Programas del domingo
El PSOE logra 6 de los grandes municipios de la Comunidad; el PP, 3, e IU, 1

El PSOE logra 6 de los grandes municipios de la Comunidad; el PP, 3, e IU, 1

15 junio, 2019
|
Actualizado: 15 junio, 2019 23:14
|

El PSOE consumó hoy su avance en el ámbito municipal al lograr las alcaldías de seis ciudades de Castilla y León -Burgos, Soria, Valladolid, Miranda de Ebro, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo-, mientras el PP gobernará en tres – Salamanca, Medina del Campo y Aranda de Duero – e IU en Zamora. Además, Ciudadanos consiguió su primera gran plaza, Palencia, y ‘Por Ávila’, el bastón de mando de la capital abulense.

La jornada de constitución de las corporaciones municipales y de elección del regidor no se celebró en León y Segovia, donde los recursos presentados contra la proclamación de concejales electos ha retrasado, al menos, hasta el 5 de julio los plenos en los que tomarán posesión los ediles y elegirán a los representantes que ocupan las alcaldías.

La sorpresa se produjo en Burgos donde el PSOE logró que Daniel de la Rosa se convirtiera en alcalde al no votar los dos concejales de Vox al candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien llegó al pleno con un pacto con el PP, partido que respetó el acuerdo.

La tensión marcó la sesión que tuvo continuación en la plaza Mayor, donde se concentró un grupo de personas para expresar su malestar y vitorear al nuevo regidor socialista, que sustituye al ‘popular’ Javier Lacalle. No obstante, el PP anunció en Twitter, tras conocerse la noticia, su intención de promover a partir de mañana una moción de censura. Además, Vox aseguró a Ical que no tomarán medidas contra los ediles de Burgos porque considera que votaron “en conciencia”.

También se vivieron momentos broncos en Palencia, donde Ciudadanos si consiguió que PP y Vox apoyaran a su candidato, Mario Simón, que se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad, en sustitución del ‘popular’ Alfonso Polanco. En este caso la socialista Miriam Andrés no pudo conseguir la Alcaldía, lo que motivó una protesta ciudadana a las puertas del Consistorio.

Más tranquilos fueron los plenos en Soria y en Zamora, donde el socialista Carlos Martínez resultó elegido para su cuarto mandato, el tercero con mayoría absoluta, y Francisco Guarido, de Izquierda Unida, para un segundo, también con mayoría absoluta de 14 concejales, frente a una oposición que optó por votar en blanco.

De la misma forma, en Valladolid se consumó el acuerdo entre PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP). Después de altibajos en las negociaciones entre ambos partidos, los tres ediles de la formación liderada por Manuel Saravia dieron su respaldo a Óscar Puente, que consiguió así la mayoría necesaria para repetir al frente de la Alcaldía de la capital vallisoletana en una sesión constitutiva marcada por el buen tono y la predisposición entre los grupos integrantes de la corporación municipal.

En Salamanca tampoco hubo sorpresas y el acuerdo alcanzado a última hora del pasado jueves entre PP y Cs quedó plasmado hoy en salón de plenos del Ayuntamiento salmantino y fue suficiente para que el ‘popular’ Carlos García Carbayo recogiera este sábado el bastón de mando para continuar al frente del Consistorio charro al contar con el respaldo de los once concejales ‘populares’ y los cuatro de la formación naranja.

Si sobresaltos se cuajó el nombramiento de Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila) como nuevo alcalde de Ávila, que fue investido en primera votación con los votos de los once ediles de la formación que encabeza, convirtiéndose así en el undécimo alcalde de la capital abulense en el periodo democrático.

Entre los municipios con más de 20.000 habitantes, el PP se alzó con la Alcaldía de Medina del Campo (Valladolid) después de los últimos años de gobierno socialista, y el ‘popular’ Guzmán Gómez será el nuevo alcalde, al contar con el respaldo de su grupo político y también de Ciudadanos. Por su parte, las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos) mantienen a sus alcaldesas, Raquel González (PP), y Aitana Hernando (PSOE), respectivamente, gracias a los apoyos de Cs y Vox en el primero de los casos.

En Laguna de Duero (Valladolid) el cabeza de lista de Independientes por Laguna, Román Rodríguez, repetirá al frente del municipio del alfoz gracias al respaldo de los concejales de PP y Cs. El cambio se materializó en Arroyo de la Encomienda, donde los tres concejales de Cs y los dos de Vox respaldaron a Saberlio Fernández, que encabezaba la candidatura de Independientes por Arroyo (IPAE).

En la provincia de Valladolid, la sorpresa se dio en Peñafiel, donde todo apuntaba a que la candidatura ‘popular’ de Roberto Díez revalidaría el cargo, al haberse quedado a solo un concejal de la mayoría, aunque un gobierno cuatripartito liderado por el socialista Elías Arranz, que estará acompañado por Cs, Peñafiel Futuro y Candidatura Independiente, gobernará en el municipio vallisoletano.

En la provincia de León, en Ponferrada, el PSOE puso fin a dos décadas de gobiernos municipales liderados por el PP y Olegario Ramón se convirtió en nuevo primer edil gracias a contar con los apoyos de Podemos y Coalición por el Bierzo (CB). En San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas asumió la Alcaldía mientras que en Villaquilambre el ‘popular’ Manuel García recuperó el bastón de mando al contar con los apoyos de los concejales de Unión del Pueblo Leonés, Cs y Vive Villaquilambre para sumar los nueve respaldos necesarios.

En El Burgo de Osma (Soria), PP y PSOE alcanzaron un acuerdo que permitirá gobernar dos años a cada una de las formaciones para frenar la candidatura de Antonio Pardo al frente de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), que fue la fuerza más votada el pasado 26 de mayo, y La Puebla de Arganzón (Burgos) pasó a ser hoy el único Ayuntamiento de Castilla y León liderado por EH-Bildu, que fue la fuerza más votada con la candidatura liderada por Pablo Ortiz de Latierra, que desde hoy es el nuevo alcalde del municipio.

Lo ocurrido en los ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad motivó un cruce de declaraciones entre el PSOE y Ciudadanos. El secretario general del PSCL y candidato a la Junta, Luis Tudanca, aseguró en Twitter que los socialistas no defraudarán. «Son un orgullo», dijo. En esta tierra, añadió, su partido ganó las elecciones municipales.

Además, la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, acusó al candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, de “arrodillar” la voluntad de los palentinos que “solo tienen su voto para elegir a sus representantes” y le preguntó si consumará “la misma tropelía” en la Junta.

Sánchez, que hoy asistió al pleno de constitución del Ayuntamiento de Palencia, lamentó haber estado presente en “la mayor indignidad” de sus años en la vida pública y, aunque consideró que el respaldo de PP y Vox a Cs es “legítimo”, denunció que se consuma el dicho de que “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. “¿Qué clase de desvergüenza política es esta?”, recalcó.

Ciudadanos en Castilla y León y su líder Francisco Igea apuesta por estudiar el nuevo mapa municipal, en el que exigieron regeneración y limitar mandatos, así como por mantener la “prudencia”. “Hay que estudiar la situación» tras lograr la Alcaldía de Palencia, pero no la de Burgos, reconocieron en la formación liberal, que está a la espera de que se concrete el anuncio del PP de presentar una moción de censura en Burgos.

.
Noticias Relacionadas: