El PSC gana las elecciones pero el independentismo se refuerza

El PSC gana las elecciones pero el independentismo se refuerza

Tripartido de izquierdas con PSC, ERC y ECP o nuevo gobierno independentista ERC-JxC más la CUP, únicas opciones de Gobierno.
15 febrero, 2021
|
Actualizado: 15 febrero, 2021 7:28
|
PUBLICIDAD

El PSC de Salvador Illa gana las elecciones con un 23% de los votos y 33 escaños. 33 escaños también para ERC pero por detrás en número de votos. Junts per Cats retrocede hasta el tercer puesto con 32 escaños. Vox irrumpe en el parlamento catalán como cuarta fuerza política y 11 diputados. Por detrás la CUP que dobla su resultados de los anteriores comicios y alcanza los 9 escaños. En Comun Podem repite sus 8 diputados. Ciudadanos confirma su hundimiento y pierde 30 escaños para quedarse en 6. Y el PP pierde un escaño y se queda con 3. La participación se quedó por debajo de 54%.

Dos posibles fórmulas de Gobierno

Con este escenario los partidos se reúnen este lunes para analizar estos resultados y buscar fórmulas de Gobierno que ahora mismo pasarían solo por dos opciones. Un tripartito de izquierdas con el PSC, Esquerra y En Comun Podemos o un nuevo Gobierno independentista liderado por Esquerra junto a Junts con el apoyo de la CUP. Ambos Salvador Illa y Pere Aragonés anunciaba anoche que se presentarán a la investidura.

Desplome histórico de la participación

Aunque todos los escenarios apuntaban a una alta abstención, celebrar comicios en pandemia ha tenido un alto coste para Cataluña. La participación ha caído 25 puntos respecto a 2017, pasando del 79% al 54%. El aumento del voto por correo no ha logrado compensar la caída del voto en urna, dividido en franjas horarias para evitar posibles contagios, reservando el primer tramo para colectivos de riesgo y reservando la última hora antes del cierre de colegios para personas contagiadas o contactos estrechos.

 

Noticias Relacionadas: