El PSOE pedirá a España y la UE flexibilidad ante los proyectos de agricultura ecológica

El PSOE pedirá a España y la UE flexibilidad ante los proyectos de agricultura ecológica

Tudanca recoge la inquietud de UPA por estos planes
10 julio, 2020
|
Actualizado: 10 julio, 2020 15:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, avanzó hoy que los socilaistas pedirán tanto al Gobierno de España como a Bruselas que sean “flexibles”, en el tiempo y en las inversiones, ante la “inquietud” generada en el sector agrícola y ganadero tras conocer las novedades que contempla la estrategia ‘De la granja a la mesa’. Así lo puso de manifiesto Tudanca en la reunión mantenida hoy con los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para abordar la repercusión en la Comunidad tanto de esta estrategia como de la ‘Estrategia de biodiversidad’.

Ante las “inquietudes” trasladadas por la organización agraria, Tudanca avanzó que se pedirá la ampliación de los plazos de aplicación de estas estrategias, cuya entrada en vigor está prevista para 2030. Por ejemplo, en relación a la ampliación de superficie de productos agrícolas ecológicos que, según estas estrategias deberían alcanzar en España el 25 por ciento -frente al 9,8 por ciento actual-, el secretario general del PSOE de Castilla y León abogó por ser “flexibles” tanto en el tiempo como en las inversiones.

La organización agraria insistió en que ante el “desconcierto y preocupación” que la estrategia ‘De la granja a la mesa’ despertado en el sector, UPA ha iniciado una ronda de reuniones con los principales grupos parlamentarios para abrir un debate “público y político” por la “enorme relevancia” que puede tener para Castilla y León.

UPA trasladó los problemas que puede generar las intenciones de la Comisión Europea de promover la reducción del uso de productos fitosanitarios y medicamentos en unos porcentajes muy de hasta del 50 por ciento. “La Unión Europea no debe olvidar que esos productos se usan porque son necesarios y siempre que su uso sea seguro y esté autorizado por las autoridades europeas y nacionales. No se puede prohibir sin dar alternativas y compensaciones a los afectados”, trasladó el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, “y sobre todo cuando luego se da entrada a productos de fuera con requisitos mucho menos restrictivos”, apostilló.

Por otro lado, una de las ideas más “peregrinas” y que debe ser desterrada “ inmediato” de esta estrategia es la intención de promover una menor producción de carne, algo que “no tiene sentido en Castilla y León”, donde la producción ganadera es una actividad sostenible e integrada en el territorio, con “una enorme importancia socioeconómica” y en muchos casos un alto valor ambiental.

Noticias Relacionadas: