El PSOE confía en que «se conocerá la verdad» de lo que pasó en las residencias
lunes 14/12/2020
Actualizado: 14/12/2020 16:38
PUBLICIDAD

La coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Nuria Rubio, aseguró hoy que “por una vía o por otra se conocerá la verdad” sobre lo que pasó en las residencias de personas mayores durante la primera oleada de la pandemia y agradeció a la Comisión Europea que asuma el reto de investigar, justo lo que no va hacer las Cortes Regionales, tras rechazar con sus votos el PP y Cs la creación de una comisión de investigación.

“No tienen vergüenza”, subrayó Nuria Rubio, en relación con la postura de los procuradores de PP y Cs, el pasado 2 de diciembre, y agradeció a la Comisión Europea que siga adelante con esta investigación. Desde el Partido Socialista de Castilla y León recordaron “el demoledor informe” del Procurador del Común, sobre la denegación de las solicitudes de traslado de usuarios de residencias de mayores a los servicios de Urgencia de los hospitales.

Rubio señaló que hubo “por escrito” unas recomendaciones conjuntas de la Gerencia de la Salud y de la Gerencia de Servicios Sociales a principios de abril para que no se trasladaran a los centros hospitalarios a los residentes. “Luego rectificaron pero durante un periodo de tiempo no fueron trasladados y fueron vulnerados sus derechos fundamentales. Dependiendo de si residían en su domicilio o en un residencia tenían más derechos a sobrevivir”, sentenció.

Nuria Rubio repasó algunos de los puntos que contiene este informe que también habla de la falta de cuidados paliativos a los mayores enfermos de COVID-19, la soledad o el deseo de morir que les llevaba a no querer tomar la medicación o ingerir alimentos. De toda esta situación, que se suma a “los testimonios escalofriantes” que les transmiten los familiares afectados, “sólo se han iniciado 10 expedientes sancionadores”.

La coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales insistió en que seguirán trabajando porque “se lo debemos a todos los ciudadanos pero, sobre todo, a los mayores”, con la creación de una Ley Integral de Cuidados de Larga Duración, para una mejor atención de las personas.

Nuria Rubio también denunció que lo que está caracterizando a la Junta en esta segunda ola del COVID-19 es “la total opacidad” y se comprobó con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le tumbaba los criterios dictados prohibiendo las visitas de los familiares a los usuarios de los centros de mayores.

El PSOE de Castilla y León apostó, de cara a las próximas fiestas navideñas, que se consensúen todos los protocolos con las familias y con las residencias para que “tengan capacidad de decisión”. Su apuesta es que se puedan llevar a cabo las visitas de familiares a sus seres queridos con todas las medidas de seguridad. “Pactar con los trabajadores y la familias para llegar a un punto medio y no privarles de sus derechos más fundamentales”, remarcó.

El secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, señaló que “es una nefasta noticia” para Castilla y León y para esta provincia que PP y Cs voten en contra de la comisión de investigación para “evaluar y sacar conclusiones de lo que ha ido mejor y lo que ha ido peor”.

Al igual que Nuria Rubio, Aceves señaló que tras oponerse a la investigación, la procuradora segoviana por Ciudadanos, Marta Sanz, reconoció que había habido errores. “Es un poco kafkiano”, dijo Aceves.

Los datos en Segovia son “claros y llamativos” para lamentar de forma drástica y trágica que es la provincia que más fallecidos ha tenido por COVID-19 de residentes de centros sociosanitarios. “Casi en el 80 por ciento de los 40 centros de la provincia ha habido contagios y el 82 por ciento de los usuarios han estado expuestos al virus, así como el 52 por ciento de los profesionales se ha contagiado. Esto es una evidencia y no puede volver a suceder”, subrayó el secretario general del PSOE de Segovia.

José Luis Aceves y Nuria Rubio, acompañado de los procuradores socialistas Sergio Iglesias y José Luis Vázquez, mantuvieron en la sede del PSOE de Segovia una reunión con representantes de las residencias mayores, de los trabajadores del sector sociosanitario y de familias que han iniciado denuncias ante la Fiscalía por los hechos ocurridos en residencias de esta provincia.

En esta noticia se habla de: