El PSOE ve «fascismo» también en los presupuestos mientras PP y Vox hablan de «estabilidad»

El PSOE ve «fascismo» también en los presupuestos mientras PP y Vox hablan de «estabilidad»

29 abril, 2024
|
Actualizado: 29 abril, 2024 19:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

Los grupos Popular y de Vox, como miembros que sustentan a la Junta, y la oposición socialista escenificaron hoy dos modelos de Comunidad en el inició de la defensa de las enmiendas en el pleno, último trámite para la aprobación mañana de los Presupuestos y ley de Medias para este año. Para el PSCyL, son “ineficaces” para dar respuesta a los problemas y, además, están “teñidos de fascismo”. Por el contrario, los socios defendieron que dan estabilidad, apuestan por los servicios públicos y las inversiones desde una fiscalidad moderada y selectiva.

Así, arrancó el debate de las enmiendas de la oposición al articulado del proyecto de Presupuestos, todas ellas desestimadas por PP y Vox, con criticas incluso a cómo se han elaborado, “repetidas año tras año” con los mismos argumento y “mal hechas”. 

La portavoz socialista de Hacienda, Rosa Rubio, calificó de “ineficaces” las segundas cuentas presentadas por el Gobierno de PP y Vox y denunció que se reciben 1.200 millones más de las entregas a cuenta del Ejecutivo central pero solo crecen en 753 millones, por lo que se preguntó dónde están los 447 millones restantes, dónde acusó de “hacer caja” con un dinero que se podía dedicar a contratar más médicos o frenar el éxodo juvenil.

Así, defendió 76 enmiendas al articulado de la ley de Presupuestos, todas rechazadas, en las que demandó la reducción del 30 por ciento de los altos cargos y calificó de “prescindible” el 1,3 millones a la Vicepresidencia que no gestiona. Además, pidió ayudas para libros de texto gratuitos, un parque público de viviendas, una ley para regular las listas de espera quirúrgicas y de especialistas o 200 millones para la lucha contra la despoblación.

La socialista, que subrayó que solo dos de cada diez euros del presupuesto son aportados por la Junta, acusó al presidente Fernández Mañueco de “mentir” en el retraso de la presentación de las cuentas y añadió que están “teñidos de fascismo y corrupción”.

En la réplica, la popular Rosa Esteban aseguró que los Presupuestos dan estabilidad, apuestan por los servicios públicos, está comprometido con la inversión, la innovación y la digitaliazación, con una fiscalidad moderada que prioriza las iniciativas de impulso demográfico y que está gestionado “pese a quien pese” por una Administración “moderna y eficaz”. 

“Son enmiendas reiteradas ejercicio tras ejercicio, que estamos obligadas por coherencia a rechazarlas”, rebatió Esteban, que denunció “la incoherencia” de propuestas “al peso”, mientras que Javier Teira (Vox) defendió que son unas cuentas “leales” con las familias, con el campo y que destacan por el esfuerzo inversor ante “el abandono” del Gobierno de Sánchez. 

El procurador de Vox Javier Teira comenzó de manera solemne con una denuncia; a partir de ahora, tras seguir Sánchez en el Gobierno, con qué se producirá “la destrucción de la libertad” y acudió a Quevedo para preguntar: “¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?”. 

Rubio, que pidió tranquilidad a Teira, rechazó lecciones de cómo hacer las enmiendas cuando los letrados han echado para atrás tres de las presentadas por PP y Vox a la ley de medidas y preguntó por los planes para reducir las listas de espera o para aplicar políticas a favor del reto demográfico. 

“Diez enmiendas han tirado al Grupo Socialista, significa la imparcialidad de la Mesa de las Cortes”, indicó la popular, que defendió la transparencia de la Junta y la partida destinada a la Vicepresidencia, a cargo de Juan García-Gallardo. 

En su segundo turno, Teira se respondió a “cómo hemos llegado aquí” en que fue el entonces ministro socialista Enrique Barón, que cerró la Ruta de la Plata; en que Villalar no puede ser la fiesta de la Comunidad y concluyó calificando de “demente a quien está en La Moncloa”. 

Retraso y perjuicio

Ocho enmiendas defendió la procuradora leonesista Alicia Gallego, que afeó que solo se les haya aceptado dos para cambiar regional por autonómico, y se centró en incumplimientos y en unas tasas de paro superiores en las provincias de León, Zamora y Salamanca, junto con las peores tasas de actividad, mayor destrucción de empleo y un sobreenvejecimiento en dichos territorios. 

Gallego, que lamentó el prejuicio causado por el retraso en la aprobación de las cuentas, se centró en denunciar algunas de las partidas no ejecutadas en las inversiones en las tres provincias e incidió en la necesidad de corregir los desequilibrios territoriales al no cumplirse con la cohesión. “Son unos presupuestos nefastos para la Región Leonesa”, remató. 

“Pedíamos cosas razonables”, aseveró Ángel Ceña (Soria Ya) al defender sus enmiendas, donde se refirió a la falta de transparencia en facilitar los contratos de dirección en Sacyl y fundaciones, en elevar hasta un 25 por ciento el gasto en atención primaria y en implementar por la Junta las ayudas al funcionamiento que pueden llegar a un 20 por ciento del coste de las empresas, como fijó la Unión Europea.

En su réplica para rechazar las enmiendas, el popular Ricardo Gavilanes manifestó que los presupuestos se centran en todos los ciudadanos de la Comunidad y afirmó que avanzan hacia “una Castilla y León de oportunidades”. “El presidente de la Junta cumple con su palabra, aumentando año a año sus presupuestos”, zanjó.

También, en respuesta a Soria Ya, la popular Inmaculada Ranedo subrayó que se apuesta por una fiscalidad moderada y selectiva y sostuvo que hay medidas para el impulso demográfico. En la misma línea, Miguel Suárez (Vox), que saludó con un “buenas tardes coreanas”, acusó a leonesistas y sorianistas de presentar un “panorama sombrío” de Castilla y León en sus enmiendas. 

“Los ciudadanos de Soria no somos iguales en el acceso a la sanidad y los servicios públicos”, denunció Ceña, que rechazó la existencia de equidad en estas cuentas para la provincia soriana e insistió en pedir la posición de la Junta en las ayudas al funcionamiento. “Responda sí o no”, remachó. 

Por último, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, convencido de que no le iban a dar réplica por el PP, como ocurrió en la Comisión en lo que calificó de “acoso”, se limitó a dar la bienvenida al procurador de Vox Francisco Javier Carrera, enfermo de cáncer, que respondió desde su escaño con un aplauso a Igea.

Noticias Relacionadas: