El PSOE confía en que «se conocerá la verdad» de lo que pasó en las residencias

El PSOE confía en que «se conocerá la verdad» de lo que pasó en las residencias

Agradece la disposición de la UE a investigar lo sucedido durante la primera ola de la pandemia
14 diciembre, 2020
|
Actualizado: 14 diciembre, 2020 16:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Nuria Rubio, aseguró hoy que “por una vía o por otra se conocerá la verdad” sobre lo que pasó en las residencias de personas mayores durante la primera oleada de la pandemia y agradeció a la Comisión Europea que asuma el reto de investigar, justo lo que no va hacer las Cortes Regionales, tras rechazar con sus votos el PP y Cs la creación de una comisión de investigación.

“No tienen vergüenza”, subrayó Nuria Rubio, en relación con la postura de los procuradores de PP y Cs, el pasado 2 de diciembre, y agradeció a la Comisión Europea que siga adelante con esta investigación. Desde el Partido Socialista de Castilla y León recordaron “el demoledor informe” del Procurador del Común, sobre la denegación de las solicitudes de traslado de usuarios de residencias de mayores a los servicios de Urgencia de los hospitales.

Rubio señaló que hubo “por escrito” unas recomendaciones conjuntas de la Gerencia de la Salud y de la Gerencia de Servicios Sociales a principios de abril para que no se trasladaran a los centros hospitalarios a los residentes. “Luego rectificaron pero durante un periodo de tiempo no fueron trasladados y fueron vulnerados sus derechos fundamentales. Dependiendo de si residían en su domicilio o en un residencia tenían más derechos a sobrevivir”, sentenció.

Nuria Rubio repasó algunos de los puntos que contiene este informe que también habla de la falta de cuidados paliativos a los mayores enfermos de COVID-19, la soledad o el deseo de morir que les llevaba a no querer tomar la medicación o ingerir alimentos. De toda esta situación, que se suma a “los testimonios escalofriantes” que les transmiten los familiares afectados, “sólo se han iniciado 10 expedientes sancionadores”.

La coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales insistió en que seguirán trabajando porque “se lo debemos a todos los ciudadanos pero, sobre todo, a los mayores”, con la creación de una Ley Integral de Cuidados de Larga Duración, para una mejor atención de las personas.

Nuria Rubio también denunció que lo que está caracterizando a la Junta en esta segunda ola del COVID-19 es “la total opacidad” y se comprobó con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le tumbaba los criterios dictados prohibiendo las visitas de los familiares a los usuarios de los centros de mayores.

El PSOE de Castilla y León apostó, de cara a las próximas fiestas navideñas, que se consensúen todos los protocolos con las familias y con las residencias para que “tengan capacidad de decisión”. Su apuesta es que se puedan llevar a cabo las visitas de familiares a sus seres queridos con todas las medidas de seguridad. “Pactar con los trabajadores y la familias para llegar a un punto medio y no privarles de sus derechos más fundamentales”, remarcó.

El secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, señaló que “es una nefasta noticia” para Castilla y León y para esta provincia que PP y Cs voten en contra de la comisión de investigación para “evaluar y sacar conclusiones de lo que ha ido mejor y lo que ha ido peor”.

Al igual que Nuria Rubio, Aceves señaló que tras oponerse a la investigación, la procuradora segoviana por Ciudadanos, Marta Sanz, reconoció que había habido errores. “Es un poco kafkiano”, dijo Aceves.

Los datos en Segovia son “claros y llamativos” para lamentar de forma drástica y trágica que es la provincia que más fallecidos ha tenido por COVID-19 de residentes de centros sociosanitarios. “Casi en el 80 por ciento de los 40 centros de la provincia ha habido contagios y el 82 por ciento de los usuarios han estado expuestos al virus, así como el 52 por ciento de los profesionales se ha contagiado. Esto es una evidencia y no puede volver a suceder”, subrayó el secretario general del PSOE de Segovia.

José Luis Aceves y Nuria Rubio, acompañado de los procuradores socialistas Sergio Iglesias y José Luis Vázquez, mantuvieron en la sede del PSOE de Segovia una reunión con representantes de las residencias mayores, de los trabajadores del sector sociosanitario y de familias que han iniciado denuncias ante la Fiscalía por los hechos ocurridos en residencias de esta provincia.

Noticias Relacionadas: