El PSOE presenta una iniciativa para evitar la «externalización» de servicios médicos

El PSOE presenta una iniciativa para evitar la «externalización» de servicios médicos

07 diciembre, 2022
|
Actualizado: 07 diciembre, 2022 12:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo Parlamentario Socialista registró hoy una iniciativa que irá al próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta que abandone la externalización de las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas al comprobar que no sirven para reducir las listas de espera. “Esta estrategia solo sirve para que, cada vez más, recursos públicos vayan a la sanidad privada e impedir la captación y fidelización de profesionales en la sanidad pública. Las listas de espera se reducen incrementando los recursos profesionales y materiales en la sanidad pública”, expuso el secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, 

En una rueda de prensa para analizar temas de la actualidad política en Castilla y León, Tudanca añadió que las medidas anunciadas hace unos meses, “a bombo y platillo”, por el consejero de Sanidad y el presidente de la Junta no funciona. “Todo lo contrario por que, incluso, han reconocido que los planes para la reducción de las listas de espera no sirven para contenerlas ni acabar con las enormes desigualdades entre los complejos hospitalarios”, precisó.

El líder socialista autonómico reclamó, según recogió la Agencia Ical, la creación, de forma inmediata, de una estructura con recursos públicos de Sacyl para hacer frente a unas listas de espera estructurales por que no valen planes coyunturales, temporales y específico para conseguir una reducción “maquillada” de los tiempos para la atención de los pacientes.

Para ello, el PSOE apuesta por la puesta en marcha de equipos quirúrgicos en tantos turnos permanentes “como sea posible y necesario”, al igual que de personal para la realización de pruebas diagnósticas complementarias por que su “parálisis” impide el diagnóstico precoz, lo que empeora “mucho” las patologías. Por último, pidió la aplicación de la estrategia de reducción de temporalidad en el empleo público para dar cobertura a las plazas vacantes existentes en los hospitales y centros de salud para que, así, Sacyl pueda asumir el incremento “sustancial” de la actividad para abordar de forma estructural las listas de espera.

Tudanca reiteró que la sanidad en Castilla y León está “profundamente deteriorada”, no solo por que continúan cerrados los consultorios médicos en el medio rural sino por que también por que los profesionales están en unas condiciones “absolutamente precarias”, la Atención Primaria está “colapsada” y las listas de espera se han incrementado de forma “muy importante”.

Cita en Primaria en 48 horas 

En cuanto a la Atención Primaria, apostó por que las citas en Atención Primaria no se demoren más de 48 horas para que funcione el sistema de atención y no colapsar las Urgencias de los hospitales. “No puede ocurrir lo me pasó la semana pasada cuando pedí una cita telefónica con mi médico y tardaban nueve días”, confesó.

Además, reiteró la necesidad de que exista una ley de plazos máximos para ser atendidos en la sanidad pública, tanto para realizar una prueba diagnóstica y una intervención quirúrgica, en función de su gravedad y patología.

Por último, señaló que el PSOE estará “muy vigilante” para que la Junta cree dos facultades de Medicina en Burgos y León, tal y como se propuso en el anterior Pleno de las Cortes. “Vigilaremos para que el PP no haga un nuevo juego de trileros para dilatar la propuesta en el Consejo de Universidades para que sea una realidad”, precisó.

Huelga médicos

Preguntado por si entendería que los médicos convocaran huelgas y paros, al igual que en otras comunidades, Tudanca consideró que es algo que le compete a él. “Es una decisión de los profesionales pero no me gustaría que hubiera movilizaciones porque sería el síntoma que la sanidad se sigue deteriorando, fruto de las políticas del gobierno de la Junta”, significó. En todo caso, el líder socialista recordó que no sería la primera vez que los sanitarios salen a la calle de forma masiva por apostar por la «privatización» del Hospital de Burgos y el cierre de los consultorios médicos o más reciente por parte de los profesionales del Hospital de Medina del Campo (Valladolid).

A su juicio, la manera de evitar protestas y huelgas es que el PP hiciera caso a “alguien” tras obviar a los representantes de los trabajadores, médicos, enfermeros y a los partidos políticos. “Esto provocará que la sanidad vaya, aún, a peor”, aseveró.

Noticias Relacionadas: