El proyecto «Smart Social Rural» acelerará la digitalización en los pueblos

El proyecto «Smart Social Rural» acelerará la digitalización en los pueblos

Carnero presenta en las Cortes los Presupuestos de Agricultura para 2021
14 diciembre, 2020
|
Actualizado: 14 diciembre, 2020 11:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció hoy la intención de la Junta de poner en marcha el proyecto ‘Smart Social Rural’ para la innovación, digitalización y transformación del medio rural de Castilla y León. Así lo declaró durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de las líneas básicas del Proyecto de la Ley de Presupuestos del próximo año en la Consejería que encabeza.

Se trata de un proyecto “ambicioso” que se pondrá en marcha, según explicó el consejero, con fondos procedentes del Next Generation UE y de otros que surgirán de la colaboración público-privada, dijo el consejero, que no ofreció más detalles sobre esta iniciativa.

En materia de innovación y digitalización, también explicó que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) desarrollará una aplicación para móvil y PC denominada ‘Sativum’ que se dará a conocer próximamente y que acercará a los agricultores de la Comunidad información sobre sus parcelas para ayudarles en la toma de decisiones sobre sus cultivos “gracias a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos”.

Carnero aclaró que se trata de una aplicación gratuita que abre “un canal de asesoramiento basado en datos y modelos entre la Administración y los agricultores” que persigue obtener “una mayor rentabilidad” mediante una gestión “óptima y sostenible” de las explotaciones, reduciendo a su vez en impacto sobre el medio ambiente.

“Pondremos en manos del agricultor el seguimiento por satélite del estado del cultivo, la información meteorológica, el histórico parcelario, permitiendo hacer un control de nutrientes para así disponer de planes personalizados de fertilización, y además tendrá recomendaciones personalizadas, así como avisos oficiales de plagas y enfermedades”, explicó el consejero.

Ésta será uno de los “múltiples” proyectos que el Itacyl está abordando con el fin de “dar respuestas” a las necesidades del medio rural, en especial a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Carnero insistió en que las nuevas tecnologías y la digitalización incrementarán su “presencia” en todas las líneas y proyectos que lleve a cabo el Itacyl para el impulso de la Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario de Castilla y León que se aprobará el próximo año. Además, se va a “profundizar” en las líneas de gestión innovadora de las prácticas agronómicas, agricultura de conservación, agricultura ecológica y uso eficiente del agua, los fitosanitarioos y fertilizantes.

Por último, explicó que los proyectos que el Itacyl tiene previsto desarrollar el próximo año se centran en los retos de sostenibilidad y biodiversidad, así como de impulso a la bioeconomía, lo que supondrá “nuevos modelos de negocio” además de “un mayor valor añadido” para el sector agrícola y ganadero de la Comunidad.

Noticias Relacionadas: