El PSOE gana en cinco capitales y varias quedan abiertas a pactos

El PSOE gana en cinco capitales y varias quedan abiertas a pactos

27 mayo, 2019
|
Actualizado: 27 mayo, 2019 0:46
|

El PSOE da un vuelco en el mapa municipal de las capitales de provincia de Castilla y León, ya que gana en cinco de las nueve, en Soria con mayoría absoluta. El Partido Popular, el más votado en seis de las ciudades hace cuatro años, únicamente venció hoy en Salamanca. En León, PP y PSOE empatan y en Zamora el actual alcalde Francisco Guarido (IU) podrá gobernar en solitario al obtener mayoría absoluta. En Ávila, la nueva formación del expresidente de la Diputación Jesús Manuel Sánchez Cabrera fue el más votado con ‘Por Ávila’ y desplaza a los ‘populares’.

En Valladolid, el alcalde Óscar Puente puede revalidar el cargo con sus socios de Toma la Palabra, mientras que en Burgos y Palencia el PSOE necesita el apoyo de Ciudadanos, igual que Salamanca, pero en esa ciudad sería el PP para mantenerse en el cargo Carlos García Carbayo.

La formación ‘Por Ávila’, una escisión del PP, es la más votada con once ediles, a dos de la mayoría absoluta, que podría obtener con los dos de Ciudadanos. El Partido Popular cae en tres escaños y pasa de nueve a seis y el PSOE de los cuatro anteriores sube a seis. Fuera se queda IU, Trato Ciudadano y UpyD.

El PSOE fue el más votado en Burgos con once escaños, cuatro más, mientras que el PP pasa de 10 a 7, Ciudadanos de 4 a cinco, Podemos dos y Vox otros dos. Imagina Burgos, que tenía seis, se queda sin representación. El socialista Daniel de la Rosa necesitaría los cinco ediles naranjas para ser investido, mientras que el ‘popular’ y actual alcalde Javier Lacalle no suma con Cs y Vox la mayoría de 14 representantes.

PP y PSOE empatan a nueve escaños en León, mientras que Ciudadanos mantiene los cuatro, UPL consigue dos (uno más), Vox entra con dos y Podemos obtiene uno. El alcalde Antonio Silván conservaría el cargo con Ciudadanos, UPL y Vox. Aunque el socialista José Antonio Díez tendría opciones con la formación naranja y Podemos.

En Palencia, el PSOE se alza con once concejales (tres más), el PP se queda con nueve (uno menos), Ciudadanos mantiene sus tres ediles, Ganemos Palencia pasa de cuatro a uno y entra Vox con uno. Con ese escenario, el actual alcalde Alfonso Polanco podría mantenerse en el cargo con Ciudadanos y Vox y la socialista Miriam Andrés necesitaría a la formación naranja para hacerse con el bastón de mando.

El Partido Popular ganó en Salamanca con once escaños, uno menos, mientras que el PSOE sube de siete a diez, Ciudadanos mantiene sus cuatro y Podemos entra con dos, pero Ganemos Salamanca se queda fuera. El alcalde Carlos García Carbayo se mantendría con Ciudadanos, aunque el PSOE tendría opciones con el partido naranja y Podemos.

En Segovia, también venció el PSOE con diez ediles (dos menos), el PP consigue nueve (uno más), Ciudadanos tres (uno más), IU dos (uno más) y entra Podemos con uno, mientras que UpyD se queda fuera. La alcaldesa Clara Luquero se mantendría con el respaldo de IU y Podemos, que suman los 13 de la mayoría absoluta.

El socialista Carlos Martínez no sólo renueva la mayoría absoluta sino que consigue dos escaños más al pasar de 11 a 13. El PP sufre un serio revés al pasar de siete a cinco ediles, Ciudadanos pasa de uno a dos y entra Podemos con un concejal. Sin representación se queda IU y Sorianos.

El PSOE ganó hoy las elecciones en el Ayuntamiento de Valladolid con once escaños que permiten al alcalde, Óscar Puente (en la imagen, votando en su ciudad), revalidar la alcaldía con sus socios de Valladolid Toma la Palabra, que consiguió tres representantes, aunque es uno menos entre ambos suman los 14 de la mayoría absoluta.

El Partido Popular obtiene nueve concejales, que son tres menos de los conseguidos hace cuatro años, cuando fueron la formación más votada, si bien la suma de la izquierda dio la alcaldía a Puente. La ‘popular’ Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, no suma con los tres de Ciudadanos y el único de Vox.

Izquierda Unida y su alcalde consiguen la mayoría absoluta en Zamora con 14 ediles sobre los ocho que tenían, mientras que el PP sufre un varapalo al caer de diez a seis y el PSOE también desciende de cinco a tres, mientras que Ciudadanos se mantiene con los dos representantes. Francisco Guarido podrá gobernar en solitario.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: