos empresariales que se desarrollarán en la incubadora, y cuenta con un presupuesto de 1.188.820 euros, más de uno de la Junta y 175.000 euros de la Fundación Incyde. 

Además, el Centro para Tecnologías IoT e Inteligencia Artificial, que está ejecutado al 100 por 100 y en funcionamiento desde el año pasado. La inversión ha sido de 666.869 euros, realizada íntegramente por el Ayuntamiento de Salamanca. Al respecto, el calde recordó que su uso fue cedido a la Fundación AIR Institute en septiembre del año anterior y actualmente alberga a 87 trabajadores, principalmente jóvenes. 

El Centro Tormes+, por su parte, está en funcionamiento desde el año 2022, y está destinado a la formación y el emprendimiento en Nuevas Tecnologías, y promovido por el Ayuntamiento de Salamanca con una inversión municipal de 1,65 millones de euros. Junto a él, el Espacio de Innovación Tecnológica, cuya obra está ultimándose, con previsión de finalizar este mismo mes. Este proyecto ha supuesto una inversión de 1,33 millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento. 

Asimismo, el Centro de Transferencia del Conocimiento para el sector agroalimentario está concebido como un lugar de trabajo entre investigadores y el sector productivo en este ámbito, y tiene ya el proyecto aprobado y en breve saldrá a licitación con un presupuesto superior a los 2,8 millones de euros, financiados por la Diputación Provincial de Salamanca y con un plazo de ejecución prevista de 12 meses. “Hemos hablado de conocomiento y de innovación y la parte fundamental que nos corresponde es hacerlo llegar a la provincia”, agregó el presidente provincial en funciones, Carlos García Sierra.

De igual manera, el HUB Internacional de Videojuegos y Animación digital, promovido desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación AIR Institute, se ha impulsado, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La Junta ya concedido la subvención y ha anticipado el 50 por ciento de la misma. Este proyecto tiene como objetivo el fomento del emprendimiento y la aceleración de empresas, a través de cuatro programas relacionados con la innovación, la capacitación de profesionales, una aceleradora vertical de proyectos y un programa de dinamización y comunicación. 

En este sentido, el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, reconoció que la institución académica salmantina está “completamente comprometida” con este proyecto, en el que juega un papel fundamental para su desarrollo. “Estamos convencidos de sus posibilidades de generar grandes cambios impulsados por esta ola de modernidad. Tenemos una capacidad única en el ámbito de la innovación y , en definitiva, tenemos la fórmula mágica para que Salamanca dé un paso significativo hacia delante en la dirección correcta”, añadió.

Por último, el Centro de Emprendimiento e Innovación de Santa Marta de Tormes impulsado por la Junta, el Ayuntamiento de Santa Marta y el Centro Tecnológico AIR Institute, con el apoyo de la Diputación y la Usal, tiene el objetivo de ser un referente en innovación y emprendimiento, a través de la puesta en marcha de un conjunto de programas que tienen buscan la generación de riqueza y empleo. Tiene un presupuesto de 1.250.000 euros, de ellos 750.000 euros ya aportados por la Junta y 500.000 euros por la Diputación Provincial de Salamanca.

Noticias Relacionadas: