El PSOE llama a la Junta «gobierno de la rapiña» por los contratos a consultoras

El PSOE llama a la Junta «gobierno de la rapiña» por los contratos a consultoras

Denuncian el "cabreo monumental" de funcionarios y sindicatos por las adjudicaciones
17 junio, 2021
|
Actualizado: 17 junio, 2021 12:52
|
PUBLICIDAD

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció hoy el elevado número de contratos adjudicados por la Junta a consultoras para la realización de trabajos sobre asuntos fundamentales para la Comunidad, criticó que denota “desconfianza” hacia los empleados públicos y subrayó el “cabreo monumental” por ello tanto de los funcionarios como de los sindicatos.

Así lo expusieron en una rueda de prensa el coordinador del área de Economía, Hacienda, Empleo e Industria del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, y el portavoz de Empleo e Industria, Pedro González, quienes calificaron de “contrataciones sospechosas” las formuladas con una pequeña empresa de Guecho (Vizcaya) para trabajos de los que dudaron que tenga capacidad.

“El Gobierno de la rapiña está formado por los personajes más ignorantes, más vagos y puede que por los más corruptos”, sentenció Martín, al explicar que se les “ponen los pelos como escarpias” del análisis que han realizado de los contratos.

En un primer análisis, detalló que se han centrado en los contratos con consultorías, que calificó de la “punta del iceberg”, con unos 90 trabajos “sacados” en 2021 por la Junta, por lo que censuró que, si son necesarios, se debe contar con los empleados públicos, aunque manifestó que este Ejecutivo no solo “desconfía de ellos, sino que les “odia”. “Si no son necesarios, hay que ver en qué bolsillos acaban”, añadió. “Tememos que hagan un favor a sus amiguetes”, apostilló.

Así, citaron la adjudicación por 135.600 euros a la empresa de Getxo, formada por una administrador, tres apoderados y una capital social de 5.400 euros, del II Plan Director Industrial 2021-2024, utilizando como base el anterior 2017-2020. También, a la misma, la elaboración y difusión de la nueva estrategia de internacionalización empresarial para los próximos cuatro años y el V Plan de Internacionalización por 178.000 euros

Las adjudicaciones a esta empresa suman casi un millón de euros (983.000 euros), con tres contratos vigentes de 468.000, más otros anteriores de 200.000 euros universidad-empresa, 145.000 evaluación RIS3 periodo 2007-2013 y 170.000 de la RIS3 2014-2020. Por lo que Martín se preguntó como una “empresa tan pequeña es capaz de hacer tanto y tan importante para Castilla y León”, en lo que ven unas “contrataciones sospechosas”.

También, enumeró otros trabajos que pueden hacer los empleados públicos pero se han adjudicado a consultorías, como la gestión de cinco líneas de subvenciones del Plan de Choque de Empleo (175.000 euros), el Manual de descripción de puestos de trabajo de funcionarios (140.000 euros), un estudio de la situación social y económica de la Región, la Estrategia de Emprendimiento e Innovación 2022-2027 o un estudio del mercado de los vinos de Castilla y León (150.000 euros).

En la rueda de prensa, presentaron un listado de contratos de consultorías para denunciar la externalización de temas importantes que pueden realizar los empleados públicos, pero Martín, de un primer análisis, manifestó que no es todo, porque siguen mirando “miles de contratos”, y lo dad a conocer hoy es “la punta del iceberg”.

Hace unos días también denunció la adjudicación de la elaboración del nuevo plan regional de carreteras por un importe de 127.000 euros.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD