El PSOE de la ‘transparencia’ votará en contra de investigar las cuentas de Podemos

El PSOE de la ‘transparencia’ votará en contra de investigar las cuentas de Podemos

El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, afirma que 'políticamente no tienen interés'
02 septiembre, 2020
|
Actualizado: 02 septiembre, 2020 14:43
|
PUBLICIDAD

El PSOE votará en contra de que se cree en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación de Unidas Podemos al considerar que «no hay caso» y que «políticamente no tiene interés», después de que la Mesa de la Cámara Baja haya admitido a trámite la iniciativa con el apoyo de los socialistas.

El PSOE tampoco apoyará la propuesta de varios grupos nacionalistas e independentistas para investigar en sede parlamentaria el proceso de adjudicación del AVE a La Meca, al entender que el objetivo de los promotores de la iniciativa es, «en realidad, controlar» el papel que pudo tener Juan Carlos I y si recibió comisiones.

El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha adelantado cuál será la postura de su partido cuando ambas iniciativas se aborden en la Junta de Portavoces en los próximos días.

De pasar este filtro, se elevarían al pleno del Congreso, que es el órgano que, en último caso, da el visto bueno a las comisiones de investigación.

La Mesa ha calificado favorablemente hoy las dos iniciativas después de que los letrados hayan sostenido que se ajustan al reglamento.

Simancas ha explicado que éste ha sido el motivo por el que los miembros del PSOE en el órgano de gobierno de la Cámara Baja han votado a favor de sendas propuestas, pero ha subrayado que como «políticamente no tienen interés», votarán en contra cuando se plantee su creación.

Respecto a la comisión de investigación planteada por el PP sobre las cuentas de Podemos, Simancas ha opinado que «no hay caso» y que es un asunto que «se está tratando en el ámbito de la justicia».

«No vamos a colaborar en la estrategia del ventilador que practica el PP intentando hacer ver que a la población que todos los partidos son iguales y que todos los cuestionamientos sobre la financiación de los partidos tienen la misma causa y las mismas consecuencias», ha argumentado.

Ha recordado que el partido que ha sido condenado judicialmente por financiación irregular ha sido el PP y «no todos están en la misma disposición».

El diputado socialista ha valorado además que la formación que lidera Pablo Iglesias haya mostrado «plena disposición» a colaborar con los tribunales.

En cuanto a la comisión de investigación sobre las presuntas comisiones que pagó el consorcio de empresas españolas que construyeron la línea de alta velocidad en Arabia Saudí, Simancas ha remarcado que el PSOE «tampoco la considera de interés» porque hay «un propósito implícito detrás que no han negado sus firmantes», entre ellos, ERC, JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

«Lo que quieren, en realidad, es controlar la acción del anterior jefe del Estado», ha reprochado el secretario general del grupo socialista en referencia a la pretensión de abrir una vía de investigación al rey emérito.

Simancas ha reiterado que «ni la Constitución, ni el reglamento establecen entre las funciones del Congreso el control al anterior jefe del Estado».

«Políticamente, no la consideramos de interés, ni relevante, ni pertinente», ha añadido.

Noticias Relacionadas: