El PSOE recabará la postura de colectivos sociales para captar los fondos de reactivación

El PSOE recabará la postura de colectivos sociales para captar los fondos de reactivación

Barcones echa en falta un "liderazgo claro" en la Comunidad Autónoma
12 noviembre, 2020
|
Actualizado: 12 noviembre, 2020 13:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, anunció hoy que la formación pretende liderar “desde el territorio” con colectivos sociales la captación de fondos europeos y nacionales para la reactivación económica de la Comunidad. Para ello, iniciarán una ronda de recogida de proyectos que permitan el acceso a ese dinero ante lo que considera “inacción” de la Junta.

Barcones hizo este anuncio después de mantener un encuentro telemático con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien profundizó en las ‘palancas’ que serán prioritarias para poder obtener los fondos. Esta reunión forma parte de la “escucha activa” del PSOE ante la “falta de proyecto” de la Junta. “Queremos tener futuro y nos dejaremos hasta el último aliente para ello, a pesar de la Junta”, expuso Barcones, quien avanzó que, por ese motivo, su formación pasa a “liderar desde el territorio y con la sociedad para que este tren de fondos que viene de Europa y del Gobierno no vuelva a pasar de largo”. A su juicio, “probablemente sea el último y está cargado de recursos. Castilla y León debe captarlos porque nuestra tierra está llena de posibilidades naturales y culturales y tenemos que transformarlo en oportunidades de futuro”, sostuvo.

Para ello, prosiguió, la Comunidad necesita un “liderazgo claro”, que a su juicio protagoniza el secretario autonómico socialista, Luis Tudanca, y que “trabaja frente a la inactividad de la Junta”. “Pasamos a liderar el proyecto de captación de fondos para abordar reformas estratégicas, operativas y con impacto territorial y social que reviertan la dramática situación poblacional”, sentenció Barcones.

Durante el encuentro virtual con Ribera se abordó, precisamente, la política demográfica de Castilla y León, con la que Barcones fue muy crítica. “Rotundo fracaso de la Junta. Sus políticas nos desangran año tras año, con cifras escandalosas. Y con unas predicciones del INE que nos dicen que volveremos a liderar la pérdida de población si no se cambia el rumbo”, espetó.

La dirigente socialista insistió en que la política del Gobierno regional un “fracaso con más de una evidencia constatable”. De hecho, argumentó que la Junta ha admitido que “reorientará su fallida política” que tiene su culmen en la “fallida” Agenda de la Población.

Barcones, quien recordó que el PP “ha negado por activa y por pasiva” medidas para el reto demográfico en las Cortes, advirtió de que la Comunidad necesita un “cambio inminente”, porque la Junta “no tiene credibilidad en la lucha contra la despoblación” y “se queda en papeles y declaraciones justificativas”. En este punto, reiteró que pese a estar en la “peor pandemia de la Historia reciente aún no ha llegado ni un euro de las arcas regionales absolutamente a nadie”. “Sigue haciendo recortes en materias vitales como es la sanidad, y en la parte más frágil, en el medio rural, pero no escucha a nadie”, anotó.

Barcones cargó contra una política de población que ha sido “nefasta”, e incluso “lamentable” en este año y medio de legislatura. “Pensábamos que lo anterior era insuperable. No han hecho nada para corregirlo pese a reconocer que la Agenda ineficaz ha sido un fracaso”, criticó la vicesecretaria socialista, quien afeó que la Junta “no cumple” ni sus puntos recogidos en lo que denominó el “pacto de la rapiña” (acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos), donde figuraba la creación de un grupo de expertos en materia demográfica. “Es el mejor reflejo de este año y medio. ¿Cómo van a preguntar si no hay expertos?”, ironizó.

En este sentido, junto a la “inacción” que denunció Barcones, la Junta “ha hecho lo de siempre, mirar para todos los lados, a Europa, al Gobierno, a la oposición, a la ciudadanía…, a todos menos ejercer competencias y ejecutar el presupuesto encomendado”. “Esa falta de presupuesto para abordar el mayor problema de Castilla y León quien lo paga es la gente que queremos seguir viviendo en nuestra tierra en igualdad de oportunidades, algo que la Junta no garantiza y cada día pone más difícil, como por ejemplo en la sanidad”.

Noticias Relacionadas: