Programas del sabado
El proyecto ‘Sin tiempo’, promovido por Iberdrola, une a los escolares con el medio ambiente

El proyecto ‘Sin tiempo’, promovido por Iberdrola, une a los escolares con el medio ambiente

06 junio, 2024
|
Actualizado: 06 junio, 2024 18:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Juanma de Saá / ICAL

Más de 300 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Zamora participaron en el proyecto medioambiental ‘Sin tiempo’, orientado a concienciar sobre la lucha contra el cambio climático como reto capital para asegurar la sostenibilidad y el futuro del planeta.

El proyecto, impulsado por Iberdrola España, contó con la participación de una decena de centros educativos de la provincia y el respaldo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Rei Afonso Henriques

“Estamos a tiempo de impulsar la transición hacia un modelo sostenible, entendiendo el papel que desempeñan la energía y la movilidad en el reto climático. En Iberdrola, estamos comprometidos con un modelo energético descarbonizado y sostenible, caminando hacia un futuro de cero emisiones”, afirmó el delegado de la compañía en Castilla y León, Miguel Calvo. 

“Iberdrola es agua. Nace en esta provincia, a la sombra de algo tan importante como es el agua para el ser humano. Después, fue la primera en evolucionar y, manteniendo ese cuidado al agua, crecer en sol y en viento y ser capaces de liderar esa transición energética región y permitir de esa manera eliminar los residuos fósiles que generan otro tipo de combustibles necesarios hasta el pasado -no hoy- para el desarrollo de la economía”, expuso.

“Apoyo total”

Miguel Calvo, hizo hincapié en el “apoyo total” de las instituciones para desarrollar la actividad. “Vivimos en un mundo en el que las alianzas son esenciales y, aquí, nos aliamos una fundación junto con la Administración y una empresa privada, para algo tan bonito como es dar formación a nuestros jóvenes en materia medioambiental. La formación y el medio ambiente tienen que ir de la mano y, además, con una actividad novedosa. Se aprende mucho más haciendo juegos que en un mero catálogo.”, valoró.

El delegado de Iberdrola hizo estas declaraciones en la capilla del deán Diego Vázquez de Cepeda, en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, en la capital zamorana, durante el acto de clausura del programa de educación ambiental ‘Sin tiempo’, que pusieron en marcha el pasado mes de febrero Iberdrola, la Fundación Rei Afonso Henriques y la Junta de Castilla y León.

El acto contó también con las intervenciones de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y del secretario general de la FRAH, José Luis González.

“Hemos intentado que esta actividad no se centrara solo en los colegios de la capital, sino también de la provincia y, con la ayuda de la Dirección Provincial de Educación, nos ha permitido llegar a todos los objetivos. Llevamos dos ediciones y estamos pensando en desafíos para los próximos años”, señaló González Prada, además de agradecer la iniciativa impulsada por Iberdrola y la participación de los centros ‘Arribes de Sayago’, de Bermillo de Sayago, y ‘Poeta Claudio Rodríguez’, de la capital zamorana.

“Entre todos, hemos sido capaces de poner en marcha esta actividad que tiene pies para continuar andando y que esperamos que así pueda serlo también para el próximo ejercicio”, insistió. 

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, consideró “muy interesante” el formato de ‘escape room’ como “una forma de acercar a todos” el medio ambiente y expresó su agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación, a la Fundación Rei Afonso Henriques y a Iberdrola España, “por haber elegido Zamora” para organizar el proyecto educativo.

“Agradezco especialmente su colaboración, siempre, con la Junta de Castilla y León. Tenemos programas medioambientales conjuntos que desarrollamos, como el tan significativo ‘El cambio está en tus manos’, que habla del cambio climático y loc entra en la voluntariedad de todos nosotros”, subrayó.

“También, por ese desarrollo sostenible que desarrolla esta empresa desde hace muchos años en la transición energética. Fue de las primeras empresas en España en apostar por la sostenibilidad. Con programas educativos como este, muestran, una vez más, el compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad”, apuntó.

Concienciación

Leticia García incidió en la “importancia” de que la educación académica incluya también la “concienciación” acerca de la sostenibilidad medioambiental. “Acabamos de asistir a la entrega de ese sello de sostenibilidad medioambiental que también se ha hecho a distintos centros de Zamora y de nuestra provincia”, puntualizó.

“Para nuestra provincia es esencial cuidar el medio ambiente y hacer que el desarrollo económico sea sostenible para seguir avanzando. Es muy importante inculcar estos principios a nuestros alumnos”, comentó.

Los diez centros que participaron en el programa fueron Santísima Trinidad, de Pinilla; IES Fuentesaúco, IES Aliste, IES Río Duero, IES Alfonso IX, IES Tierra de Campos, IES Arribes de Sayago, IES Poeta Claudio Rodríguez, IES Los Salados y CC San Vicente de Paul, siendo el IES Arribes de Sayago y el IES Poeta Claudio Rodríguez los que mejor puntuación obtuvieron durante curso.

Noticias Relacionadas: