El PSOE rememora a Zapatero: esta fue su nefasta herencia para España y los números de Rajoy

El PSOE rememora a Zapatero: esta fue su nefasta herencia para España y los números de Rajoy

01 junio, 2018
|
Actualizado: 01 junio, 2018 10:09
|
PUBLICIDAD

El PSOE de Pedro Sánchez dibuja ya la línea a seguir para el próximo Gobierno de España. El PSOE ha puesto en valor a José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno más nefasto tanto en materia económica como social que ha tenido España. 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha reivindicado en la última jornada de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la «esperanza e ilusión» de González, salpicado por innumerables casos de corrupción, los GAL, y con una Seguridad Social en quiebra, y de Zapatero, quien dejó a España al borde del rescate de todo el país, con la prima de riesgo en los 700 puntos básicos, el mayor número de parados de la historia y la mayor subida de impuestos hasta entonces de la Democracia.

Estos fueron los ‘logros’ de Zapatero

El Ejecutivo de Zapatero registró la tasa más baja de paro, fruto de la burbuja inmobiliaria, y con superávit. No obstante, fue fruto de la herencia recibida por José María Aznar, que había tenido que pedir un préstamo de 28.000 millones al FMI para pagar las pensiones.

El Ejecutivo socialista dejó a España como un solar a nivel económico y social, con una recesión que se confirmó en los primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dejado a España con un crecimiento del 3% los últimos tres años.

El número de parados de Zapatero superó con creces los cinco de millones de personas en desempleo, ahora hay 3,796 millones de parados. El agujero de la deuda pública se ha disparado también con Rajoy, hasta alcanzar el 100% del PIB.

El Gobierno de Zapatero congeló por primera vez en Democracia las pensiones, con una revalorización del 0% en 2010. El Gobierno de Mariano Rajoy las ha incrementado tan solo un 0,25% desde 2011 hasta ahora.

Zapatero asestó el mayor recorte social en la Democracia

Asimismo, Zapatero realizó el mayor recorte del gasto social en la historia, con la mayor subida de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, los últimos de Zapatero. Con Zapatero se incrementó el pago del IRPF, se subió el IVA -aunque después lo volvió a hacer el PP- y el impuesto de Sociedades. Con Rajoy, el IVA es el único impuesto que no ha sufrido bajada de las tarifas, a excepción del conocido como IVA cultural, manteniendo el 21% a los pañales y la factura de la luz frente al 15% que había anteriormente.

La actividad económica estaba bajo el control legislativo de Elena Salgado y Pedro Solbes. La situación era tal que la prima de riesgo pasó de menos de 100 puntos básicos a casi 700 puntos básicos, varios meses después, al filo de la recesión, que fue confirmada en 2012.

Con España en niveles históricos de cierres de empresas, morosidad por las nubes, encarecimiento del crédito y la administración paralizada, Zapatero dio sus últimos golpes incrementando impuestos y realizando los mayores recortes sociales de la Democracia. Con Zapatero el PIB creció un mínimo, frente al 3% del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya lucha se ha centrado sobre todo en el déficit y la deuda, cuyo nivel alcanza casi el 100%.

También hay que sumar el déficit de tarifa en la factura de la luz, que dejó un agujero de cerca de 30.000 millones de euros, un montante que están pagando los consumidores.

El paro, histórico solo con los Gobiernos del PSOE

Zapatero tiene un logro respecto a González, ya que en términos de paro el histórico dirigente socialista dejó peores números, con la Seguridad Social quebrada. No obstante, en términos absolutos, sin duda Zapatero se lleva ese dudoso honor, más cuando Aznar había dejado tan solo 2,8 millones de parados, llegándose al mínimo histórico.

Con Zapatero, la tasa de paro alcanzó el 21,5%, aunque meses después de dejar La Moncloa superó el 25% debido a la deriva económica que había tomado España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado la tasa de paro al 16%, creando cerca de 500.000 puestos de trabajo anuales, hasta dejar el número de parados en 3,7 millones. Con González, la tasa de paro fue del 22,8%, mientras que con Aznar alcanzó el 11,5%.

El paro juvenil en España pasaba del 50% con Zapatero, más de 1,4 millones de familias con todos sus miembros en paro, con Rajoy se ha bajado con fuerza este número hasta los 1,2 millones.

El agujero en las cuentas públicas con Zapatero fue del 7%, un déficit más que excesivo y que dejaban a España al dictado de Bruselas. El déficit ha caído en más de un 60% con Rajoy. La deuda de las administraciones pasaba del 67,4% y ahora es de casi el 100% del PIB. Con Zapatero se disparó el gasto improductivo, como el cheque bebé, el Plan E o los 400 euros en el IRPF. Todo este gasto elevó la deuda del 46,2% a casi el 70%. El Gobierno del PP lejos de bajar la deuda la ha incrementado.

En cuanto al mercado inmobiliario, con el PSOE se hundieron los precios con el estallido de la burbuja. Ahora, los precios han vuelto a coger ritmo y la construcción vuelve a ser el pilar del PIB, junto con el consumo.

 

Noticias Relacionadas: