El PSOE pide la comparecencia de Carriedo por el contrato a Clave Mayor

El PSOE pide la comparecencia de Carriedo por el contrato a Clave Mayor

04 marzo, 2024
|
Actualizado: 04 marzo, 2024 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La oposición socialista solicitó hoy formalmente la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para que explique el contrato de 15 millones financiado con fondos europeos a la empresa Clave Mayor S.A, de la que es directivo Francisco Armero, acusado de varios presuntos delitos en el caso de la ‘Perla Negra’.

“No hemos conocido ninguna explicación (Fernández Carriedo), solo que estará deseoso de darlas en las Cortes”, argumentó la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, al informar de la solicitud de comparecencia en las Cortes del titular del área de economía de la Junta. “Que lo diga en sede parlamentaria”, apostilló en relación a que ese contrato cumple con la legalidad, según el consejero. 

Sánchez afirmó que “comienza a ser indecente aguantar al PP lecciones cuando no tienen propósito de enmienda” y calificó a los ‘populares’ de la Comunidad de una “organización decadente y corcomida por la corrupción”, ya que miró al sobrecoste de la compra del edificio de Arroyo (conocido como Perla Negra) y fallido polígono de Portillo, cuyo juicio ha comenzado en la Audiencia de Valladolid. 

Según la dirigente socialista, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Fernández Carriedo estaban en la Junta de Castilla y León cuando se produjeron las denuncias de ambos casos que han terminado con exaltos cargos de Económica y Empleo en el banquillo de acusados por varios presuntos delitos, como cohecho, tráfico de influencias o revelación de secretos. 

“Ahora hablan de responsabilidad invigilando, cuando Mañueco ya estaba ahí”, recriminó Sánchez, ante la petición de responsabilidades que pide el PP por el ‘caso Koldo’, supuesto cobro de comisiones por la venta de las mascarillas durante la pandemia. “Ya ruedan la segunda parte”, calificó en relación al contrato a la empresa Clave Mayor. 

En tal sentido, subrayó que Fernández Carriedo manifestó que está “deseando” que el Grupo Socialista le pregunte en las Cortes sobre ese contrato e ironizó que “su deseo son órdenes”, por lo que han registrado dicha petición que espera que se pueda sustanciar lo antes posible. “Estamos seguros de que está deseando explicar el modus operandi”, apostilló en relación a la presunta corrupción del PP.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, recordó que su partido se presentó en 2016 como acusación particular (tuvo que abonar una fianza de 10.000 euros) en defensa de los intereses de los castellanos y leoneses, cuando aseguró que la Junta, como primera perjudicada, solo lo hizo cuando se vio obligada a ello por el juez.

Sin embargo, destacó que su petición en penas, calificación de delitos y posible indemnización a los acusados es “la más laxa”. En tal caso, se refirió al exalto cargo Juan Carlos Sacristán para el que no pide nada mientras la Fiscalía solicita 11 años de prisión, ni sobre Alberto Esgueva y Francisco Armero, en los que no ve responsabilidad. “Es curioso”, indicó Gómez. 

“No tuvo un deber in vigilando, sino que en el momento de la verdad y derivar responsabilidades lo deja pasar, mira a otro lado y es un nuevo caso de corrupción del PP”, argumentó la socialista, convencida de que derivará en sentencias condenatorias, para recordar que el principal acusado sería Tomás Villanueva, imputado cuando falleció. “Si de algo puede dar lecciones el PP es de corrupción”, zanjó.     

Noticias Relacionadas: