El PSOE aconseja a C´s que reflexione sobre su acuerdo con el PP

El PSOE aconseja a C´s que reflexione sobre su acuerdo con el PP

Dice respetar al resto de formaciones y habla de "pacto de la rapiña"
11 noviembre, 2019
|
Actualizado: 11 noviembre, 2019 13:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, se dirigió hoy a Ciudadanos y a su líder en la Comunidad, Francisco Igea, para que abran una reflexión “serena”, “seria” y “responsable” sobre su acuerdo con el PP para gobernar la Junta, ayuntamientos y diputaciones, que ofrezca “esperanza” al devenir de esta tierra. “No hay prisa”, dijo la socialista, quien añadió: “No somos una tierra de alaracas”.

Horas después de conocerse los resultados de las elecciones generales de este 10 de noviembre, en las que Cs perdió su representación en la Comunidad, Ana Sánchez insistió en que se abre “una nueva etapa” en Castilla y León, al margen de la conformación de gobierno en España, que aseguró se producirá “más pronto que tarde”. “Se lo debemos a esta tierra”, sentenció la secretaria autonómica de Organización, en referencia a la formación ‘naranja’.

Al respecto, la dirigente del PSCyL aseguró que son “muy respetuosos” con el resto de formaciones y que entienden que cada partido tiene sus tiempos, para analizar lo ocurrido y tomar “nota”. “No nos vamos a inmiscuir”, apuntó y añadió que no se trata de hacer “leña del árbol caído”. “No hay prisa”, recalcó Ana Sánchez para asumir lo que en su opinión hicieron “rematadamente mal” en Castilla y León.

En ese sentido, Ana Sánchez sentenció que en las urnas los castellanos y leoneses han castigado con “severidad” el pacto de la «rapiña», que firmaron PP y Cs tras las elecciones autonómicas y municipales, y añadió que también han demostrado que no quieren de presidente de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco, al no capitalizar en su opinión la debacle de Ciudadanos en las generales.

También la dirigente socialista recordó a Igea que los castellanos y leoneses han puesto a cada partido “en su sitio”, como él aseguró en las Cortes, a una pregunta de la procuradora zamorana sobre la regeneración política en la Comunidad. Por ello, le pidió a Ciudadanos que haga una lectura “clara” y “bien entendida” de lo dicho por los castellanos y leoneses en las urnas, ahora que Albert Rivera ya no es presidente de la formación, al renunciar a su cargo, y al no resultar elegido diputado José María Espejo, quien recordó tuteló el pacto en la Comunidad.

Ana Sánchez indicó a Francisco Igea que ya no pueden obligarle a mantener el pacto el expresidente y el exdiputado de Cs, puesto que le recordó que él mismo reconoció entonces que el acuerdo con el PP no era su preferencia. Tras las elecciones, señaló que parece que el tiempo le ha dado la razón al actual vicepresidente de la Junta, porque la “frustracción” por impedir el cambio político en Castilla y León ha llevado a los ciudadanos a posiciones “radicalizadas”, con un auge de Vox.

La dirigente socialista señaló que la formación ‘naranja’ ha cometido muchos errores, entre ellos, blanquear a la ultraderecha, con sus pactos con Vox, y, en la Comunidad, a la “corrupción” del PP. “Ahí tienen el resultado”, dijo y sentenció que los ciudadanos lejos de “premiar” a Fernández Mañueco, tras el hundimiento de Cs, han demostrado que no lo quieren de presidente de la Junta.

A su juicio, las elecciones han expresado lo que era a su juicio un “clamor” ya en las calles. Ana Sánchez destacó que se ha producido, “contra todo” y “contra todos”, un “empate técnico” entre PP y PSOE, en torno al 31 por ciento de voto, de forma que Castilla y León contribuyó, al mantener los 12 diputados logrados el 28 de abril, a la victoria socialista en España, que recalcó es la quinta. No obstante, el PP consiguió la victoria en la Comunidad por un estrecho margen y obtuvo 13 escaños.

A pesar de la reducción de la participación, Ana Sánchez recalcó que el PSOE de Castilla y León incrementó su porcentaje de voto en la Comunidad, lo que a su juicio dibuja una “tendencia clara” del socialismo castellano y leonés, en torno al liderazgo “sólido” del secretario autonómico Luis Tudanca, por ser una opción “fiable”, “estable” y “centrada” en Castilla y León.

En esta jornada posterior a los comicios generales, la responsable de Organización señaló que los interventores y apoderados están revisando las actas del escrutinio al estar ajustado el resultado en algunas provincias, especialmente, en el Senado, donde admitió la noche pasada fue de “infarto” al bailar los representantes entre PP y PSOE.

Finalmente, Ana Sánchez confió en recuperar el senador perdido en Valladolid, en favor del PP, con el recuento del voto CERA, los españoles residentes en el extranjero. Ana Sánchez ya recordó que en las pasadas elecciones de abril y las de mayo, se produjeron cambios tras la celebración de los comicios.

Noticias Relacionadas: